sábado, 2 de enero de 2010

2010: Porque lo mismo no necesariamente ha de ser siempre igual...

"El verdadero Naturista es el que se desnuda de mente." (D.Lozano)




Que el turismo naturista/nudista es, aún, una asignatura pendiente en Andalucia en general (y en Cádiz en particular) ya no es a estas alturas ninguna incógnita para nadie, estimamos modestamente desde ANNCAJE.

Y es por ello por lo que,aquí y ahora, ya entrado el "nuevo" año, (que esperemos no nos nazca viejo...), 20010... os traemos a colación, por una parte, las interesantes reflexiones de Miguel Ángel Vázquez Bermudez -Secretario de Comunicación e Imagen de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Andalucía- que bajo el epigrafe de "Veda al nudismo" plantea en su blog, en concreto el día 5 de Agosto del recien despedido 2009, reflexiones tan interesantes como las siguientes:

"La ciudad de Cádiz tiene al menos cinco kilómetros de playa muy accesible para los bañistas y enamorados del mar. Una costa encantadora y diligentemente cuidada, limpia, atractiva… De esa enorme franja, un espacio de apenas quinientos metros muy alejado del casco urbano, a partir de la famosa Venta del Chato en dirección San Fernando, era frecuentado por ciudadanos que solían aprovechar las dunas para tomar el sol como les daba la gana, sin molestar a nadie. Es una zona de escasa ocupación por parte del público dominguero, no atrae a grandes masas ni siquiera en los días punteros. Hete aquí que el Ayuntamiento de Cádiz ha tenido un arrebato de puritanismo y ha prohibido la práctica del nudismo so multa de 750 euros. No entiendo ese recorte de libertades, esa involución a pensamientos de otras épocas más pacatas y recatadas, supone la vuelta a la moral estrecha y a enarbolar la bandera de la mojigatería. La excusa municipal no tiene fundamento: apelar a la presencia de familias falta a la verdad (se está convirtiendo en un tópico recurrente en el discurso conservador). Es una zona de poco tránsito y además los usuarios naturistas no hacían ostentación ni exhibicionismo. Simplemente supone un paso atrás muy en la línea del pensamiento neocon que se intenta imponer desde púlpitos de la derecha política, económica y religiosa."



...y, por otra parte, os apuntamos la información aportada en la edición del 31 de Diciembre del 2009 del prestigioso diaro -de amplia tirada- Diario de Cádiz en el que -de la mano de la periodista Cristina Fernández / Málaga- el Consejero de Turismo de la Junta de Andalucía informa que, en este nuestro Sur arboricida... :

Alonso asegura que el turismo resiste mejor la crisis que otros sectores
El consejero considera que 2009 ha "sentado las bases de una nueva cultura turística" · Sin embargo dice que los datos del mercado internacional no han sido los deseados.
El último día del año no se podía escapar sin un balance de la Consejería de Turismo en el que se arrojan datos positivos de un sector que "ha aguantado mejor la crisis que otros" a pesar de que también se reconoce que los resultados del mercado internacional no han sido los deseados. Según Luciano Alonso, las pernoctaciones en Andalucía no han bajado más del 8% con respecto a 2008 por lo que "estamos hablando de que el año no ha ido mal, a pesar de que el primer trimestre no fue nada bueno y las previsiones muy pesimistas". Además, entre enero y noviembre se han creado 4.600 nuevas plazas hoteleras.

La crisis ha supuesto "una oportunidad para sentar las bases de una nueva cultura turística y propiciar un cambio con mayúsculas en un modelo económico, productivo y financiero que se mostraba agotado", dijo ayer Alonso. Para el consejero este "año intenso" ha propiciado que la innovación se haya visto reflejada en todas las áreas de la política turística. "Ya se han dado cuenta de que las recetas del ayer, sol, amabilidad y algo de promoción, no son suficientes y hay que aplaudir a los empresarios que han apostado por la innovación y la calidad para competir", añadió.

Según apuntó ayer el consejero, las cifras de movimiento de extranjeros sitúan a Andalucía en torno a la media nacional y añadió que se ha observado un cambio de tendencia en los últimos meses "que han culminado con datos positivos en noviembre, ya que el turismo extranjero subió un 6,9%". Pero el turismo nacional ha sido el que ha salvado definitivamente gran parte de 2009, ya que Andalucía ha ganado en este mercado y ha acumulado "casi ocho millones de pernoctaciones hoteleras más que su competidor más cercano que es la Comunidad Valenciana".

En cuanto a la "nueva cultura turística" y respecto a los proyectos iniciados en 2009, en el área de marketing la Junta de Andalucía ha desarrollado un 25% más de actuaciones de promoción sobre las previstas, superando las 550 acciones realizadas. Se ha aumentado la presencia de la marca Andalucía en internet y se han llevado a cabo 35 campañas publicitarias que han tenido un impacto de unos 1.000 millones de euros, según el consejero.

En materia de planificación, Alonso destacó que estas políticas han abarcado el 86% del territorio andaluz, con 90 programas que suponen más de 2.600 actuaciones en marcha y una inversión total de 886 millones de euros. En concreto este año se han impulsado 38 de estos programas, como el Plan Turístico de la Ciudad de Málaga. Respecto al Plan Qualifica "ha comenzado a funcionar con éxito el consorcio y están terminadas las obras de rehabilitación en los centros urbanos de los ocho municipios", apuntó el consejero de Turismo, que destacó el Plan Guadalquivir como otro de los grandes proyectos que han visto la luz en 2009.

Por otra parte, el consejero destacó que este año se ha elaborado el II Plan de Calidad Turística de Andalucía, que estará en desarrollo durante el periodo 2010-2012 y se ha mantenido la apuesta por la excelencia, alcanzando 1.636 certificaciones y distinciones emitidas en la región. También recordó que se ha puesto en marcha en Marbella el primero de los Laboratorios de Innovación Turística de Andalucía, Andalucía Lab.

En cuanto a las previsiones para el inminente 2010, Alonso destacó ayer que "puede ser un año aceptable". Para el consejero es vital que se den mensajes positivos. El turista ya "mira a Andalucía por su intervención en el territorio y por la mejora de la oferta, se está renovando la planta hotelera". Eso será clave para conseguir el éxito.





2010: Porque lo mismo no necesariamente ha de ser siempre igual....



Cádiz, salada claridad. Granada,
agua oculta que llora.
Romana y mora, Córdoba callada.
Málaga, cantaora.
Almería, dorada.
Plateado, Jaén. Huelva, la orilla
de las tres carabelas.
Y Sevilla.

("Canto a Andalucía", de Manuel Machado, en Phoenix / 1936)