martes, 19 de enero de 2010

Efectos de los temporales en las playas de la provincia de Cadiz ( -2 - )



- Foto : atardecer /anochecer en la playa de La Ballena, de Rota(Cádiz) -


Se transcribe,desde ANNCAJE, la información ofertada por el periodista F. Javier Franco (de la gaditana localidad de Sanlúcar de Barrameda) en la edición de Diario de Cádiz del Martes 19 de Enero 2010:

Más de 2,5 millones para la regeneración de dos playas.

El Estado realizará trabajos de "emergencia" en La Ballena y Tres Piedras, que unen las poblaciones de Rota y Chipiona.

El Ayuntamiento de Chipiona ha hecho pública la aprobación por el Consejo de Ministros de "obras de emergencia para la protección del talud dunar y la regeneración de las playas de La Ballena y Tres Piedras", situadas entre el término municipal chipionero y el vecino de Rota. La inversión total supera los 2,56 millones de euros.

Los trabajos proyectados, que comenzarán "cuando acaben los temporales", se llevarán a cabo sobre un tramo de litoral que tiene una longitud de 3,2 kilómetros, concretamente el comprendido entre el hito M-29 y el M-50. El motivo es que "debido a los fuertes oleajes, ambas playas se encuentran en un proceso de retroceso alarmante, afectando tanto a estructuras como a instalaciones". Las obras en cuestión consisten en "la aportación de arena de origen terrestre" con el objetivo de "defender el frente litoral y contribuir a evitar, en cierta medida, el retroceso costero".

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino considera que la situación actual de esta parte del litoral de la Costa Noroeste "representa un grave peligro". La Demarcación de Costas "ha determinado que la solución más adecuada es la realimentación con arena, realizando después un seguimiento de su evolución con vistas a su mantenimiento periódico".

La zona donde se efectuarán las actuaciones de mejora es "una costa semiurbanizada" que se encuentra fuera del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, de modo que "no afectarán ni influirán a la integridad funcional del lugar tanto en lo referente al mantenimiento de los procesos bióticos-abióticos como en lo relativo a la conservación". Tampoco contiene ningún espacio de la Red Natura 2000 ni ninguna Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) "ni los propuestos como Lugares de Interés Comunitario (LIC)". A este respecto, ha precisado que los LIC denominados Fondos Marinos de la Bahía de Cádiz y Corrales "se encuentran fuera de los límites de la actuación".

El Gobierno local de Chipiona ha manifestado su "gran satisfacción" por esta decisión estatal, recordando que días atrás el alcalde, Manuel García, y los concejales de Playas y Medio Ambiente, José Moreno y José Ignacio Martínez Verano respectivamente, comunicaron al ingeniero jefe de Costas Lorenzo Fajes su "preocupación" por esta problemática .