jueves, 14 de enero de 2010

Una interesante cita en el prestigioso Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz

Más de tres milenios de historia de civilizaciones se reunen bajo el sol de esta preciosa tierra, tiñendo la cultura actual con matices que conjugan las tradiciones de todos los pueblos que han pasado por las bellas playas, campiñas y sierras de la provincia. Su Historia es antiquísima. Tartesos y fenicios visitaron la provincia hace más de tres milenios y en un punto de este territorio levantaron la antigua Gadir, que se sitúa a unos 1.100 años a. de C., convirtiendo a la capital de la provincia en la más antigua de Occidente. Los romanos y visigodos también dejaron sus huellas y a partir del año 711 fue territorio musulmán, hasta que Alfonso X El Sabio la reconquistó en la segunda mitad del siglo XIII incorporándola al Reino de Castilla:La historia de Cádiz es la propia de una ciudad marcada por su estratégica situación militar y comercial, a caballo entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo.
Este asentamiento fenicio de fundación tiria; Gádir-recinto murado -,es el más antiguo de occidente, fue una ciudad volcada al mar y al comercio de donde partió Aníbal para la conquista de Italia y el propio Julio César le concedió el título de civitas federata al Senado romano. La ciudad alcanza una gran prosperidad en la época romana, se construyen anfiteatros, acueductos y se convirtio en la segunda ciudad más poblada del Imperio durante un breve periodo de tiempo. Durante esta época vivían en la ciudad más de quinientos equites (una casta de ciudadanos notables), rivalizando con Padua y la misma Roma.

De sus puertos partieron numerosos descubridores, como Cristóbal Colón o Álvar Núñez Cabeza de Vaca,6 y conquistadores7 en la época colonial lo que la enriqueció y posibilitó, siglos después, la creación de una sociedad burguesa gaditana, liberal y revolucionaria. Como ciudad que tuvo el monopolio comercial con América, sede de la Casa de Contratación y Flota de Indias, fue escenario de numerosas batallas navales y de la creación de la primera constitución española. que se promulgo en el 11812.
La Constitución española de 1812, también denominada La Pepa, fue promulgada por las Cortes Generales de España el 19 de marzo de 1812 en Cádiz. La importancia histórica de la misma es grande, al tratarse de la primera Constitución promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo. Respecto al origen de su sobrenombre, la Pepa, fue promulgada el día de San José, de donde vendría el sobrenombre de Pepa.
Oficialmente estuvo en vigencia dos años, desde su promulgación hasta el 24 de marzo de 1814, con la vuelta a España de Fernando VII. Posteriormente estuvo vigente durante el Trienio Liberal (1820-1823), así como durante un breve período en 1836-1837, bajo el gobierno progresista que preparaba la Constitución de 1837
La constitución establecía el sufragio universal(consiste en el derecho a voto a toda la población adulta de un Estado, independientemente de su raza, sexo, creencias o condición social. Habitualmente se entiende de forma más concreta, en el sentido de más ligado a la extensión del voto a la población adulta femenina ), la libertad de imprenta, abolía la inquisición, acordaba el reparto de tierras y la libertad de industria, entre otras cosas.

Cádiz,conocida porr muchos como la "tacita de plata" es una hermosa ciudad con mucha luz y a medida que uno se va acercándo a ella, el sol y el murmullo del mar lo atrapan pausada y calladamente. Y de pronto se está en una ciudad con más de 3.000años de historia con mucho que decir y contar.


(Foto:vista del faro del castillo de San Sebastián,desde la playa de la Caleta.)


Venimos informando en este blog de ANNCAJE sobre la preocupación social-que compartimos - que desde diversos sectores gaditanos se vienen mostrando con el resultado final de las obras y rehabilitación del Castillo de San Sebastián y su embarcadero(malecon) y los accesos previstos, que consideran que no deben alterarse caprichosamente un enclave tan significativo y reconocido de la configuración de la trimilenaria ciudad.El embarcadero del Castillo de San Sebastián viene propuciando nuevo y activo debate ciudadano. Ecologistas, biólogos e historiadores se oponen al proyecto por creerlo injustificado y agresivo con el entorno marino (desde Ecologistas en Acción se asegura que el proyecto no tiene justificación, que no es respetuoso con el medio ambiente, que provocará un agresivo dragado... Llegando a calificar la iniciativa de «bastinazo» expresión que expresa impresión, admiración o sorpresa teniendo la expresión aprioristicamente un sentido negativo>),desde otros sectores se califican las actuaciones previstas de «barbaridad» y se ponen en duda su funcionalidad como vía de evacuación en caso de necesidad y se justifica su rechazo por «la defensa de esa obra natural que es La Caleta». Han surgido,a su vez,alternativas, como restaurar el muelle de refugio para asi recuperar todo el conjunto pero no darle uso real para que no sea agresivo con el entorno natural y actualmente la discusión está centrada en establecer si merece - o no lo merece...- la pena volver a ganarle otra lasca al mar, tocando el mosaico de piedras de La Caleta para obtener una vía de transporte con el castillo.

El proyecto de ampliación del malecón de acceso al Castillo de San Sebastián, que ha sido sometido a exposición pública contempla dos actuaciones, la modificación del camino de acceso al Castillo y la construcción de un muelle de socorro para amarre de embarcaciones de tipo turísticas. Ha habido varias alegaciones al respecto, tanto de personas particulares como de grupos organizados y de ecologistas que entienden y así han alegado, que se puede degenerar la zona con una clara agresión a la escollera de San Sebastián.

Otras alegaciones, como la conocida del historiador Fierro Cubiella, hacen referencia a la diferenciación que hay que realizar entre un proyecto modificador del malecón al de un proyecto restaurador, cambiando de manera irremediable el acceso al Castillo.


"Es evidente – se indica desde algún sector gaditano - que es necesario reparar el acceso al Castillo por el malecón, pero debe hacerse desde una óptica reparadora y de manteniendo, que es lo que ha provocado la degradación del lugar. Actuar de manera transformadora y alteradora del camino supondría la demolición de cubiertas, pavimentación, arcos de piedra ostionera, de puentes... "

Por todo ello se pide a las administraciones implicadas que analicen detalladamente las alegaciones al proyecto presentadas por organizaciones y particulares y que de ser cierto el contenido en ellas se paralice al menos el proyecto de construcción del muelle que sería un espigón (que ya se descartó en su día) del todo punto nocivo y destructor de la escollera.

Respecto a la modificación del acceso al Castillo o malecón, se pide que el mismo se haga desde una óptica restauradora, dado que podríamos encontrarnos con modificaciones que hicieran perder a dicho enclave gaditano sus componentes que hacen que, en el marco de un bien de interés cultural (BIC) como es el Castillo, el acceso preserve dicha consideración
.



(Foto:vista del amanecer en Cadiz ,desde el castillo de San Sebastian)

El Castillo de San Sebastián de Cádiz está situado en uno de los extremos de la Playa de la Caleta, frente al Castillo de Santa Catalina, sobre una pequeña isla desde la que protegía el frente norte de la ciudad. Se encuentra unido a tierra con un estrecho paseo o malecón, lo que permite que no se encuentre aislado en la pleamar.

La isla donde se encuentra el castillo de San Sebastián ha sido objeto de continuos asentamientos desde la antigüedad. Según la tradición aquí estuvo el templo de Kronos, después una torre-atalaya musulmana, y ya en el siglo XV el lugar de una ermita bajo la advocación de San Sebastián.

En el año 1457 una nave veneciana se refugió en la isla a causa de una epidemia de peste, reconstruyeron la torre y levantaron la ermita. En este lugar se labraron incluso las armas de la ciudad de Venecia en reconocimiento a la hospitalidad gaditana.

Tras el saqueo inglés por las tropas de Essex en 1596, el lugar se destinó a castillo, reconstruyéndose la torre en 1613 bajo la dirección de Juan de la Fuente Hurtado, dotándola de artillería y haciendo a su vez los servicios de faro para los navegantes. En el año 1706 se inician las obras del castillo en la parte de la isla que miraba hacia la ciudad. En 1739 el castillo con 17 cañones controlaba la entrada a la Caleta y el canalizo sur hacia la bahía. En 1860 el castillo fue reforzado con baterías acasamatadas y durante el siglo XIX se construyó un largo malecón por el que quedaba unido a tierra (en un principio tenía que esperarse la bajamar para acceder al recinto).

El Castillo consta de dos espacios abaluartados asentados en cada una de las dos isletas. El primero, el verdadero castillo, es de planta irregular, algo alargado, y con nueve lados. Posee parapetos, cañoneras, dos fosos de agua y puentes levadizos, uno que daba a la Plaza de Armas, en dirección a la ciudad, y otro, en el frente noroeste, que unía con el resto de la isla donde se encontraba la ermita y la torre-faro. En la segunda isla, llamada Avanzada de Santa Isabel, igualmente amurada, se yergue el actual faro, construido en el año 1908 en estructura metálica, con más de 40 metros de altura sobre el nivel del mar.

Fue declarado Bien de Interés Cultural,(BIC), con la categoría de Monumento bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español( En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía)

Como acertadamente reseñaba al respecto de Cádiz el periodista gaditano José Landi en la edición del diario La Voz del día 15 de Diciembre del 2009 :" Es inevitable que la ciudad tenga una relación dependiente, de amor y odio, con el mar. La omnipresencia litoral, la limitación de suelo, convierte cada nuevo proyecto en otro capítulo. Ganar o no ganar espacio. Agredir o no al mar"

El proyecto que pretende la " reconstrucción" del antiguo muelle del Socorro del Castillo de San Sebastián donde se pretende una pasarela para el atraque de barcos cargados de turistas y personalidades durante los fastos de los eventos de la conmeoración del Bicentenario del 1812 levanta amplios recelos ciudadanos entre los que mantienen que será una plataforma vital para el desarrollo del 2012 y otros sectores sociale entre quienes se encuentran quienes mantienen que tales obras impedirán la pesca o matará especies en extinción.

Se sabe,eso si, que de llevarse finalmente a cabo se necesitarán al menos siete meses y medio de unas obras que costarán sobre 2,5 millones de euros,que se dragará hasta 2 metros y se ampliará el muelle en 100 m2. aumentandose la cota de coronación de la infraestructura actual en 1 metro para que puedan entrar catamaranes de 1,2 metros de calado y 100 pasajeros: "Del lado de la oposición, los que abogan por estudiar la necesidad del proyecto antes de acometerlo. «A priori, si el titular es que se va a rehabilitar para sólo un evento y para traer turistas, mi posición es negativa», afirma el biólogo José Osuna. Para él, al igual que para el portavoz de Ecologistas en Acción, Daniel López, los usos del nuevo muelle deben ir más allá del 2012, siempre y cuando se respete la flora y la fauna presente en el mar. «Lo que más nos preocupa es el daño que se le pueda hacer a la piedra ostionera con el dragado», cuenta el portavoz. Según López, la infraestructura deberá valer como una vía de emergencia y como un punto más de la red de transporte intermodal que se prevé para el Bicentenario.
Muy alarmados por el daño y el impacto visual que provocará la presencia de la plataforma y los catamaranes fondeando La Caleta están los socios del Club del mismo nombre. Su presidenta, Carmen Bernal, comenta que hasta ahora Cultura no había permitido ninguna de sus propuestas y no entiende cómo esta, de mayor envergadura, sí va a salir adelante. «Lo que me da mucha pena es que se gaste tanto dinero para que después no sirva para nada. Tengo que ver cómo puede afectar realmente, pero si destruye alguna especie o daña nuestra piedra, no compensará en absoluto. Además, si se piensa que el fin último es el turismo, será un desastre, porque el gaditano no va a usarlo», subraya Bernal, quien mañana pedirá a Costas y los biólogos una amplia explicación sobre las obra
"(la periodista Rocío Vázquez,en el diario La Voz-edición del día 13 de Diciembre del 2009,dixit. ).

Tambien desde la Asociación Gaditana para el Estudio y la Defensa de la Naturaleza,(AGADEN),se apunta que :" Si las razones esgrimidas para el Muelle son discutibles, menos convincente, aunque se justifique también, es el proyecto de transformación del "camino de acceso al Castillo de San Sebastián", que en el documento se denomina "malecón". Indica el proyecto que lo existente es agresivo con el entorno, pero en vez de presentar una propuesta de mejora, da la impresión que se aumenta el grado de agresión. El proyecto pretende hacer cuatro ampliaciones laterales que permitan el paso de vehículos -lo que podría ser discutible-, pero además el autor de proyecto sueña con pérgolas, escaleras y la ejecución de dos piscinas "naturales" construidas en la roca, que a todas luces resultan incomprensibles en una Caleta que por sí misma es la mejor piscina natural que puede existir. Y además en el proyecto se dice que los añadidos serían de acero, pero si fuera necesario se podrían ejecutar de hormigón. "

Desde ANNCAJE,reiteramos-una vez más- que coincidentemente con otros muchos agentes sociales y gaditanos en general , también deseamos y nos adherimos públicamente a las demandas de que la preciosa playa gaditana de La Caleta y sus emblematicos monumentos naturales e históricos, sean nombrados bajo la figura protectora de monumento natural para impedir que en ella se realicen proyectos que pongan en peligro este entorno sin que ello conlleve un cambio en las costumbres de los usuarios de la misma como pueden ser los pescadores tradicionales.


(Foto:preciosa vista del emblematico castillo de San Sebastian)

Coincidentemente con la preocupación social existente por la preservación de su entorno natura,historico y arqueológico, el prestigioso Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz - la entidad privada más activa de la ciudad más antigua y apalancada de Occidente - en su Tertulia Histórica ha programado para el proximo una interesante conferencia titulada “Historia del Castillo de San Sebastián y su embarcadero” siendolo el ponente invitado el ateneista D. Miguel García Díaz quien apoyado con soportes graficos y proyecciones acercara a los asistentes a la historia de este peculiar e histotico enclave .El acto se celebrará el proximo Lunes 18 de Enero 2009 a las 20.00 horas en la Sede del Ateneo sita en C/ Ancha,Núm. 20 1º y la entrada y asistencia es libre.