sábado, 30 de enero de 2010

Naturalmente esto si que es una chirigota: Los naturales (como mi madre mi parió)

Yo aquí vine a los límites / en donde no hay que decir nada, / todo se aprende con tiempo y océano, / y volvía la luna, / sus líneas plateadas / y cada vez se rompía la sombra / con un golpe de ola / y cada día en el balcón del mar / abre las alas, nace el fuego / y todo sigue azul como mañana.” ( Pablo Neruda )

Aunque ayer os habiamos aventurado que aportariamos hoy una interesante información sobre un equipo de rugby de la gaditana localidad gaditana de El Puerto de Santa María.... -Club de Rugby Atlético Portuense- (¿recordáis sobre lo que informabamos de que Dolce Gabbana "casi" desnudó a los jugadores de la selección nacional de Rugby de Italia?)... vamos a posponer tal assunto para mañana.

Hoy, para cerrar ya las diversas intervencios que nos vienen ocupando en este blog de ANNCAJE, os vamos a informar de que:
Esta noche se conoceran,ya,los grupos que pasan a cuartos de final en el concurso del Carnaval del, gaditano, Gran Teatro Falla y este año 2010 no sería en absoluto nada descartable ni descabellado que lo terminasen pasando la chirigota de "Los Naturales". Chirigota con tipo nudistas y muy reeeeivindictiva que ha calado mucho en el público y en la ciudadania gaditana.

Como ya "intuíamos" desde ANNCAJE la abusiva y extralimitada Ordenanza Municipal de playas antinudista aprobada por el gobierno municipal de Cádiz va a dar (aún...) mucho que hablar... en los Tribunales de Justicia y fuera de ellos.

"Los naturales (como mi madre mi parió)", conocida como la chirigota de Canet y su director, que en la anterior edición de Carnaval de Cádiz fueran Los de la carpa, han llegado al Teatro Falla tal como sus madres los trajeron al mundo... de lo más natural. Se presentaron en el escenario vestidos únicamente con algo para taparse las partes, y entre su repertorio se pudo escuchar un comprometido pasodoble, el segundo de ellos, que os transcribimos:

Peaso candao,
de verdad,
en Canalejas
puesto está aquél monumento
más mamarracho.
Peaso canda,
de verdad,
la Teo me lo podría prestar
pa la nevera
pa este muchacho.
Algunos dicen
que sólo es un homenaje
al periodismo
de toa la vía.
Esa es una explicación batara
yo tengo otra teoría.
Me representa
me representa el candao
que un día ya a Delphi cerró,
y ahora a Tabacalera.
Ese que cierra
ese que cierra
maletas de mano
de aquellos paisanos
que tienen que irse fuera,
que simboliza que ya
a nuestro muelle pesquero
casi le han echao el candao,
el que cierra los portales
de ancianos desalojaos.
Monumento al gaditano
que a la rubia vota y sigue,
que a la rubia vota y sigue,
y sigue haciendo el candao
.


En carnavaldecadiz.com puede leerse al respecto de ellos lo siguiente: "Divertida la actuación de esta chirigota, y ya llevan unas cuantas ediciones manteniendo un buen nivel. Buenas letras en los pasodobles, cuplés divertidos y entipados, y popurrí repleto de puntos graciosos. Una buena actuación despedida con aplausos".

Os dejamos la letra de los cuples de esta chirigota tan natural... ( las chirigotas son la modalidad reina del Carnaval de Cádiz) en las que, como es tradicional, juegan sútilmente con las palabras y los dobles sentidos:

(1)
Con la vacuna de la gripe se formaron
grupos de riesgo pa poder organizarse
el Ministerio declaró
:
"sigan un roden por favor,
estas persoans tienen ya que vacunarse
",
irán primero todas las embarazadas,
los que trabajen dentro del ambulatorio,
van los ancianos
y personas con problemas respiratorios,
y si por defectos pulmonales, de males,
hay que vacunarse al momento, atento,
es casi seguro que en Sevilla
saltarían las alarmas,
porque los sevillanos están tol tiempo:
ay, mi asma, ay mi asma, ay mi asma


(2)
El otro dia que estuve en el aeropuerto
pité al pasar y eso que yo iba desnudo,
el detector ese pasé,
pitaba una y otra vez
y el policía me miraba el ojo el culo,
lleva usted algo de metal, déjeme verlo,
por ahí no paso, escúchame, no llebvo ropa
pues esto no falla asi que habrá que explorarlo,
me dijo el nota.
Me metió el deito hasta el sentio, el tio,
no busque que no va a encontrar armas, más calma.
Me sacó del culo cuatro euros
y se asustó tol aeropuerto,
picha que soy nudista
a ver donde guardo el dinero suelto.


Estribillo


Si tú a las ocho
estás levantao, duchao,
peinao y desayunao
los niños al colegio
y pal trabajo
la casa, el almuerzo
y por los mandaos,
la cena y los niños dejá acostao,
y por la noche acaba estresao.
Tú eres igual que yo,
tú vas a carajo sacao,
tú vas a carajo sacao.



Para aquellos a quienes os guste el Carnaval de Cádiz informamos que toda la programación carnavalesca de la televisión andaluza, incluidas las retransmisiones en desconexión local para Cádiz, se ofrecen simultáneamente por satélite a través de Andalucía Televisión (satélite) e Internet (www.canalsur.es). Igualmente, todos los programas estásn disponibles a través del servicio de televisión a la carta (www.radiotelevisionandalucia.es) al día siguiente de ser emitidos.

Tenéis también a disposición el blog de “Carnaval Sur” (http://carnavalsur.canalsur.es), donde encontraréis información sobre la cobertura que hace la televisión andaluza -Canal Sur- de la fiesta, vídeos de las actuaciones en el Teatro Falla, enlaces con la radio y la televisión a la carta, así como con el archivo de programas de “Carnaval Sur” a través de la bandeja de la radio.


Os informamos,para aquellas personas que no seáis de la zona de que: La chirigota es formula de una agrupación músico coral de carácter carnavalesco que canta principalmente por las calles ofreciendo coplas humorísticas al pueblo. También se denomina genéricamente chirigotas a las canciones interpretadas por estas formaciones corales.

Las chirigotas son coplillas recitativas y monólogas de formas musicales muy simples procedentes del pasodoble, la rumba, la sevillana, el tanguillo, la seguidilla, la jota, la isa canaria etc... Las letrillas, expresamente inventadas ad-hoc, se adaptan a esta música y se tratan, cantando, de muy diversos temas, centrándose sobre todo en la actualidad, tanto política prensa del corazón,etc.. encontrándose aquí una analogía temática con las esculturas (ninots) caricaturizadas y humorísticas de las Fallas de Valencia y otro folclore típicamente español.

En muchos carnavales del mundo -como ocurre en el de Cádiz -se celebran concursos donde los grupos compiten por diversos premios, valorándose principalmente tres aspectos: el vestuario o presentación, la calidad de las voces y la agudeza y sútileza del contenido de las letras.

El objetivo principal y basico de la chirigota es hacer reír al público a través de la crítica satírico-humorística, lo que "Los Naturales" con sus muy reivindicativas coplas en defensa de la más natural de las libertades (el nudismo) han conseguido ampliamente en Cádiz.
En el Carnaval de Cádiz, en concreto las chirigotas están compuestas por un grupo de 7 a 15 componentes (suelen estar compuestas por aproximadamente unas 12 personas de media) que cantan en diferentes voces y acompañados siempre con diferentes instrumentos músicales como guitarras, bombo con platillos, caja, silbatos, güiros,etc...(en Cádiz sin basicos el bombo, la caja y la guitarra) El repertorio se compone de cinco partes fundamentales: primero la presentación, despues 2 pasodobles, 2 cuplés con un estribillo después del primero y después del segundo y el popurrí.

El concurso oficial de agrupaciones carnavalescas de Cádiz, se celebra en el Gran Teatro Falla donde las chirigotas que participan comparten escenario con otras tres modalidades de agrupacionescomo son los coros de carnaval, las comparsas y los cuartetos carnavalescos.


Las chirigotas suelen ser las agrupaciones más divertidas pues utilizan con mucha frecuencia la sátira y el doble sentido. Últimamente en Cádiz han tenido un gran auge extendiese, inclusive, por oras localidades de la provincia y por otras provincias andaluzas y son numerosas las agrupaciones que cuentan con calidad más que suficiente para acceder a la fase final del Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla.

Las fechas en que se desarrolla duarante 2010 el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz es desde el 15 de Enero al 12 de Febrero y, este año, a la chirigota "Los Naturales (como mi madre me pario )" han gustado bastante tanto por su "original" tipo () ,de nudistas... que veremos a ver como lo llevan a la calle. Está chirigota es joven y descarada, lo que se agradece por traer frescura a una modalidad que en ocasiones huele a rancio. La música muy bonita y lan defienden bastante bien. Muy acertadas todas las letras de pasodobles y cuplés que han puesto el dedo en la llaga sobre diversas problematicas locales (entre ellas la prohibición antinudista aprobada por el gobierno municipal y que -recordemos- está judicialmente denunciada por la Federación Española de Naturismo). Una actuación la de esta chirigota en el Teatro Falla, calificable de muy buena. Son muchos los gaditanos y gaditanas que esperamos que pasen a la final del Concurso.

Días mediante expondremos varios vídeos de acuaciones de la chirigota "Los Naturales" en este blog para vuestro deleite.

Os seguiremos informando sobre el Carnaval de Cádiz y sobre la chirigota " Los naturales (como mi madre mi parió)"

Hasta mañana. Saludos nudistas.