domingo, 7 de febrero de 2010

Vagones rojos para bicicletas en los trenes (y gratuitamente) en 2010

El ciclismo es un importante elemento del futuro. Algo no marcha bien en una sociedad que va en coche al gimnasio”. ( Bill Nye, científico y productor de programas televisivos sobre ciencia)



7 km por una persona media pueden ser recorridos en media hora, esta es la distancia estándar que hacen disminuir notablemente el número de usuarios en bicicleta, quien debe hacer más de 7km, en copenhague se lo piensa dos veces, sin embargo, esta distancia o menor es en la que se hace el 85% de todos los trayectos en todas las ciudades Europeas (¡incluido España!) teniendo en cuenta también que hasta las ciudades más grandes, como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla pueden ser casi abarcadas por esta distancia desde sus centros. lo que hace que particularmente el centro de Copenhague o Amsterdam, sea un hervidero de ciclistas. si a esto le sumamos la eficacia del transporte público y el hecho de que mucha gente que vive en la periferia no tiene la bici en su casa, sino en el centro aparcada para desplazarse (usando Tranvia+bici, Metro+bici, Tren+Bici, Bus+bici etc más andar unos minutos hasta las paradas o hasta recoger su bici)... imagínaros...
Ferrocarriles del Estado Danés [OSD] permitirá a las bicicletas viajar gratis en los trenes S rojos, (Los trenes S-tienen alrededor de 7,5 millones de pasajeros al mes) que funcionan por todo el área metropolitana de la Gran Copenhague.

Se trata de un período de prueba que durará por el resto del 2010. (fijarosen la foto superior , en el dibujo enorme de la bicicleta en el tren, el transporte rey en Copenhague).

¿La finalidad?: seguir disminuyendo el número de coches y compaginar la bicicleta con el transporte público para aquellas personas que viven lejos (área metropolitana) y a su vez, -paradógicamente- tambien disminuir el número de usuarios de transporte público colapsado en hora punta, pues una bicicleta puede ahorrar hacer un transbordo, ahorrando dinero -y mucho tiempo de espera- a quien usa la bici y dejando el sitio libre en el transporte público para quien realmente lo necesita.

OSD tiene la esperanza de hacer más fáciles los viajes cotidianos a los habitantes de Copenhague y animar a más personas a usar su bicicleta
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Más información en: Mientras RENFE las prohibe, Dinamarca tendrá vagones para bicicletas en sus trenes gratuitamente en 2010