viernes, 19 de febrero de 2010

Personas ilustres: Hundertwasser, un genio al desnudo.

Fue enterrado desnudo sin ataud que lo separase de "su tierra", como él calificó a Nueva Zelanda. Se planto un árbol encima, conforme a su voluntad. Para poder vivir en él y a través de él.


(Foto: Hundertwasser en 1967, desnudo, dando el, denominado, discurso "Al desnudo" contra el racionalismo de la arquitectura. En la galería Hartmann, de Viena. De pie, junto a él, Arnulf Rainer y Ernest Funchs)


Fue un artista y militante ecologista vienés, prolífico, conocido basicamente por su arquitectura, pero con una gran profusión creativa en pintura e ilustración amplia y muy interesante. Nieto del conocido filólogo Joseph Maria Stowasser. Sus áreas de conocimiento fueron, básicamente, la pintura y escultura haciendo algunos diseños de edificios que no han pasado desapercibidos y que hes por lo que más destaco para el público general.

Las teorías que desarrolló acerca de los derechos y obligaciones del Ser Humano con la naturaleza, con el medio ambiente, con su entorno, con la vida... podría sintetizarse (haciendo un gran ejercico de sintesis) en “en el fondo de todo se encuentra el ser, la persona, sus deseos y temores; sobre esta, pero siempre girando entorno a ella misma, se van depositando capas de significaciones que lo relacionan con todo el universo” (las cinco pieles son la epidermis, la ropa, el hogar, el entorno social y la identidad; y el entorno mundial, ecología y humanidad)

Hundertwasser nacio en Viena el 15 de Diciembre de 1928. Fue único hijo de una madre judía y un padre ario. Su nombre verdadero es Friedrich Stowasser.
En 1938 se dio lo que se dio en llamar "Anschluss" (la anexión de Austria al III Reich). El ser él mitad ario, le permitio sobrevivir, así como a su madre, pero los nazis exterminarán al resto de su familia materna.
Pintor, diseñador ("La línea recta conduce a la ruina de la humanidad", afirmo), arquitecto ("No sobrevivirás si no amas al árbol como a ti mismo"), profesor en la Escuela de Bellas Artes de Lerchenfeld (Hamburgo), artista.
En 1961, mientras vivia en Japón, cambió también su nombre. Primero por el de Friederich, y después por Friedreich.
El 12 de Diciembre de 1967, en la Galería Hartmann, de Munich, en un acto del Pictorarium pronuncia su discurso "Al desnudo" abogando por la tercera piel: "Es muy difícil. Estamos expuestos a todo cuando no tenemos nada encima. Pero el triunfo es grande… Lo sería si nuestro gobierno tuviera también la valentía de hablar desnudo en público. Es muy reconfortable cumplir con el deber. Yo me siento muy bien ".
Posteriormente en 1968 -en Viena- protesta nuevamente desnudo contra lo que considera la estéril arquitectura rectilínea como preámbulo a la lectura del manifiesto "Los von Loos".
El año 1972 señala fecha a partir del comienzo del gran cambio ideológico de Hundertwasser; donde a la envoltura de las tres primeras pieles, vendrán a sumarse otras dos nuevas pieles: la cuarta piel del hombre es el entorno social (desde la familia a la nación, pasando por los amigos que uno elige). Y la quinta piel sería la planetaria: el destino de la biosfera, la calidad del aire que respiramos, el estado de la corteza terrestre que nos nutre y fomenta nuestra existencia. Hundertwasser es ya un pintor de éxito, con más de 20 años de carrera a sus espaldas.

Publica su manifiesto "Tu derecho a la ventana – tu deber al árbol" (1972). Manifiesto supone la reanudación de su activa actividad ideológica militante precisando el discurso ideológico que gestó en el 1958 (que supone el comienzo de toda una serie de acciones, que completarán la receta de la felicidad en la tierra…) Hundertwasser declara la guerra a la contaminación en todas sus formas: la polución atmosférica, el peligro nuclear, los atentados contra la naturaleza y la destrucción del patrimonio cultural ("Un habitante ha de tener derecho a asomarse a la ventana y a dar forma según sus preferencias -hasta donde alcance su brazo- a la fachada exterior " )

1973: en el contexto de la Trienal de Milán, da un valiente paso adelante con el ejercicio de lo que consideraba su deber al árbol. Planto doce "árboles-inquilinos" en las ventanas de una de las fachadas más nobles de la Via Manzoni e interrumpio la circulación por la noche.

Viajo por Nueva Zelanda (se convertio en su segunda patria y donde llegaba a pasar la media de seis meses al año), Australia (donde participó activa y entusiasmadamente en una campaña, en la que el país se encontraba inmerso, a favor de la protección de la naturaleza)-

En 1977 viajo a la Amazonia, donde remonta el Río Negro... En 1978 1978- en Venecia diseño "La bandera de la paz en Oriente Próximo": "Una asociación, un grupo, un partido, una etnia o una nación se reconocen por determinadas señas de identidad, empezando por la bandera. La bandera hace las veces de segunda piel de la nación."

Diseño una serie de sellos de correos para el servicio de correo de Senegal.

En 1981 redacto un texto, "Zell and See" ("El color de la arquitectura", que nunca llega a pronunciar) culminando lo expuesto en el manifiesto "Los von Loos" del 68: "La naturaleza posee esencialmente dos colores. El verde de la vegetación y el negro o marrón oscuro de la tierra y la sombra. El hecho de que el verde y el negro sean colores que se complementen es de capital importancia en la arquitectura… Cuando permitamos que la naturaleza vuelva a pintar las paredes, entonces serán humanas y podremos empezar una nueva vida."

En 1982 y 83 viaja por la India, Nepal y Nueva Zelanda (dibuja el proyecto de una bandera para Nueva Zelanda; "Koru". En 1986 realizo un proyecto de bandera para Australia).

1988: fue para él un año cargado de expectativas militantes, sobre todo, en una apasionada campaña contra la decisión del Estado austriaco de cambiar el dibujo y el color de las placas de matriculación de los coches (fondo negro). Un asunto que levantará mucho ruido y que llego a desembocar -inclusive- en una votación del parlamento y que ganarán los socialistas que apoyaban el fondo blanco. Hundertwasser se opuso, activamente, también a la adhesión de Austria a la Unión Europea: "Adherirse a la Unión Europea supone traicionar a Austria". Ve en la unión de Europa la aniquilación de su proyecto de sociedad y la desaparición definitiva de las pocas huellas que ha dejado el territorio austriaco… Para él, la bandera de la Unión Europea es un evidente plagio de la bandera de los Estados Unidos de Ámerica. Incluso pronostico para la Europa Unida el destino del Titanic y la inminencia del naufragio del barco de Maastrich.

"La revolución verde no toma partido político. Es una evolución posterior a la revolución del proletariado, que pretende haber sido la última. No es minoritaria ni elitista, la protagonizan las bases. Es una evolución creadora en armonía con el desarrollo orgánico de la naturaleza y del universo… Soy tolerante, pero me rebelo. Acuso porque es mi deber. Estoy solo, detrás de mí no hay ninguna dictadura, ningún partido, ningún grupo o mafia. Tampoco un esquema intelectual colectivo ni una idelogía"; "Después de la catástrofe, podremos construir el planeta en su armonía natural, gracias a mensajes como el mío"

El 19 de Febrero del 2000 Hundertwasser murio de un ataque al corazón , viajaba en el Océano Pacífico, a bordo del Queen Elizabeth II.

Fue enterrado desnudo sin ataud que lo separase de "su tierra", como él calificó a Nueva Zelanda. Se planto un árbol encima, conforme a su voluntad. Para poder vivir en él y a través de él.

El pensamiento teorico de Hundertwasser no deja de resultar sorprendente, desde reflexiones sobre el enmohecimiento, pasando por plantaciones de árboles en ventanas, hasta discursos “al desnudo”. Diseñó hasta un modo de vida nuevo, arquitectura, banderas, relojes, sellos… el extenso legado y rico pensamiento que nos deja el es demasiado para resumirlo en una entrada como esta.

Animamos a los que no le conocen a conseguir literatura acerca de él porque es muy interesante y no tiene desperdicio: su genialidad va más allá, el arte, según Hundertwasser, es un modo de vida y hay que llevarlo a todos los ámbitos. Él mismo diseñó su ropa y su calzado, hasta el punto de que la revista Vogue se interesó por él. Decía que la uniformidad, la simetría en la confección y la tiranía de la moda eran los tres males de la segunda piel.

Friedrich Stowasser (15 Diciembre 1928 - 19 Febrero 2000), más conocido por el nombre de Friedensreich Hundertwasser. Un genio, al desnudo.