jueves, 11 de febrero de 2010

¿Circos?: ¿Qué podemos hacer?


En libertad, los animales no humanos (no olvidemos que -queramos o no queramos- los humanos también somos animales),viven normalmente en familias muy numerosas y recorren grandes distancias, se divierten cuando juegan o se bañan.

Evidentemente cuando algún miembro de la familia muere, el resto de los miembros lo entierran y les lloran, con lágrimas iguales a la de los humanos. Los animales no humanos sienten y presienten igual que cualquiera de nosotros.

Los animales no humanos usados (cual objetos) para "trabajar"(mano de obra barata, evidentemente, sin derecho a "sindicarse") en el circo son normalmente sustraidos -y no siempre legalmente- cuando son muy jovenes a sus madres (generalmente recién nacidos), son golpeados brutalmente para que "aprendan" a hacer -estúpidos -trucos: por ejemplo, para que no se rebelen los bebés elefantes son golpeados sistemáticamente y privados de comida durante un mes. Muchas veces estos animales no entienden que es lo que tienen que hacer, porque no nos olvidemos que, si estuvieran libres jamás se les ocurriría montar una bicicleta, saltar en aros prendidos fuego o jugar hockey sobre hielo como los osos, elefantes y otros animales de circo. Todos, absolutamente, todos los entrenadores usan objetos contundentes para "enseñar" a sus animales a pararse en dos patas, saltar aros, montar bicicletas o saltar de un trapecio a otro. Si no pueden o les cuesta hacer algún truco son golpeados en sus rodillas, costillas, cabezas y hasta reciben descargas eléctricas todo esto tapado por los ruidos de los aplausos del público una vez que la función ha terminado.

Los animales no humanos de circo cuando no están ni en función (es decir cuado no estan "actuando") ni en entrenamiento están, generalmente, atados con cadenas, y sobreviven la mayor parte de su vida encerrados en diminutas jaulas o atados sin la posibilidad de dar siquiera un simple paso. A la hora de viajar deben hacerlo hambrientos y en jaulas sucias que durante el viaje se ensucian aún más con su orina y excremento ya que nunca paran el viaje para que los animales hagan sus necesidades y coman algo. Algunos viajes duran 15 o 17 horas y sin un segundo para descansar, este viaje pone nervioso a los animales y en muchos casos se les seda con fuertes tranquilizantes para que no estén inquietos.

En algunos lugares (como, por ejemplo, en Mundo Marino, Acuarium etc....) los capturados muchas veces son atrapados débiles y moribundos. Supuestamente los agarran para curarlos, pero estos animales nunca vuelven al mar. Estos también sufren el encierro de sus piletas, debido a que toda su vida la vivieron en el océano. También sufren de desorientación porque las ondas sonoras que emiten para ubicarse en el océano rebotan en las paredes de plástico y hace que se sientan perdidos.

Durante los últimos años cientos de elefantes se han escapado de sus circos hiriendo y matando (a veces) a sus propios guardias. En Hawai recientemente un elefante se desbocó y salió corriendo hacia Honolulu, la capital, donde fue atacado por la policía nacional que lo mató después de aplicarle una dosis de más de 100 balas. También leones, tigres, osos y demás atacan por año a muchos de sus entrenadores. Sinceramente no creo que estos animales estén intentando escaparse solo para dar una vuelta, intentan decirnos algo, quieren que sepamos las condiciones a las que están sometidos, es un grito de ayuda y nosotros no lo estamos oyendo. En los circos los equilibristas, malabaristas y payasos tienen la opción de trabajar y pueden dejar de hacerlo cuando lo crean necesario, los animales no. Las personas se divierten en el circo, los animales no humanos no y,por contra,sufren y solo hacen los "trucos" porque no quieren ser golpeados y no porque les guste ni les agrade.

Nunca concurras ni asistas a circos que usen animales,.. y si sabes de alguno que los tenga y se acerca a tu localidad o ciudad intenta algún tipo de boicot (pacifico pero activo y con determinación): muchos estados en Estados Unidos no dejan entrar circos con animales, al igual que en Finlandia, Suecia, Inglaterra y Suiza. Algunos circos se han sumado a la propuesta y ofrecen actos sin animales, algunos de ellos son el "Cirque Du Soleil", "Circo Oz" o el circo "New Picke Family".

¿ QUE PUEDES HACER ? :
Boicotear -aciva y pacificamente- a los circos que utilicen animales no humanos; No asistas a ellos y explica a las personas de tu entorno los motivos que te mueven a ello.

· Educar activamente a los niños y sensibilizarlos desde pequeños : a ellos les gustan los animales y les molestara saber que sufren.

· Protestar si el circo esta de gira en tu ciudad, escríbeles a los patrocinadores del circo y difundir sobre la crueldad con que son tratados esos pobres animales, tratando de impedir que el circo se ponga, avisando a los demás y corriendo la voz para que hagan lo mismo.

· Hacer mesas educativas/informativas (en plena calle: las calles son de todos y todas) y repartir información sobre el trato que reciben los animales en los circos.

· Organizar protestas, y que todos se enteren que somos mucha gente en contra (recogida de firmas, cartas al director de periódicos, comunicados, carteles, cartas al los Ayuntamientos, etc...)

· Ponerte en contacto con nosotros y nosotras (anncaje@gmail.com): ¿Estarías interesad@ en formar parte de un equipo de personas para luchar contra la utilización de animales en circos y en ferias en la provincia de Cádiz ?:Escribenos y contactanos.

Por favor, si tienes algún tipo de información, no dudes en envíanosla. La difundiremos y extenderemos ampliamente.

Muchas gracias por el apoyo que puedas brindar en nombre de los elefantes, los felinos, los primates, y todos los animales no humanos que comparten con nosotros y nosotras la vida en esta pequeña aldea llamada planeta Tierra.


¿ CIRCOS ?; SI, PERO... SIN ANIMALES: Su sitio está en la naturaleza y en libertad
POR UNOS CIRCOS SIN ANIMALES
... ¿Contamos contigo?: Corre la voz. Difunde este mensaje. Gracias

Seguiremos informando.

Relacionados: