jueves, 11 de febrero de 2010

Los animales no humanos no son payasos: ¿Circos?; SI, pero SIN animales.


¿Circos?: ¿Qué podemos hacer?

Dos Ayuntamiento andaluces oficialmente declarados libres de circo con animales

¿Circos?: Si, pero sin animales.

InfoCircos es una coalición formada por las entidades de protección de los animales y la fauna salvaje ANDA, Born Free Foundation y FAADA. Siendolo, tambien otros colectivos que impulsan y/o colaboran con esta iniciativa como la Asociación Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal (CACMA), la Plataforma Antiplazamultiusos de Cádiz y el Proyecto Gran Simio (PGS).

La Coalición Infocircos -a la que se apoya desde ANNCAJE (Blog)- surge de la necesidad de regular los circos con animales en España, donde las autoridades desconocen qué circos actúan y qué animales están siendo utilizados en ellos y con el objetivo de poner fin a la "utilización" de animales no humanos en actuaciones circenses.

Infocircos trabaja para educar a la sociedad de la problemática de los animales no humanos y salvajes en los circos, para informar a las autoridades de los riesgos inherentes en su uso, para solicitar a las localidades que se declaren "libres de circos con animales", para conseguir la aprobación de leyes que protejan a los animales salvajes en los circos y para evitar el sufrimiento de estos animales.

Existen ya cuatro capitales catalanas libres de circos con animales: Barcelona, Gerona, Tarragona y Lleida. Las cuatro capitales de provincia de Cataluña se han declarado libres de circos con animales.
Tarragona ha sido la última de estas ciudades a decidirse a dar un paso adelante en el respeto a la naturaleza no aceptando el uso de animales salvajes en los circos. Barcelona lo hizo en el año 2004, Lérida en 2007 y Gerona en Abril de 2009, y en Andalucia Castilleja del Campo (Sevilla) y Priego de Córdoba (Córdoba) son las dos primeras localidades andaluzas que se han sumado a la iniciativa de la coalición Infocircos y se han declarado como localidades
"libres de circos con animales": En Pleno Municipal extraordinario celebrado el pasado 21 de Enero de 2010, el municipio sevillano de Castilleja del Campo se declaró por unanimidad de los asistentes a este pleno, PRIMER MUNICIPIO DEL SUR DE ESPAÑA LIBRE DE CIRCOS CON ANIMALES.

Un creciente y en aumento número de localidades de España estan tomando la ejemplar decisión de extender el respeto hacia la naturaleza y los seres con quienes compartimos el planeta aceptando en sus terrenos tan sólo circos que actúen sin animales salvajes (días mediante aportaremos en este blog de ANNCAJE un listado de algunas de estas localidades, con las Ordenanzas o Mociones Municipales mediante las que en ellas se regulan estos espectáculos)
Todas las personas, colectivos y asociaciones de la provincia de Cádiz interesados en ampliar información y en colaborar a extender la campaña a los Ayntamientos gaditanos, escribid a:
anncaje@gmail.com (poned en ASUNTO: Municipios Libres de Circos con Animales)
Seguiremos informando.