domingo, 16 de agosto de 2009

Pasear desnudo por las playas de Cádiz podría tener castigo

Fuente: Público.
El Ayuntamiento de Cádiz ha puesto en marcha una ordenanza que impide el nudismo en todas las playas de la ciudad.

Los bañistas ya no podrán pasear desnudos por las playas de Cádiz. Al menos, no sin pagar una cantidad importante de dinero. El pasado 18 de julio entró en vigor la ordenanza que prohibía el nudismo en todas las playas gaditanas. Hasta 750 euros podrían pagar los aficionados a esta práctica, considerada ahora "infracción leve".

Concretamente, se ha prohibido esta actividad en las playas urbanas consolidadas -La Caleta, Santa María del Mar y La Victoria-. En las playas naturales sin protección especial sí está permitido "siempre y cuando exista una zona habilitado para ello". Sin embargo, se da la circunstancia de que sólo existe una en Cádiz -La Cortadura- y en dicha playa no existe zona habilitada.

Opiniones para todos los gustos

Según la ordenanza, las normas tienen por finalidad "proteger la salud pública, la integridad física y la seguridad de las vidas humanas y el medio ambiente, así como conseguir una mejora de la imagen turística de la ciudad".

Frente a esta visión se encuentra la de la Federación Española de Naturismo (FEN), que considera a la ordenanza "ilegal y anticonstitucional, puesto que los ayuntamientos no pueden sacar las normas que les dé la gana y restablecer delitos que han sido abolidos del Código Penal".

Y aunque fuentes municipales han asegurado que, por el momento, la Policía Local no ha procedido a imponer ninguna multa, la FEN no está dispuesta a esperar y ha anunciado hoy que recurrirá la ordenanza municipal que prohíbe esta práctica.

"La legislación es absolutamente clara en este sentido" y la FEN tiene la "certeza" de que ganará el pleito, "del mismo modo que se ha ganado en todos los sitios en los que se ha recurrido" y citó los casos de Alicante, Mataró (Cataluña) o Getxo (Vizcaya).

Los bebés, ¿nudistas?
Por otra parte, el presidente de la FEN se preguntó si la citada ordenanza considera el topless como nudismo, ya que "no lo especifica", y tampoco si los bebés serán considerados nudistas, puesto que la normativa establece que "en caso de que la persona infractora fuera menor de edad se exigirá la responsabilidad del padre, madre o tutor/a sobre el pago de la sanción correspondiente, así como la reparación de los daños".

Finalmente, el presidente de la FEN consideró que esta circunstancia superaría "lo ridículo" ya que "a este paso van a ir a los hospitales por si nacen los niños desnudos y multar a sus padres", ironizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.