domingo, 16 de agosto de 2009

La FEN piensa recurrir la ordenanza esta semana. 10 de agosto 2009

Fuente: Andalucía Información. 10/08 · A. Massia

La amenaza legal de la Federación Española de Naturismo (FEN) se cumplirá antes de lo previsto. La denuncia contra la nueva ordenanza de playas gaditana estará en los tribunales en pocos días. Tan claro parecen tenerlo sus responsables, que se han propuesto iniciar el litigio a finales de esta semana, o a lo sumo, “a principios de la siguiente”. Así lo confirmó ayer a este periódico, al menos, su presidente, Ismael Rodrigo, quien aseguró que el documento ya se encuentra redactado “y listo para entregarse en el juzgado”.

El portavoz de la FEN aclaró que el primer paso de este proceso consistirá en presentar un anuncio del recurso Contencioso-Administrativo en el decanato de la capital gaditana. Y en septiembre se procederá a interponerlo definitivamente, “junto con los textos adicionales necesarios”.

La explicación de este trámite estriba simplemente en el hecho de que agosto resulte un periodo inhábil para la justicia. Es más, la Fen podría evitar la formalización de este aviso y esperar al mes que viene --al hallarse dentro de plazo-- para acudir al juzgado. Pero prefiere aprovechar el tirón mediático generado a raíz de esta polémica. “Lo hacemos para que el asunto no pierda actualidad y mantener el debate”, reconoció.

A lo que sí ha renunciado la organización es a agotar la vía administrativa. Aunque en un primer momento se planteó esta posibilidad, al final no habrá recurso de reposición ante el propio Ayuntamiento. Esta opción se ha descartado, después de conocer las declaraciones realizadas en público por la alcaldesa, Teófila Martínez, advirtiendo de que el Consistorio no modificará la ordenanza para satisfacer las reivindicaciones del colectivo nudista. “¿Para qué vamos entonces a intentarlo por esa dirección, si ella ya nos ha respondido de antemano?”, se preguntaba retóricamente el presidente de la FEN.

Argumentos jurídicos

De este modo, la batalla sobre la legalidad de penalizar el desnudo integral en las playas se dará directamente en los tribunales. Pero, ante la alta probabilidad de que la sentencia se dilate en el tiempo, la Federación Española de Naturismo solicitará la suspensión cautelar de las sanciones hasta que no se conozca la sentencia. “Así tratamos de no perjudicar a los usuarios que quieran ir sin ropa”, puntualiza Rodrigo.

Desde esta entidad se muestran confiados en el futuro dictamen, a tenor de los antecedentes existentes. Una literatura jurídica que, obviamente, incluirán dentro del recurso, destacando, por ejemplo, una recomendación emitida por del Defensor del Pueblo Vasco en 2001 y otras resoluciones del Parlamento catalán o del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Según la FEN, en todos estos pronunciamientos se deja claro que un ayuntamiento “no puede restablecer un delito que ha sido abolido del Código Penal como sucedió con el de escándalo público en 1989”. De ahí que exija la retirada inmediata de los artículos donde se castiga el pasear o tomar el sol sin bañador con multas de hasta 750 euros .

UPyD: "Que se preocupen de las únicas pelotas que molestan"

Entretanto, las reacciones contra la ordenanza no cesan. El último en criticarla ha sido el partido UPyD. Su portavoz en Cádiz, Manuel Pérez Fabra, rechazó ayer la “lamentable imagen que se está dando en toda España” por culpa de la prohibición del nudismo. Y reclamó a la alcaldesa “que se preocupe de las únicas pelotas que molestan en la playa”, en referencia a las de jugar.

Según manifestó,Teófila Martínez debía haber aceptado la propuesta de la oposición municipal de acotar una zona para las personas que prescindan del textil.

Sin embargo, desde la FEN tampoco comulgan con la idea de habilitar ningún espacio de este tipo, al considerarlo una discriminación más. Así, recuerdan que ni la legislación actual ni la Constitución limitan el nudismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.