domingo, 16 de agosto de 2009

Los nudistas creen que en España hay un avance en sus derechos, a pesar de los últimos episodios de prohibición

Fuente: Europa Press 13-VIII.

La Federación Española de Naturismo (FEN) considera que, actualmente, en España, hay un "avance" en sus derechos, a pesar de los últimos episodios de prohibición de esta práctica, como demuestran, a su entender, "las críticas que ha recibido la ordenanza de Cádiz", por la que el consistorio gaditano prohibió el nudismo en sus playas y que mañana recurrirá esta organización ante los juzgados.

Según explicó en declaraciones a Europa Press el presidente de la FEN, Ismael Rodrigo, "gracias al caso de Cádiz, la sociedad se ha echado encima y ha reaccionado con firmeza". "La gente piensa que no hay que criminalizar al cuerpo humano", agregó.

En este sentido, recordó que la legislación española prohíbe que establezcan normas "basadas en la moral", lo que, no quita que "siempre tenga que haber alguien que dé la nota, como en Cádiz". Además, recordó que cuando otros ayuntamientos, como Alicante o Mataró y Badalona (ambas en Barcelona); han tomado medidas en este sentido, "han retrocedido en la fase de consulta ciudadana".

"Teófila nos ha hecho un favor", aseguró Rodrigo, en referencia a la decisión tomada por el Ayuntamiento de Cádiz, que preside Teófila Martínez. "Hemos conseguido que se hable del tema y esto se paralizará por las buenas o por las malas", añadió.

Rodrigo agregó que "no se puede imponer a los demás las ideas de uno, no se puede meter a los demás en jaulas". Recordó también que en España existe "libertad para vestir como se quiera en sitios públicos, también desnudo", por lo que, a su entender lo que está pendiente es "la tarea informativa" porque la ley está de su parte.

"No existe derecho a no ver, si uno no quiere ver algo, que mire para otro lado", defendió Rodrigo, que llamó a "no sexualizar el cuerpo humano". También defendió que no se puede establecer que ciertas playas sean nudistas porque las playas "son de todos los españoles" y a su juicio, la ley contempla que se pueda ir desnudo en cualquier playa.

Además, si se señalizaran las playas para los nudistas --algo que reiteró que es inconstitucional--, "se sentaría un precedente horrible porque habría que acotar playas para familias católicas, para musulmanes o para gays". "Las regulaciones en una democracia siempre son limitaciones, es mejor no regular", valoró el presidente de la FEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.