domingo, 16 de agosto de 2009

Los nudistas también recurren contra la propuesta de acotar Cortadura



Fuente: Lavozdigital 13-VIII-2009.
La Federación Naturista presenta en los juzgados de Cádiz el aviso de recurso contra la ordenanza municipal que prohíbe el nudismo en las playas de la ciudad

No puede haber una playa reservada exclusivamente para los musulmanes, ni otra para blancos ni tampoco otra para gente de color. «Las playas son públicas y no existe legislación sobre la moral de los bañistas». Este es el principal argumento que figura en el recurso que presentará mañana la Federación Nacional de Naturistas (FEN) contra la ordenanza municipal sobre Uso y Disfrute de las Playas de Cádiz, que prohíbe el nudismo en las urbanas y lo permite en aquellas que están catalogadas como naturales, siempre y cuando exista una zona acotada para este tipo de prácticas.

El texto se aprobó el pasado julio con los votos a favor del PP, la abstención del PSOE y el rechazo de IU. La entrada en vigor de la nueva normativa ha provocado un revuelo mediático de calado nacional, sobre todo, a raiz de que la Polícia Local empezara a llamar la atención en Cortadura a quienes tomaban el sol desnudos. Cádiz está en primera línea informativa a cuenta de este asunto. La alcaldesa, Teófila Martínez, abrió la mano la pasada semana y dejó abierta la puerta a la posibilidad de acotar una zona para la práctica del nudismo en la playa de Cortadura.

Sin embargo, esta iniciativa tampoco convence a las asociaciones nudistas. El portavoz de la federación nacional, Ismael Rodrigo, aclaró ayer a este periódico que «resulta ilegal tanto acotar una playa parar el naturismo como prohibir su práctica». Las reformas del Código Penal de 1989 y 1995 eliminan el nudismo como delito de escándalo público «y ninguna administración puede regular la moral de sus vecinos».

Esta regla básica es la que ha seguido el equipo jurídico de la federación para ir contra las últimas ordenanzas que se han aprobado recientemente en España que prohíben el nudismo. Así, en la localidad vizcaína d Getxo se apeló al Defensor del Pueblo para tumbar el texto «y se logró». La misma suerte han corrido las ordenanzas de Vilanova, Badalona, Mataró y Alicante, donde se anuló el artículo que hacía referencia al nudismo.

El representante de la federación naturista en Cádiz, Juan José López, presentará mañana en los juzgados de la ciudad el anuncio de recurso contra el texto municipal. Los abogados de la federación estarán presentes en este acto y «no habrá ningún espectáculo». López aclaró que se trata del paso previo a la tramitación del recurso, «que tendrá lugar en septiembre si el ayuntamiento no anula el artículo 14 de la ordenanza que prohíbe esta práctica».

Comentó que existe también jurisprudencia sobre la intención de algunos ayuntamientos de acotar zonas para nudistas y reservar otras para textiles. El Tribunal Superior de Justicia de Valencia falló el 22 de febrero de 1999 contra una medida adoptada por el consistorio de Sagunto en la que separaba la zona nudista de la textil y aclaró que no era competencia municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.