domingo, 16 de agosto de 2009

Multa de hasta 800 euros para los nudistas, en las playas de Cádiz

Fuente: Informativos CanalSur. 05/08/2009
En Cádiz, la polémica ordenanza que prohibe el nudismo en las playas de la ciudad, puede acabar en los tribunales.

Así lo anuncia la Federación Española de Naturistas. El ayuntamiento, por su parte, indica que la policía local se ha limitado de momento, a informar a los nudistas que la infracción puede acarrear multas de hasta 800 euros.

Hasta ahora, los nudistas han ganado en los tribunales, pues el ordenamiento jurídico español no penaliza la práctica del nudismo en espacios públicos. La Ley de Costas de 1969, de la época franquista, que otorgaba a los ayuntamientos la vigilancia de la conducta moral en las playas, fue derogada en 1988. Por eso, todos los ayuntamientos que han intentado sancionar el nudismo, han fracasado en el intento.

El Ayuntamiento no descarta que en un futuro haya una zona acotada para este fin en Cortadura e insiste en que la policía local sólo ha informado a siete personas sobre la nueva ordenanza. Los nudistas le recuerdan, que según la legislación actual, se daría la paradoja de que los ciudadanos pudiesen ir desnudos hasta la playa y ser multados al llegar allí.

El presidente de FEN, Ismael Rodrigo, aseguró hoy que esta ordenanza es "ilegal y anticonstitucional", puesto que "los ayuntamientos no pueden sacar las normas que les dé la gana y restablecer delitos que han sido abolidos del Código Penal".

En este sentido, argumentó que los ayuntamientos pueden hacer lo que les permiten las leyes estatales o autonómicas en su caso, añadiendo que en "el año 89 y después en el 95, el Código Penal retiró el delito de escándalo público" y "un ayuntamiento no puede reponerlo, porque de este modo cada ayuntamiento tendría su propio código penal y comportarse como un mini-estado", lo que "no tiene ningún sentido".

Por otra parte, aludió a la Ley de Costas, que "no da potestad a los ayuntamientos para decidir sobre el asunto". Según recordó, era una competencia municipal en la anterior Ley de Costas, "en la de Franco", pero que "se retiró de la actual legislación", con lo que "claramente, la administración local no puede ejercer funciones de policía de moralidad.

Por todo ello, Rodrigo aseguró que la FEN recurrirá la ordenanza, en primer lugar ante el Consistorio y, una vez éste "previsiblemente lo deniegue", están dispuestos a iniciar un Contencioso Administrativo y "llegar hasta el final".

Según dijo, "la legislación es absolutamente clara en este sentido" y la FEN tiene la "certeza" de que ganará el pleito, "del mismo modo que se ha ganado en todos los sitios en los que se ha recurrido" y citó los casos de Alicante, Mataró (Cataluña) o Getxo (Vizcaya), que pueden consultarse en el enlace 'www.naturismo.org/legal.html'.

Por otra parte, Rodrigo se preguntó si la citada ordenanza considera el 'topless' como nudismo, ya que "no lo especifica", y tampoco si los bebés serán considerados nudistas, puesto que la normativa establece que "en caso de que la persona infractora fuera menor de edad se exigirá la responsabilidad del padre, madre y/o tutor/a, guardador/a o persona responsable legal, sobre el pago de la sanción pecuniaria correspondiente, así como la reparación de los daños".

Finalmente, el presidente de la FEN consideró que esta circunstancia superaría "lo ridículo" ya que "a este paso van a ir a los hospitales por si nacen los niños desnudos y multar a sus padres", ironizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.