domingo, 16 de agosto de 2009

Los nudistas gaditanos se asocian para hacer frente a la ordenanza

Fuente: Andaluciainformacion. 14/08/2009. A. Massia
La FEN presentará hoy en los juzgados el anuncio del recurso contra la normativa


Cádiz contará pronto con una organización nudista destinada a potenciar esta filosofía de vida en los espacios públicos y a defender a quienes la profesan. Ésta es la última consecuencia que ha traído consigo la entrada en vigor de la nueva ordenanza de playas y su prohibición del desnudo en el litoral gaditano, so pena de recibir una sanción de hasta 750 euros.

La aprobación de dicha normativa ha propiciado la creación de este colectivo, que llevará por nombre Asociación Nudista-Naturista de Cádiz, Algeciras y Jerez de la Frontera (ANNCAJE) y que echará a andar formalmente en “un par de semanas”.

Así lo indicó ayer a este periódico Juan José López, uno de los promotores de este proyecto y, a la vez, socio de la Federación Española de Naturismo (FEN), a la cual se adscribirá también la futura entidad. “Por lo pronto ya hemos conformado una gestora y estamos terminando de redactar los estatutos para registrarnos de forma oficial cuanto antes”, explicó.

El surgimiento de esta iniciativa es una prueba palmaria del rechazo social que ha suscitado la medida de impedir tomar el sol sin ropa en las playas de la ciudad, apelando al “carácter familiar” de las mismas. El propio Juan José López reconoce que la asociación nace “impulsada” por la polémica desatada en estas semanas. “Había un grupo más o menos coordinado, pero nunca terminó de cuajar. Sin embargo, ante el debate que se ha generado, hemos entendido que debíamos retomar el tema”, afirmó

Se trata, por tanto, de aprovechar el filón mediático. No en vano, la penalización de esta afición ha favorecido cierto interés por el naturismo, amén de auspiciar una corriente de simpatía hacia quienes, hasta ahora, prescindían del textil en la zona de Cortadura (el único sitio de Cádiz donde se realizaba nudismo). El portavoz de la FEN en la capital dice, además, haber recibido numerosas llamadas “de gente dispuesta a participar con nosotros”. Y, según sus cálculos, la asociación en ciernes reúne ya “a unos 50 miembros seguros”.

De este modo, no extraña tampoco que la federación estatal baraje en la actualidad nombrar socios de honor a la alcaldesa, Teófila Martínez, y al edil de Playas, Santiago Posada, por “la publicidad gratuita que nos aportan”.

Dar "un respiro"

Mientras llega o no ese día, la FEN sigue adelante con su campaña para retirar las multas recogidas en la ordenanza. Y hoy mismo tiene previsto --como adelantó INFORMACIÓN el pasado lunes--, presentar a las 12.30 horas su anuncio de recurso en los tribunales. El encargado de cumplir con este cometido será el propio Juan José López, quien acudirá a los juzgados de San José acompañado de varios representantes de colectivos ciudadanos y de algunos concejales de la oposición.

“Con este gesto le damos un respiro al Ayuntamiento para que reconsidere su postura”, declaraba ayer el portavoz de la FEN en Cádiz. Según señaló, su organización no responde a intereses políticos “ni quiere echar ningún pulso al Gobierno municipal”. Muy al contrario --aseveró-- preferiría evitar que el conflicto vaya a más. Pero, al mismo tiempo, advirtió que no aceptará ningún intento de “legislar la moral” en las playas gaditanas porque “lo que está en juego aquí es la defensa de las libertades”, enfatizó.

Críticas a la "ignorancia supina" del PSOE

Por otro lado, la Federación Española de Naturismo (FEN) volvió ayer a manifestar su rotundo rechazo a la habilitación en el litoral de una zona para nudistas, al considerarlo algo “absolutamente ilegal”.

El presidente de este colectivo, Ismael Rodrigo, criticó la decisión del PSOE de exponer nuevamente esta iniciativa en el próximo Pleno del Consistorio. Así, tildó la idea de “alucinante” y “ridícula”, pues, a su juicio, demuestra que “no se han leído la Constitución y desconocen en su totalidad la Ley de Costas”.

Según sostuvo, los socialistas “quizás creen que están ayudando a los naturistas”. Pero agregó que la moción parte de una “ignorancia supina” y sólo contribuiría, en su opinión, a “quitarles sus libertades actuales”. Además, adujo que, de salir adelante la medida pretendida, habría que aplicarla “en igualdad” y, en consecuencia, “un policía debería multar con 750 euros a quien cruce la línea con el bañador puesto”.

Asimismo, Rodrigo avisó que la acotación de un espacio para nudistas podría dar lugar a “muchos problemas”, puesto que “todos los colectivos, ideologías y creencias tendrían el mismo derecho a solicitar una playa para sus adeptos”.

En la misma línea se pronunció Juan José López, si bien matizó que el PSOE “actúa de buena fe” con su planteamiento, aunque “se equivoque tratando de vender duros a tres pesetas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.