domingo, 16 de agosto de 2009

Los nudistas llevan a los tribunales el veto al naturismo en las playas de Cádiz.

Fuente: El País. F. J. ROMÁN - Cádiz - 15/08/2009

La Federación de Asociaciones Naturistas de España inició ayer en el Juzgado 2 de Cádiz el trámite de recurso, con un aviso por la vía administrativa, contra la normativa municipal que prohíbe la práctica del nudismo en las playas de la ciudad. La acción de ayer -que es un paso previo a la presentación del recurso definitivo- busca que el Ayuntamiento, gobernado por Teófila Martínez (PP), "reconsidere su postura, porque lo que está en juego aquí es la defensa de las libertades", dijo su portavoz, Juan José López. La federación dijo que si es necesario llegarán al Tribunal Supremo o al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.

El recurso se basa en la falta de atribuciones del Ayuntamiento: "no tiene competencias para legislar sobre el nudismo", afirmó López, quien recordó sentencias anteriores que han obligado a ayuntamientos costeros a suspender la aplicación de normativas similares. López acusó al Ayuntamiento de "prevaricación". Por su parte, la alcaldesa de Cádiz se limitó ayer a declarar que los denunciantes "están en su derecho".

La regulación de esta actividad volverá a ser vista en el pleno municipal. El grupo socialista presentará una propuesta para que el Consistorio delimite mediante carteles informativos un tramo de la playa de Cortadura, en las afueras del casco urbano, un área para la práctica del nudismo.

Esta propuesta también ha sido rechazada por la Federación Naturista, que acusó a los socialistas de pretender "encerrar en un gueto" a los nudistas con un modelo "completamente ilegal". El portavoz explicó que su objetivo "es devolver la cuestión al punto anterior a la aprobación de la ordenanza local, cuando no existían restricciones".

Por otra parte, López anunció la creación de la asociación provincial de practicantes nudistas. La iniciativa nace "impulsada" por el debate abierto por la prohibición municipal en Cádiz. La nueva entidad, que estará constituida a finales de este mes, no tendrá sede en la capital, en respuesta a la actitud del Ayuntamiento, aunque nombrará socios de honor a Teófila Martínez y al edil de playas, el también popular Santiago Posada, "por la publicidad gratuita" que han aportado al movimiento naturista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.