domingo, 16 de agosto de 2009

Los nudistas inician la batalla legal contra el Ayuntamiento por su ordenanza de playas.

Fuente: La Voz Digital (contiene vídeo). 15 de agosto de 2009. JAVIER RODRÍGUEZ CÁDIZ

Un mes de plazo tiene el Ayuntamiento de Cádiz para mover ficha y retocar la ordenanza que acaba de aprobar y que prohíbe la práctica del nudismo en las playas de la ciudad. El representante en Cádiz de la Federación Española de Naturistas (FEN), Juan José López, presentó ayer en los juzgados de la capital el aviso de recurso contra el texto municipal. Se trata de un formalismo legal, que da un plazo a la Administración local en este caso para reconsiderar la actitud antes de iniciar el trámite judicial. López adelantó en la puerta de los juzgados que el colectivo está dispuesto a llegar hasta el Tribunal de Estrasburgo «si el Consistorio no da marcha atrás y elimina el artículo que prohíbe esta práctica».

«Situación lamentable»

Representantes de la federación destacaron que la actuación municipal es «ilegal» porque el Código Penal no considera delito el nudismo. Juan José López acudió a los juzgados con un ejemplar de las Cortes de Cádiz y su primera Constitución y lamentó que «en Cádiz, cuna de las libertades, se haya llegado a esta situación». Minutos antes de que fuera presentado en el juzgado el aviso de recurso, la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, zanjaba de golpe el cruce de palabras y reproches que se han sucedido a lo largo de esta última semana en relación a este polémico asunto y dijo que «no tengo nada más que decir y el que quiera, que recurra».

Juan José López señaló al respecto que el Ayuntamiento tiene que reconsiderar su postura y subrayó que la federación ya ha tumbado varias ordenanzas municipales «por ilegales». La última ha tenido lugar recientemente en la localidad de Getxo, donde intervino el Defensor del Pueblo.

Los nudistas también se han mostrado contrarios a la puerta abierta que deja la ordenanza de acotar una zona en la playa de Cortadura para esta práctica. El colectivo aclara que no quiere guetos, «porque eso lo hacían lo nazis». López agradeció la moción que presentará el PSOE en el próximo Pleno para acotar una zona en Cortadura, «pero se equivocan porque es ilegal también».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.