domingo, 16 de agosto de 2009

La Federación Española de Naturismo pide al Ayuntamiento de Cádiz que retire la prohibición del nudismo en las playas


Enlace a la noticia original en Diario de Cádiz.

03/08/2009. Redacción (FOTO: Eulogio García)
La Federación Española de Naturismo (FEN) ha exigido la retirada “inmediata” de los apartados referentes al desnudo dentro de la Ordenanza municipal de Uso y disfrute de las playas de la ciudad de Cádiz, aprobadas en Pleno el pasado 3 de julio y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), y desde entonces en vigor, el día 17 del mes pasado.
La FEN advierte que, “en caso de no producirse (la retirada), procederá al recurso legal de la ordenanza, dejando en evidencia las características del equipo de Gobierno del Consistorio de Cádiz”.
Estas ordenanzas, polémicas por prohibir el nudismo en las playas calificadas de urbanas –La Victoria, Santa María del Mar y La Caleta, donde tampoco es habitual, nada más allá del topless- e incluso establecer sanciones –leves, de entre 100 y 750 euros-, han sido muy criticadas por la oposición, PSOE e IU, básicamente por no fijarse el acotamiento de una zona en Cortadura para esta práctica naturista.
En cualquier caso, las normas aprobadas afirman literalmente: “en las playas clasificadas como naturales sin protección especial –como es la de Cortadura-, se podrá practicar el nudismo siempre y cuando exista una zona habilitada para ello-. Pero claro, el problema es que esta zona acotada no existe como tal. Eso sí, las ordenanzas no prevén multas explícitas por estar desnudo en esta playa.“
EQUIVALE A CRIMINALIZAR EL CUERPO HUMANO”
La FEN reitera en una nota a la que ha tenido acceso DIARIO Bahía de Cádiz que el Consistorio de la capital gaditana ni ninguna otra autoridad política, “tiene potestad para regular la moral y la vestimenta de sus ciudadanos”. Concretamente, se añade, “la retirada en la Ley de Costas de las competencias de ‘Policía de Moralidad’ que figuraban en la anterior versión de la ley, en la versión de tiempos de Franco, no deja lugar a dudas sobre la pérdida de esta competencia. La retirada asimismo del delito de escándalo público de nuestro Código Penal impide definitivamente que ningún legislador lo reintroduzca a niveles inferiores a modo de regulación”.
Según la Federación Española de Naturismo, la prohibición que se pretende implantar en Cádiz “equivale a criminalizar el cuerpo humano, y equivale a establecer un nuevo derecho inexistente en ordenamiento jurídico alguno como es el ‘derecho a no ver’ lo que a uno no le gusta”.
“Los pretendidos derechos de los que no aceptan el topless o pretenden reprimir la mera desnudez natural están en el mismo sitio que el derecho de los machistas que no aceptaban el sufragio de las mujeres, o de los racistas que no aceptan otras tonalidades de piel, o de los homófobos que niegan el matrimonio entre personas del mismo sexo, etc., etc.: en el vertedero de las leyes franquistas derogadas por su inconstitucionalidad”, subraya la FEN, recomendando al equipo de Gobierno del PP en Cádiz que consulte precedentes en los que diversos ayuntamiento tuvo que dar marcha atrás a normativas parecidas.

IU CONSIDERA "LOGICO" QUE LA FEN RECURRA JUDICIALMENTE LAS ORDENANZAS
En este sentido, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Cádiz, Sebastián Terrada señala que “dada las últimas decisiones judiciales sobre este asunto y las recomendaciones de estamentos como el Defensor del Pueblo del País Vasco, es lógico que la FEN haya tomado esa iniciativa en defensa de los derechos de los naturistas”, añadiendo que “tal y como dijimos en el Pleno donde se aprobaron las ordenanzas, otros ayuntamientos, como el de Alicante o el de Vilanova, han tenido que dar marcha atrás en la sanción a personas que practican el nudismo en las playas y el Ayuntamiento de Cádiz probablemente tendrá que hacer lo mismo, por eso pedimos que modifique ahora las ordenanzas para evitar esta circunstancia en el futuro”.
La formación de izquierdas insiste en que a los consistorios no les compete la labor de ‘policía moral’ porque no existe ley que lo habilite para ello. Terrada resalta que “lo que está haciendo el PP es aplicar una ley franquista que ya, afortunadamente para los demócratas, se encuentra enterrada”.

PERSECUCIÓN DE LA POLICÍA LOCAL EN CORTADURA
Sin dejar el tema, el lunes desde el PSOE local se lamentaba que la Policía Local irrumpiera en Cortadura días atrás, “llamando la atención y requiriendo a los nudistas que se encontraban en la citada playa”. Esto ha sido denunciado por varias personas y colectivos a los socialistas.
Según esta formación, los efectivos policiales que se emplearon durante una jornada completa en “perseguir” a los pocos nudistas existentes en la playa de Cortadura, “no tiene sentido teniendo en cuenta otros quehaceres importantes, como la vigilancia de las playas en esta época de afluencia a las mismas con el fin de evitar hurto, evitar juegos de pelotas y otras incidencias”.
Para la concejala del principal partido de la oposición, Marisa de las Cuevas, “es inconcebible”. Los socialistas quieren saber y así lo preguntarán al equipo de Gobierno, quién es el responsable político que ha dado la orden a la Policía local, para llevar a cabo esta acción, “máxime cuando la alcaldesa ha dicho en alguna ocasión que en la playa de Cortadura al ser una playa no urbana, se podía practicar el nudismo”. Y así lo indican, de alguna forma, las ordenanzas.“
Esto no ha ocurrido nunca. ¿Por qué ocurre precisamente este verano? ¿no tendrá que ver con que la oposición haya planteado una alegación a las ordenanzas de playa encaminada a establecer una zona acotada y señalizada para que se practique el nudismo, respetándose así la convivencia de todos?”, se pregunta De las Cuevas.
Repite la edil socialista que el naturismo “es una filosofía de vida, no un delito”. Por tanto cree que es más que probable que no solo haya motivos moralistas en el equipo de Gobierno popular, sino también “recaudatorios”, ya que en las ordenanzas municipales se sanciona con 750 euros la práctica del nudismo –pero sólo en las playas urbanas- y esto según la concejala es “una medida anticonstitucional”.
IU también ha denunciado la actuación de la Policía Local de hace unos días en Cortadura.
EL PA, A FAVOR DE HABILITAR UNA ZONA NATURISTA
El secretario local del PA Cádiz, Vicente Camacho, también ha opinado. Le solicita a la alcaldesa que tenga en cuenta la demanda que por parte de asociaciones y entidades le hacen al Ayuntamiento, “para poder ejercer un derecho como es la práctica del naturalismo en alguna zona de las playas de la capital gaditana”. Obviamente, se refiere al naturismo, no naturalismo.
Para Camacho, “en una ciudad como Cádiz, que está rodeada de mar con zonas suficientes tanto para textiles como para nudistas, es lógico que se solicite y se habilite una zona”. Asimismo, considera que “sería mucho más democrático que en vez de sancionar, se pongan los medios necesarios para que esto no ocurra, habilitando y facilitando un lugar donde los ciudadanos que lo deseen practiquen el naturismo, cosa que ocurre en la mayoría de las costas españolas desde hace años y que en Cádiz llama hasta la atención que no ocurra”.
Para el PA, “Teófila Martínez está demostrando que no apuesta por el turismo y por la libertad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.