domingo, 16 de agosto de 2009

La prohibición del nudismo da una imagen nefasta de la ciudad.


Fuente: Andaluciainformacion. 14/08 · Alejandro Massia
Foto: Juan José López Jarrillo tras la entrega del recurso en los Juzgados de Cádiz.
Juan José López señala que el único partido “coherente” con este asunto es IU

La Federación Española de Naturismo (FEN) comenzó ayer su andadura legal contra la nueva ordenanza de playas de la ciudad con la presentación del anuncio de un recurso contencioso-administrativo. El colectivo cumple así su amenaza de intentar frenar en los tribunales lo que considera una normativa inconstitucional, al prohibir y sancionar el nudismo en el litoral gaditano.

A pesar de la expectación mediática generada, no hubo sorpresas ni desnudos reivindicativos a la entrada de los juzgados de San José. Tal y como se preveía, el portavoz de la FEN en Cádiz, Juan José López, acudió a las 12.15 horas a Los Balbos para iniciar el primer trámite formal de este proceso judicial. Y lo hizo vestido de los pies a la cabeza y con muchas ganas de “dejar las cosas claras”.

Ante los periodistas, el representante de la federación estatal indicó que la medida adoptada sólo busca “defender las libertades frente a algunos sectores que quieren acotarlas o anularlas”. Seguidamente, arremetió contra el Ayuntamiento de Cádiz, al que acusó de pretender legislar sobre el ámbito moral, cuando “para eso ya están los púlpitos”, enfatizó.

Juan José López también explicó que el anuncio se interponía en agosto (mes inhábil para la justicia) por una simple “cuestión técnica de amarrar plazos”. Pero, sobre todo, con el fin de “darle tiempo” al Consistorio para que rectifique y evitar, en última instancia, un pleito que se prolongue sine die. Y es que, según sostuvo, los nudistas “no tenemos ningún interés en mantener este debate”. Así, recordó que el origen de la polémica radica exclusivamente en la aprobación de la ordenanza por parte del equipo de Gobierno del PP. “Se han metido solos en este berenjenal”, declaró. Y, para más inri --agregó--, lo plantean en una época “inoportuna”, coincidiendo con el verano y “en vísperas de la celebración del Bicentenario de 1812”.

El delegado de la FEN en la provincia lamentó, además, que el Ayuntamiento no haya reculado ya, secundando el ejemplo de otras poblaciones que trataron de restringir esta forma de vida en sus playas y terminaron renunciando a ello, tras escuchar los argumentos legales de los defensores del nudismo. “En Getxo en una semana se ventiló el tema”, afirmó. De este modo, alertó de la “propaganda nefasta” que el Consistorio gaditano ofrece de la ciudad con “su obcecación”.

Duras críticas al Psoe

En cualquier caso, López subrayó el carácter “apolítico” de su organización. De hecho, también dedicó críticas muy duras al grupo municipal socialista y a su propuesta de habilitar un kilómetro de litoral en Cortadura para quienes deseen prescindir del bañador. Una iniciativa que “nos parece absolutamente inaceptable” y que la FEN --reiteró-- no dudará en recurrirla, igualmente, si prosperara alguna vez.

Admitió, eso sí, la “buena voluntad” que quizá exista detrás de esta sugerencia, si bien la rechazó de plano por la creación de “guetos” que, a su juicio, conllevaría. “Si la moral de los señores del equipo de Gobierno es propia de neocons, los del PSOE nos han dejado descolocados y en ascuas”, remarcó categóricamente

Sólo se salvó de la quema el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Sebastián Terrada, a quien incluso piropeó. A él se refirió como “el único político” que ha afrontado “con coherencia este asunto”, brindando un apoyo “incondicional” a sus demandas. El resto de partidos y concejales “la están cagando, con perdón de la expresión”, sentenció.

El portavoz de la FEN en Cádiz asegura seguir bañándose sin ropa

La entrada en vigor de la nueva ordenanza de playas en la ciudad no ha hecho cambiar los hábitos de este hombre, que, no sin cierta sorna, asegura ser “una persona normal”, a pesar de su condición de naturista declarado.

Ni la prohibición establecida ni la existencia de sanciones para el que vaya sin ropa han llevado a este gaditano a emplear el textil en la playa Cortadura. “Yo sigo bañándome desnudo y a mí nadie me ha llamado todavía al orden”, reconoció públicamente. No obstante, puntualizó que, por motivos laborales, tampoco acude todos los días a tomar el sol y a darse algún chapuzón. “Es que los nudistas somos tan raros que la mayoría trabajamos”, ironizó.

Con todo, dijo no tener ningún temor a una posible advertencia por parte de la Policía Local “porque conozco perfectamente mis derechos”, apostilló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.