martes, 22 de junio de 2010

Juan José López: «Me han llegado a llamar homosexual por bañarme desnudo»




Adicional Segunda: ANNCAJE se autodefine, expresamente, como asociación apartidista, aconfesional y laica ,y no hará discriminaciones en materia de opciones sexuales, ideológicas, religiosas, políticas, filosóficas, por motivos raciales, etc... entre sus asociados e intentará promover la tolerancia , el respeto, la convivencia, los valores democráticos, el respeto por la Naturaleza ,el respeto por los animales no humanos y los Derechos Humanos frente a la intransigencia, sin que ello sea incompatible y si complementario con sus fines básicos y principales de promoción, defensa y difusión del naturismo, nudismo.

Adicional Tercera: ANNCAJE asume como propia la definición de Naturismo de la Federación Internacional de Naturismo (FNI): "El Naturismo es una forma de vivir en armonía con la naturaleza, caracterizada por la práctica del desnudo en común, con la finalidad de favorecer el respeto a uno mismo, a los demás y al medio ambiente."

Extracto -tenor literal- de los ESTATUTOS DE LA ASOCIACÍÓN -provincial-NATURISTA NUDISTA DE CÁDIZ,ALGECIRAS Y JEREZ DE LA FRONTERA ANNCAJE




"Libertad significa responsabilidad; por eso le tienen tanto miedo la mayoría de los hombres. " (George Bernard Shaw )

Juan José López: «Me han llegado a llamar homosexual por bañarme desnudo»

El presidente de Anncaje, Asociación de Nudistas-Naturistas de la provincia, habla de los miedos y el puritanismo que se esconde tras las críticas al nudismo y de su confianza en ganar la batalla en los tribunales a la ordenanza municipal que desaconseja esta práctica.

Fue candidato de Los Verdes en Jerez y se retiró una semana antes. Juan José López Jarillo, presidente de la Asociación de Nudistas-Naturistas de Cádiz, Algeciras y Jerez, Anncaje, ha respondido hoy a las preguntas de nuestros lectores para dejar clara la postura del colectivo y de la suya propia respecto a la normativa municipal de Cádiz y sobre el carácter apolítico de la asociación.

López Jarillo ha invitado a la alcaldesa, Teófila Martínez, a ser socia de honor de Anncaje al tiempo que le ha pedido, de nuevo, que retire la normativa municipal origen de la polémica. “El año pasado se politizó el tema para hacer oposición y lo paramos; queremos dejar claro que no somos políticos ni debatimos desde el punto de vista moral, sino legal. El Ayuntamiento se ha metido en un berenjenal del que no sabe cómo salir. No ha sabido descolgar un teléfono, pero nosotros siempre estaremos abiertos al diálogo aunque confío en que los tribunales nos den la razón”.

El naturismo es una filosofía de vida", “me han llegado a llamar homosexual por bañarme desnudo”, “es un error identificar cuerpo y pecado”, “tras este problema hay miedo y puritanismo” o consejos de cómo iniciarse en esta práctica, son algunos de los temas que a lo largo de casi dos horas se han tratado en un chat para no perderse detalle.

Fuente:diario "La Voz"(edición Digital) de hoy día Martes 22 de Junio del 2010 en el siguiente link: http://www.lavozdigital.es/cadiz/20100622/mas-actualidad/sociedad/charlamos-juan-jose-lopez-201006221201.html

Notas de ANNCAJE:Agradecemos al diario "La Voz" y al Grupo Vocento la oportunidad que han brindado a ANNCAJE de acercarse directamente ante la ciudadania para exponer abiertamente,sin tapujos,desde la argumentación , el sentido común y con la más absoluta naturalidad los presupuestos que nos asisten e intentar responder a las dudas y preguntas de los lectores y lectoras.
Aprovechamos para agradecer en nombre de Juan Jóse, el clima relajado y humano en que se ha contextualizado la entrevista y el ciber-chat por parte de las tres profesionales de la comunicación(tres señoritas) que profesionalmente han posibilitado tal extremo.

Para consultar algunas de las preguntas y las respuestas ofertadas que a lo largo de casi dos horas se han tratado en un chat del diario "La Voz" que ha sido calificado por los profesionales del medio como de "para no perderse detalle ",en el siguiente link, desdedonde-también-puede accederse a la entrevista video chat completa:
http://videochat.lavozdigital.es/videochat.php?videochat=nudista

Puntualizamos y aclaramos desde ANNCAJE que ...

...en la respuesta a la pregunta formulada por " Isa" que transcribimos....

Pregunta:
¿Qué le parece si hacemos una manifestación nudista todas las personas desempleadas en España? (Isa)
Respuesta: No sé que tiene que ver pero si usted cree que el cuerpo se puede utilizar para una reivindicación, plantéelo en su sindicato. Al tema del desempleo yo iría, pero no sé si desnudo, creo que el desempleo necesita otro tipo de manifestaciones. En Madrid por ejemplo se hizo una manifestación en contra de la política de Aguirre y un policía nacional iba desnudo para llamar la atención, buscaban lo novedoso para llamar la atención.

...se ha deslizado un error (posiblemente imputable al compañero Juan Jóse o a algun extremo de transcripción): ...quién participo desnudo en tal manifestación NO era un policia nacional y SI un policia local(Municipal)


Y que...en la formulada por "ramon",que se transcribe ...

Pregunta: ¿Que opinión tiene sobre el comportamiento de los políticos gaditanos en torno a la polémica del pasado verano? (ramon)

Respuesta :Mi opinión es que por algún sector político se intentó hacer oposición y nosotros paramos el tema. Hubo conferencias en el Ateneo y pienso que se politizó demasiado. Los del PP han aprobado la ordenanza en solitario, los del PSOE andaban un poco desorientados y luego reconducieron el tema. El señor Terrada, de lo más serio que veo en el Ayto, ha hecho una propuesta municipal de una solvencia muy buena y mucho rigor. De otros políticos, Blanca Flores, del PSOE, es una mujer que se ha implicado mucho. Otros que desde atrás nos han apoyado, hay más de uno, incluso alguno del PP de la provincia. Prefiero no dar tantos nombres porque algunos son amigos míos...

Aclaramos desde ANNCAJE el error de transcripción:NO hubo conferencias en el ateneo...Se invito,eso si, desde el ateneo de Cádiz a ANNCAJE y a la Federación Española de Naturismo (FEN) a una conferencia...en la que,finalmente,se declino asistir en aras a contribuirse desde el movimiento asociativo nudista a frenar un debate que entendiamos que se estaba politizando partidistamente en exceso y utilizandose para hacer "oposición" y que entendiamos que se estaba descontextualizando.De ello queda constancia en la cobertura informativa del diario "Información"(edición Cádiz) del día 18 de Octubre del 2009 que literalmente transcribimos :


El presidente de la FEN no vendrá a Cádiz a finales de noviembre.

El colectivo nudista ha terminado renunciando a participar en una tertulia en el Ateneo. El acto estaba previsto que se desarrollara en la sede de esta institución el próximo 30 de noviembre y que contara con la presencia del presidente de la Federación Española de Naturismo (FEN), Ismael Rodrigo, y del portavoz de la asociación provincial gaditana (Anncaje), Juan José López Jarillo. Pero ambos han preferido, finalmente, no intervenir en esta actividad.

Nos hemos visto obligados a ello con el propósito de apaciguar el aspecto mediático de este tema”. Así argumentaba Rodrigo a este medio ayer la decisión adoptada. Y es que, en su opinión, se corría el riesgo de que la charla se convirtiera en un acto político , algo de lo que el movimiento nudista parece querer huir.

Detrás de esta determinación está la vinculación partidista que se le ha atribuido a la FEN a raíz del debate surgido en verano por la aprobación de la ordenanza de playas en Cádiz. Esta normativa, cuyo articulado sanciona el desnudo en el litoral con multas de hasta 750 euros, fue muy contestada por esta federación, que llegó incluso a recurrirla en el contencioso-administrativo. Sin embargo, esta posición tan beligerante le ha valido las críticas del Ayuntamiento y la acusación de estar confabulada con el PSOE para “hacer daño a la ciudad”.

Según Rodrigo, todas estas imputacionesfalsashan molestado bastante al colectivo que representa. De ahí que hayan optado por evitar durante un tiempo formar parte de actos donde se pueda “descontextualizar” la esencia y los objetivos de la filosofía naturista. “Por eso hemos declinado la invitación del Ateneo, muy a nuestro pesar”, explicó el presidente. En cualquier caso, aclaró que no descarta celebrar la conferencia o el coloquio más adelante, cuando remita la polémica .

Nota de Anncaje: El tenor literal del texto informativo del diario"Información"(edición Cádiz) del 18 de Octubre del 2009 anteriormente reseñado puede consultarse en la edición de tal diario en el siguiente link: http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=86870&i=100&f=0