sábado, 26 de junio de 2010

Extremadura firma un Pacto por la Bolsa

¿Os acordaís de lo que comentabamos el Martes 12 de enero de 2010 en
" Ecoreflexiones :Naturalmente textiles...¿ Damos el salto a la tela? "(en el siguiente link : ) ,...púes ahora os contamos que

-bolsa de tela-

Extremadura firma un Pacto por la Bolsa .

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, y el vicepresidente de la Confederación Regional Empresarial Extremeña, CREEX, José Manuel González, han firmado en Mérida el convenio de colaboración "Pacto por la bolsa", con el objetivo de reducir el consumo de bolsas de plástico de un solo uso en Extremadura.

El acuerdo, que cuenta con el respaldo del sector del comercio y de la distribución, es una de las medidas que recoge el Plan Integral de Residuos de Extremadura 2009-2015 (PIREX), aprobado en abril por el Consejo de Gobierno. Contempla una vigencia de 6 años durante la cual se tratará de reducir al 50 por ciento las bolsas comerciales de un solo uso en la región.

Para ello, las empresas adheridas y la Junta de Extremadura llevarán a cabo una serie de medidas, que serán evaluadas anualmente por una Comisión de Seguimiento al objeto de analizar su impacto para la consecución de los objetivos.

Entre estas medidas se incluye la realización de campañas de sensibilización y orientación ambiental, dirigidas al consumidor, y el fomento de la reutilización de bolsas y su reciclaje.

Reducir el número de bolsas en los establecimientos .

Asimismo, las empresas estudiarán soluciones para reducir el número de bolsas en los establecimientos, como habilitar espacios adecuados para fomentar el uso del carro de la compra; la promoción del servicio domiciliario para compras superiores a determinados volúmenes; mecanismos de control de bolsas dispensadas, contadores, dispensadores y otros sistemas de asignación de bolsas por establecimiento; bolsas reutilizables para congelar y bolsas reutilizables de diferentes materiales y capacidades.

Otras medidas son ofertar cajas de cartón o plástico reutilizables y orientación de los consumidores por cajas: caja verde, caja rápida y políticas comerciales que potencien conductas ambientales respetuosas en el consumidor, como el cobro del coste de la bolsa en caso de que se utilice, o el descuento si no la utiliza.

Las organizaciones territoriales, sectoriales y empresas de la distribución que de momento se han adherido al pacto son la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Badajoz (COEBA), la Federación Empresarial Cacereña (FEC), la Federación Empresarial Placentina (FEP), la Federación de Asociaciones del Comercio de Extremadura (FEDACOEX), la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Don Benito (APYME Don Benito), la Coordinadora de Empresarios de Almendralejo (CEAL), la Asociación de Empresarios de Montijo y Comarca (ADEMYC), la Asociación de Supermercados de Extremadura (ASUPEX), Mercadona, El Corte Inglés y La Asociación Provincial de Empresarios del Metal de Badajoz (ASPREMETAL), entre otras.

Las empresas que forman parte de estas organizaciones se podrán adherir de manera individual o agrupada en asociaciones, gremios o establecimientos.

330 millones de bolsas en Extremadura.

En el año 2008 se consumieron en Extremadura alrededor de 330 millones de bolsas de plástico con asas, lo que representa unas 300 bolsas por habitante y año.

Cada bolsa emite unos cuatro gramos de CO2 en su fabricación, además es un material que tarda alrededor de 300 años en descomponerse, y sólo el 10% de ellas acaba en los contenedores amarillos para su reciclaje.

Entre los impactos ambientales derivados de su incorrecta colocación en los contenedores finales destaca el hecho de dificultar y encarecer el tratamiento de los residuos orgánicos, la aportación de metales pesados, el impacto visual en el medio y el peligro para la fauna, con la obstrucción de tuberías.

Los firmantes del Pacto por la Bolsa han coincidido en la necesidad de reducir gradualmente las bolsas comerciales de un solo uso y concienciar a la población de que el cambio de hábitos es posible.

Cabe recordar que la Junta de Extremadura inició en 2009 una amplia campaña de sensibilización que incluía el reparto de 400.000 bolsas reutilizables.

Fuente del Texto informartivo: Redacción de ambientum.com , en el siguiente link:
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Extremadura-firma-un-pacto-por-la-bolsa.asp?patro=4