miércoles, 2 de junio de 2010

Cádiz:¿plan de playas de 2010?...vaya plan...


Hoy arranca la temporada baja en las playas gaditanas

En la jornada de hoy la Delegación Municipal de Playas del Ayuntamiento de Cádiz activa los servicios correspondientes a la temporada baja, que, dentro de la planificación de servicios recogida en el Plan de Playas, va del 1 al 15 de junio y 16 al 30 de septiembre.
Además de los módulos 2 y 3 de La Victoria, y del módulo de La Caleta, ya abiertos y funcionando dentro de los servicios de Pretemporada, que arrancaron el Domingo de Ramos, desde hoy abren los módulos 2, 3 y 5 de La Victoria y los módulos de La Caleta, Cortadura, y Santa María del Mar, todos ellos una hora más que en pretemporada, de 12.00 a 19.00 horas.
Los servicios de limpieza de las playas también se incrementan durante junio, entrando en la ‘Fase Estival’, que va desde el 1 de junio al 30 de septiembre. En este
período la limpieza de la playa es diaria, de lunes a domingo. Desde el 1 al 30 de junio y desde el 1 al 15 de septiembre se incrementa en 38 operarios respecto a la fase en invierno, hasta completar un total de 48 operarios.

El concejal delegado de Playas, Santiago Posada, ha destacado que este año “nos encontramos en una situación distinta a la de años anteriores, porque durante el invierno hemos sido testigos del castigo que los temporales han causado a nuestras playas, por lo que nos hemos esforzado para que las playas estuvieran en buen estado de cara al verano, por lo que ir dando pasos en la apertura de servicios y módulos, y ver la respuesta positiva de nuestros usuarios nos llena de satisfacción”.

Arena
Entretanto, el Ayuntamiento sigue esperando la confirmación de la fecha en la que la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, va a realizar la aportación de arena que necesitan las playas gaditanas de La Victoria y Santa María del Mar.
Desde el Consistorio de la ciudad se ha insistido a Costas para que estos trabajos no tengan lugar en el mes de agosto, cuando más usuarios disfrutan de las playas gaditanas, pero ya se ha dejado claro que si no hay más remedio se aceptará que se lleven a cabo en esa fecha, puesto que no se quiere dejar pasar la oportunidad de que se reponga la arena perdida tras los temporales, del mismo modo que se va a hacer en varias playas de poblaciones cercanas. En tal caso se establecerán las medidas necesarias para que se perturbe lo mínimo posible a los bañistas.

Nudismo
En lo que no habrá cambios es en la política de permisión del nudismo en las playas gaditanas por parte del Ayuntamiento. El concejal Santiago Posada explicó ayer que, por razones históricas, ya que siempre ha sido allí donde se ha dado esta práctica, es la zona de playa comprendida entre La Gallega y Torregorda donde es más lógico que acudan los nudistas. No obstante, no habrá ninguna zona concreta acotada. Eso sí, si alguien decide desnudarse en otro punto del litoral de la ciudad se le hará saber que hay una zona especialmente pensada para ello. Lo que se aclara desde el Ayuntamiento es que no habrá sanciones económicas por realización de esta práctica, esperando únicamente queimpere el sentido comúnde los veraneantes.

Fuente : diario Información(Cádiz) del 31 de Mayo 2010

Cádiz:plan de playas de 2010
Permitido el nudismo en el último tramo de Cortadura
La alcaldesa da marcha atrás e introduce una aclaración en el Plan de Playas de 2010 donde accede a la petición de los naturistas.


Este verano sí se podrá hacer nudismo en una de las playas de la capital gaditana. Tras la polémica suscitada el pasado año por la prohibición de esta práctica a través de las Ordenanzas municipales, el Ayuntamiento ha decidido dar marcha atrás y acceder a la petición de los naturistas. De este modo, en el Plan de Playas de este año, el Consistorio ha introducido una aclaración donde se aprueba de forma explícita el nudismo en el último tramo de la playa de Cortadura, el que se corresponde con la zona de Santibáñez.
En el escrito, que contradice las ordenanzas, se recoge: «Tradicionalmente en la zona próxima a Santibáñez se ha practicado el nudismo. Por ello, en cumplimiento de las ordenanzas municipales de playas, se permitirá esta práctica en dicha zona». Sin embargo, fuentes municipales puntualizaron que la zona no estará acotada ni se instalarán carteles advirtiendo de las condiciones de uso de la zona, aunque sí aseguran que ya no se impondrán sanciones a los que decidan acudir sin ropa a la playa.
Con esta rectificación, la Asociación de Naturistas de Cádiz, Algeciras y Jerez (Anncaje) ha ganado la partida al Consistorio gaditano, aunque no será suficiente para que retiren la demanda interpuesta contra el Ayuntamiento por lo que consideran una «aconstitucional y extralimitada Ordenanza antinudista de playas». Ayer mismo, a primera hora de la mañana, presentaron ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) una ampliación y una ratificación ante el rechazo del edil de Playas, Santiago Posada, a retirar las ordenanzas donde se prohibe la práctica.
Juan José López Jarillo, el presidente de la entidad, mostró ayer su disconformidad con la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento gaditano a la mano tendida por su parte. López Jarillo se dejó ver especialmente dolido con la postura del concejal, que sólo admite la calificación de Cortadura como playa de tradición nudista. «Si no retiran ese punto de la ordenanza, lo último que nos queda son los tribunales, y la razón está con nosotros», aseveró.
Después de haber mantenido contactos con varios políticos del PP en diferentes esferas, aseguró: «Es lamentable, pero no están por la labor».

Fuente del texto informativo: N. AGRAFOJO y A. JUNCAL en la edición del diario "La Voz " de hoy Miercoles 2 de Junio 2010

El gobierno de Teófila Martínez admite este año los desnudos en una playa

ANDALUCIA/CADIZ

No hay mejor manera de matar una serpiente, aunque sea de verano, que cortarle la cabeza.

Así lo ha pretendido el Ayuntamiento de Cádiz. Para ahorrarse los sofocos del verano pasado, cuando fue centro de atención nacional por unas ordenanzas que prohibían el nudismo en la playa, el gobierno de Teófila Martínez (PP) ha cedido esta temporada y ahora sí acepta que se pueda ir sin ropa en una zona muy concreta del litoral, situada a las afueras de la ciudad. Para justificar su cambio de postura el Consistorio ha catalogado este lugar como una zona de tradición histórica para la práctica del nudismo. La libertad, con todo, tiene sus límites.No habrá problemas mientras todo se haga con discreción y normalidad, explicó ayer el concejal delegado de Playas, Santiago Posada.

El Ayuntamiento ha tomado el camino que menos ruido podía hacer. La playa no se cerrará ni acotará a los nudistas. Simplemente se ha señalado en el mapa recogido en el plan de explotación que la zona de La Gallega, próxima a las instalaciones militares de Torregorda, es un lugar donde históricamente se ha practicado el nudismo. Durante los últimos años la proliferación de dunas y recovecos en la arena había fomentado la práctica minoritaria del nudismo, aunque nunca había sido general ni había provocado ningún debate ciudadano.
La polémica la abrió el Consistorio gaditano el año pasado al recoger expresamente en unas ordenanzas municipales la prohibición de estar a la playa sin bañador, bajo la amenaza de sanciones. Las asociaciones naturistas se encargaron de protestar por este rechazo y de difundir por toda España su denuncia.
Ayer el delegado de Playas confirmó que este verano no habrá sanciones siempre que sea en esta zona. Lo que ocurre es que no habrá carteles señalizadores.Si alguien está fuera de esta zona histórica, donde puede incomodar a otros usuarios, la policía le informará de que allí no se puede estar sin ropa, explica Santiago Posada, quien recuerda que el año pasado no se impuso ninguna multa y se espera que este año tampoco.
El anuncio se produce justo en la jornada previa en la que la Federación de Naturistas de España tiene pensado presentar ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía una demanda contra el Ayuntamiento de Cádiz por las ordenanzas aprobadas en 2009.
La medida anunciada ayer por el gobierno local no termina de convencer a los naturistas.Lo que tienen que hacer retirar esas ordenanzas. Si no, lo harán los tribunales porque el Ayuntamiento no tiene competencias para regular el nudismo , señaló ayer el presidente nacional de este colectivo, Ismael Rodrigo.

Fuente :Noticiario Centro de Andalucía Centro de Andalucía( http://noticiariocentrodeandalucia.wordpress.com/2010/06/01/cadiz-acepta-el-nudismo-con-limites/ ),citando-a su vez - como Fuente original del tratamiento informativo al Diario El País (edición de Andalucía )

Nota urgente de ANNCAJE : Mañana día Jueves 3 de Junio ,o a lo sumo pasado día 4, la Asociación Naturista Nudista de Cádiz,Algeciras y Jerez de la Frontera (ANNCAJE )-,entidad asociativa de ámbito provincial gaditano que lo es( lo somos) miembros de pleno derecho de la Federación Española de Naturismo(FEN) articulara pronunciamientos legales y formales ante el Exmo. Ayuntamiento de Cádiz y ante la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico (Cádiz) sobre el "plan " de playas de Cádiz y sobre la"suigeneris" salida-de tono(salida de tono,por cierto...) del gobierno Municipal gaditano: Se expondran oportunamente en este blog tales manifestaciones para conocimiento general ..Esta "serpiente de verano"-como parece calificarsenos por algún medio de comunicación - tiene siete cabezas y la Ley de nuestra parte:el Codigo Penal no es un Codigo Moral y no vamos a admitirle a nadie que se siga extralimitando (a nadie) en cercenar los derechos que constitucionalmente asisten a los ciudadanos y ciudadanas que optan por ejercer sus derechos y entre ellos el más natural...el nudismo y mucho menos le permitimos a nadie "amenazas" por veladas o sútiles que sean(ojo,al loro... )

Desde la FEN se a colocado encabezando las secciones de Legalidad y Prensa de la Web (de la FEN) el texto completo en pdf de la demanda que ayer día 1 de Junio de 2010 se presento ante el TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) contra la ordenanza del Ayuntamiento de Cádiz. Os recomendamos que la estudiéis, al menos desde la página 4 hasta al final: es muy importante que los ciudadanos sepamos las bases jurídicas que amparan nuestros derechos.

Notas: El compañero Ismael Rodrigo -Presidente de la FEN - esta desde hoy ayer 1 de Junio fuera del país hasta el día 13 de Junio-en concreto en los campeonatos deportivos naturistas que se celebran en Croacia. El presidente de ANNCAJE,Juan José, esta también fuera de la provincia desde hoy 2 de Junio hasta el 14 de Junio en la comunidad naturista de aldea alternativa ,en la provincia de Ávila ,junto a otros compañeros y compañeras de Cádiz y Sevilla .)

La información con el texto completo de la Demanda en el apartado de legalidad de la Web de la FEN,el el siguiente enlace : http://www.naturismo.org/legal.html : Si no eres experto en derecho te recomendamos que comiences su lectura a partir de la página cuatro y hasta el final.

¿Plan de playas de Cádiz 2010?...vaya plan...Seguiremos informando,naturalmente, desde ANNCAJE.