jueves, 10 de junio de 2010

Cuándo el “yo” se convierte en “nosotros”,cuando cuándo el “mío” se convierte en “nuestro”...naturalmente:aldea alternativa¿Diras que es una "útopia"?

" Vivir es nacer a cada instante. " ( Erich Fromm)

-Foto: Junio 2010.Ana,Javito,Rocio y Antonio,trabajando en el huerto ,en aldea alternativa-



Foto:Ana,Javito,Manuel y Juan José(presidente de ANNCAJE) en aldea alternativa en un momento de ocio .Junio 2010 -


- Foto:Juan José López Jarillo-presidente de ANNCAJE- en aldea alternativa,en plena naturaleza... naturalmente....Junio 2010 -



-Foto:Junio 2010 .Ana y Javito,una encantadora pareja de amigos de ANNCAJE y de aldea alternativa en pleno baño natural ...en el rio Herradura en aldea alternativa -


cuándo el yose convierte en nosotros
cuándo el mío se convierte en nuestro
cuándo nosotros decidimos elque el cuánto y el comode las cosas
cuándo podemos manifestarnos tal y como somos
cuándo compartesen lugar de tener
cuándo nos sentimos realizados en lugar de frustrados
cuándo valoramos al individuo por lo que es y no por lo que representa
cuándo la solidaridad es nuestra vida
cuándo la ética y la humanística es la base de nuestras actuaciones
cuándo existe actividad en lugar de trabajo
cuándo el entorno natural de vida es la naturaleza

eso y más es el proyecto aldea alternativa

aldea alternativa :telf. 656 81 94 49

Cuevas del Valle (Ávila )
http://www.aldeaalternativa.org/

" Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente; enfrentar solo los hechos de la vida y ver si podía aprender lo que ella tenía que enseñar. Quise vivir profundamente y desechar todo aquello que no fuera vida... Para no darme cuenta, en el momento de morir, que no había vivido. " ( Henry David Thoreau )

Desde ANNCAJE ( Asociación -de ámbito provincial- Naturista Nudista de Cádiz, Algeciras y Jerez de la Frontera ) venimos informandos reiteradamente sobre la-muy interesante-iniciativa de aldea alternativa (en el seno de la denominada "España profunda",en concreto en el termino Municipal de Cuevas del Valle ,Ávila ) donde durante estos días un grupo de amigos y amigas naturistas,nudistas, de ANNCAJE y de aldea alternativa venimos compartiendo -una vez más-interesantes experiencias vitales desde el resspeto y en libertad , en un contexto paradisiaco junto a amigos y amigas de diversas zonas (Sevilla,Puerto Real,Madrid,Castellon de la Plana,Galicia,Jerez de la Frontera,etc....)

¿aldea alternativa? :Dirás que es una utopía, si alguien cuenta que existe un lugar donde puedes elegir modo de vida, ser su dueño, guía y responsable, donde realizarte como persona es lo fundamental, absolutamente libre, sin tener que aparentar y sin nada pre-establecido ni cultural, social o económico, en un entorno natural, donde el trabajo , se convierte en actividad, rodeado de gente afín y que por consenso se toman las decisiones, modo de vida, la generación de recursos y su redistribución.

Eso es aldea alternativa, un proyecto cultural, que estamos avanzando a paso a paso, ahora con la creación de la cooperativa agrícola eco-sustentable y de investigación, hemos dado un paso más, junto a las actividades en fase de desarrollo:

a) Actividades programadas con las que aldea alternativa iniciará sus pasos eco-culturales:

1) Proyectos alternativos en temas energéticos y constructivos. Al respecto, aldea alternativa tiene planificados proyectos de construcción siempre bajo el prisma de la arquitectura sostenible y la utilización de energías limpias.

2) Aulas de naturaleza, aldea alternativa entiende toda aquella actividad de carácter educativo y eco-cultural que tiene a la naturaleza y al desarrollo sostenible como eje principal. Teniendo en cuenta no sólo el aspecto biológico de esta, sino además su aspecto psicosocial.
- Actividades de reconocimiento de especies de la zona: flora y fauna.
- Actividades de recuperación de especies en vías de extinción.
- Actividades de reciclaje y reutilización.
- Actividades físicas en el medio natural, siempre con el bajo impacto ambiental como premisa: acampadas, rutas de senderismo, rutas en bicicleta, escalada, orientación y otras.

3) Programa de educación sostenible del ocio. Dentro de este nos encontramos con actividades que también utilizan el medio natural global como premisa fundamental, pero para su mejor entendimiento las agrupamos aparte.
- Actividades de dramatización y expresión corporal. Malabares, teatro.
- Actividades de ciclo vital y salud. Tai-chi, yoga, nutrición sostenible.
- Huerta ecológica.
- La utilización de cualquier medio de comunicación o soporte audiovisual, publicaciones, conferencias, cursos específicos y seminarios referidos en el entorno de la eco-cultura. Presentación de libros y publicaciones. Así como la creación de una revista, en un principio, virtual.

4) Eventos y manifestaciones culturales vinculados a la eco-cultura:
- Representaciones Teatrales.
- Conciertos. Música tradicional, alternativa.
- Exposiciones plásticas.

5) Programa de colaboración con el ámbito formal de la educación. Tratando de llegar a la escuela en la concienciación a los más jóvenes de lo natural y su importancia, enseñándoles a conocer y distinguir la flora y fauna existentes mediante convivencias naturistas de corta duración.

6) Actividades de atención a la diversidad para discapacitados sensoriales, motrices, etc.; para comenzar con personas ciegas y/o con falta de visión como fase de inicio, síndrome de Down pasando posteriormente a otros sectores de la educación especial como personas en sillas de ruedas, hipo acústicos,…

Al respecto, distinguiremos entre dos tipos de actividades. Por un lado aquellas para grupos especiales de personas con algún tipo de discapacidad o característica especial. Y por otro lado aquellas en las que la integración y normalización de estas personas se consigue por el trabajo conjunto con el resto de personas.


b) Actividades y programas a largo plazo. De esta forma aldea alternativa tratará de dar continuidad y crecimiento a su proyecto eco-cultural.

1) A través de su proyección a otros ámbitos externos de aldea alternativa ya sea regional, nacional e internacional.

- Colaboraciones con universidades nacionales e internacionales para el estudio y desarrollo de proyectos medio-ambientales y humanísticos.
- Encuentros, ponencias y simposios. Para conocer y contrastar proyectos de otras asociaciones y colectivos y dar a conocer nuestra forma de trabajo así como la puesta en práctica de este proyecto.
- Estudios sociológicos y antropológicos sobre la convivencia humana y las relaciones interpersonales.

Para más información: http://www.aldeaalternativa.org/ - Telf. 656819449 (Isidro )
E-mail (correo ): aldea@aldeaalternativa.org




Notas de ANNCAJE : ¿ No es hora ya de decir: “hasta aquí hemos llegado" , no pretendemos(ni mucho menos ) un levantamiento masivo de nadie contra/frente a nada , pretendemos - eso si - unas reflexiones sinceras y honestas , que cada uno piense si desea que piensen por él, seguir siendo una unidad de producción, o ser libre. Tanto miedo hay a serlo?.

¿Pautas que conducen a aldea alternativa ?

Cuando llega el momento en que te formulas tres preguntas: ¿donde estoy?..,¿ que estoy haciendo?..., ¿a donde quiero llegar? .Y... te contestas que estás en donde se espera que estés, que estás haciendo lo que se supone que debes de hacer y que llegas donde se supone que debes llegar, y no es por una conducta propia reflexiva, significa que quien dirige tus actos, es el entorno, la cultura adquirida, en una palabra la sociedad en la que estás integradoy respondes a ese modelo fielmente, sin cuestionarte otras alternativas u opciones, es que te hallas donde debes; En el caso que te cuestiones este modelo, es que buscas otras pautas.

Cuando no tienes que demostrarte cuanto vales, de cuanto eres capaz de conseguir y te aceptas tal y como eres, entonces empiezas a ser libre y en base e esta libertad, decides reconsiderar lo que necesitas para vivir de una forma ordenada según tus expectativas, priorizando aquello que consideres principal, puesto que ya no te sientes coaccionado por el entorno social que te rodea, estableciendo unas nuevas reglas de convivencia y de autosuficiencia, sabiendo que esa es tu verdad, ahora, como verdad puntual en el tiempo y en el espacio.

Transmitiendo a su vez esa forma de ver y entender la vida con espíritu crítico a quien quiera compartirla y así poder desarrollar un proyecto en común, tanto más enriquecido cuantas más aportaciones individuales existan y se consensuen; aldea alternativa, nace como consecuencia de estas reflexiones siendo un proyecto humanista, autogestionario, libertario, naturista, donde la prioridad es “vivir” en plena naturaleza, comprometidos en todo aquello que decidamos por consenso y en todos los temas que nos afecten.

Muchas gracias al compañero y amigo,naturista,nudista, Isidro (miembro de aldea alternativa) por sus interesantes y constructivas reflexiones que nos han servido a ANNCAJE de base para estas lineas que compartimos con todos vosotros y vosotras.

La Asociación Naturista Nudista de Cádiz,Algeciras y Jerez de la Frontera (ANNCAJE)-miembro de pleno derecho de la Federación Española de Naturismo (FEN) - y aldea alternativa se han planteado la firma de un Protocolo/Acuerdo Marco de Colaboración sobre el que os informaremos proximamente.

¿aldea alternativa? : cuándo elyo se convierte ennosotros ,cuando cuándo el “míose convierte en nuestro ...naturalmente:aldea alternativa¿Diras que es una "útopia" ?

Salud.

Seguiremos informandoos desde ANNCAJE ,naturalmente...