viernes, 4 de junio de 2010

¿El nudismo, a debate ?


El nudismo, a debate

La decisión del Ayuntamiento (de Cádiz) de "permitir " esta práctica ha despertado las críticas y elogios entre la sociedad.

La decisión del Ayuntamiento de permitir esta práctica ha despertado las críticas y elogios entre la sociedad.
A Favor
Sebastián Terrada Portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cádiz
"El Consistorio no debe regular la moral"
Yo creo que el naturismo es una opción personal, algo particular de cada uno. En Cádiz se ha venido practicando desde hace muchos años en un tramo de la playa de Cortadura y nunca ha pasado nada. El Ayuntamiento no es nadie para regular la moral de las personas. No había un motivo para prohibirlo. Se trata de un sistema de vida, una actitud vital y también es un tema turístico, porque hay muchas playas en Andalucía -y en el resto de España- donde se practica. Esas personas también consumen y también aportan riqueza a la ciudad, dejan su impronta. De momento, el equipo de Gobierno municipal no ha retirado la alusión al nudismo que se hacía en la ordenanza, pero en las declaraciones del concejal delegado de Playas, Santiago Posadas, se ratifica la tesis que defendíamos desde Izquierda Unida: que las cosas se quedan como estaban hasta ahora. Hay que decir también que no se practica el naturismo en ninguna playa urbana, porque el sentido común te dice que eso no podría darse en La Caleta, por ejemplo. Además, desde el punto de vista legal se plantea otro problema y es que ha habido jueces que, en un momento dado, han echado para atrás ordenanzas y normativas municipales que prohibían esta práctica. Creo que el objetivo de la asociación provincial, Anncaje, a la hora de presentar el recurso en los tribunales de lo contencioso-administrativo era que se retirara esta ordenanza. En definitiva, considera que estas personas, estas familias están en su derecho de tomar el sol sin ropa. La polémica la ha creado el equipo de Gobierno innecesariamente, prohibiendo algo que estaba aceptado desde hacía muchos años en la ciudad.

En contra

Martín José García Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz
"Hay que respetar los derechos de la mayoría"
Como ciudadano y como parte activa de la sociedad gaditana, entiendo que en una democracia, tal y como la tenemos en este país, todos los derechos deben tener cobijo por parte de las administraciones. Ahora bien, cuando hay una confrontación entre los mismos siempre hay que respetar los derechos de la mayoría de los ciudadanos. Yo apruebo y estoy de acuerdo con que el nudismo se pueda a llevar a cabo en las playas de la capital si existe una zona acotada para ello y se realiza de forma privada. De esta manera, el colectivo nudista estaría respetando el derecho de los que no están de acuerdo con esa práctica. Ahora bien, si el Consistorio ha optado por no sancionar el nudismo pero no ha habilitado una zona para ello, creo que no se estaría respetando el derecho de la mayoría. Hay niños y personas que, a consecuencia de la acción de estas personas, pueden verse ofendidos de alguna manera en lo que se refiere a su pudor. Yo no estoy en contra del nudismo ni de las personas que lo practican, pero creo que debe llevarse a cabo en lugares privados y sin molestar a los demás usuarios de la playa, que mayoritariamente no están de acuerdo con esta práctica. Hay una ley natural y es evidente que la gente no va desnuda por la calle, por lo que no se puede permitir abiertamente y de forma generalizada. Por este motivo, mi posicionamiento es en contra de que se permita el nudismo tal y como el Ayuntamiento lo ha previsto, sin zonas acotadas y sin carteles que anuncien estas prácticas en la zona de Cortadura habilitada para este fin en el actual Plan de Playas.

Fuente del texto: El nudismo, a debate ,en el diario LA VOZ(edición Cádiz) de fecha Viernes 4 de Junio 2010

Nota de ANNCAJE al Sr. Don Martín José García Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz .

Dice usted..."Hay que respetar los derechos de la mayoría" y desde ANNCAJE discrepamos :Lo que hay que respetar son los derechos de todos(sin exepción) de las mayorías y de las minorías -algunas de ellas bastantes mayoritarias,por cierto-.Lo que hay que respetar son los derechos de todos y todas y casualmente Don Martín José Harcia...el nudismo es absolutamente legal y cualquier persona que lo desee con la Ley en la mano en España esta en su perfecto derecho en bañarse vestida o desvestida...le guste a usted o no le guste y si usted se ve "ofendido" por ello permitanos decirle(con todos nuestros respetos) que el "pecado" esta en su mente y no en nuestros cuerpos...Su moral(con serlo muy respetable-tanto como la nuestra,ni más ni menos...) ...es suya,Sr...y en Españala Ley no entra a regular cuestiones morales:si no le gusta ver a personas bañarse desnudas...vayase a otra playa.No pretenda imponernos usted "su" moral,por favor..,ni relegarnos a "encerrarnos" en ghetos como si fuesemos apestados y apestadas:somo CIUDADANOS y CIUDADANAS que lo único que pretendemos es que se nos deje de tocar...las narices.

Fdo : el presidente de ANNCAJE,Juan José López Jarillo