viernes, 4 de junio de 2010

Cortadura, zona no textil


Una joven toma el sol sin riesgo a sanciones en la playa gaditana de Cortadura.Autor de la Foto : VÍCTOR LÓPEZ.Fuente de la Foto : ABC(edición Sevilla) del 3 de Junio 2010

Cortadura, zona no textil
Después de un año polemizando a cuenta de la ordenanza de playas de Cádiz capital, la alcaldesa ha accedido a que se permita el nudismo en la playa de Cortadura, como reclamaban varios colectivos que, no obstante, mantienen su demanda contra el Ayuntamiento.

Finalmente, este verano se podrá hacer nudismo en una de las playas de Cádiz capital. El Ayuntamiento, tras la polémica suscitada el pasado año por la prohibición de la práctica nudista, ya no impondrá sanciones a los bañistas que decidan acudir sin ropa.
La rectificación del Consistorio gaditano queda plasmada en el Plan de Playas, que ha introducido una aclaración en la que se aprueba explícitamente el nudismo en la zona de Santibáñez, último tramo de la playa de Cortadura. El escrito recoge que «tradicionalmente» en esta zona se ha practicado el nudismo, por lo que «en cumplimeinto de las ordenanzas municipales de playas, se permitirá esta práctica en dicha zona».
De esta forma, la Asociación de Naturistas de Cádiz, Algeciras y Jerez (Anncaje) le gana el pulso al Ayuntamiento gaditano, si bien mantendrán la demanda interpuesta contra el Consistorio porque entienden que la Ordenanza «antinudista» de playas es «aconstitucional y extralimitada». En este sentido, la delegación de Playas del Ayuntamiento de Cádiz sólo ha admitido la calificación de Cortadura como «playa de tradición nudista», si bien no ha estimado la petición de retirar el punto de la ordenanza que suscitó tanta polémica hace ahora un año.
Un año de polémica
En concreto, fue en julio del pasado año cuando entró en vigor una nueva ordenanza municipal que prohibía expresamente el nudismo en las playas de la capital, contemplando la práctica nudista como «ilegal» y con multas de entre 100 y 750 euros.
Dicha ordenanza recogía que en las playas naturales sin protección especial, como Cortadura, sí estaba permitida la actividad nudista «siempre y cuando exista una zona habilitada para ello», aunque esta área nunca se habilitó.
La Federación de Naturismo anunció que recurriría la normativa, advirtiendo de que era «ilegal y anticonstitucional» y asegurando que los ayuntamientos «no pueden sacar las normas que les dé la gana y establecer delitos que han sido abolidos del Código Penal».
«Policía de moralidad» o «puritana» fueron algunos de los ataques que recibió la alcaldesa de Cádiz, Téofila Martínez, quien no obstante ya anunció a finales del pasado verano que su gobierno estudiaría la habilitación de una zona en las afueras del casco urbano en el Plan de Explotación de Playas de 2010, como así ha ocurrido.
Desde el primer momento, la alcaldesa criticó la dimensión mediática dada a la polémica ordenanza por el hecho de que aplica unas «normas de convivencia». Teófila Martínez ha mantenido que no se trataba de una «prohibición». De hecho, este verano nadie correrá el riesgo de ser sancionado por ir sin bañador.

Fuente : EUGENIO CAMACHO,en el diario ABC (edición de Sevilla ) del día 3 de Junio 2010

Nota de ANNCAJE : SEGUIREMOS INFORMANDO (SIN PRISAS,SIN PAUSAS,TODO SE ANDARÁ...CON LA LEY EN LA MANO,NATURALMENTE...)