martes, 2 de febrero de 2010

Ecologistas reclama protección para la biodiversidad de los humedales en su Día

Ecologistas en Acción se suma a la celebración, este 2 de febrero, del Día Mundial de los Humedales, una jornada para demandar la defensa, conservación y aprovechamiento racional de los humedales y “para reivindicar la conservación de nuestros humedales y especialmente la preservación de la biodiversidad, siendo 2010 el Año Internacional de la Biodiversidad”. Este colectivo conservacionista aprovecha, un año más, esta fecha señalada para reivindicar la conservación y la regeneración de las zonas húmedas de la provincia de Cádiz. Si bien las zonas húmedas más llamativas son las lagunas, de las que hubo más de 40 en la provincia y hoy el número no pasa de 20, “para la lucha contra el cambio climático es fundamental el mantenimiento y la preservación de las zonas marismeñas que suponen uno de los mayores sumideros de CO2 que existen en la naturaleza”.

Las marismas gaditanas gozan de una cierta protección pues tanto parte de las de la Bahía de Cádiz como las del Guadalquivir, parte del Barbate o Palmones se encuentran bajo diferentes figuras de protección; además el Ministerio de Medio Ambiente ha presentado varios proyectos de restauración de salinas y marismas. Sin embargo, según apunta Ecologistas en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz,muchas de estas marismas fueran desecadas para la agricultura y debido a su alta salinidad se abandonaron y hoy en día no sólo no se aborda su recuperación sino que las diferentes administraciones se han empeñado en proyectos de polígonos industriales, como es el caso de Las Aletas –en Puerto Real-, donde en lugar de restaurar estas marismas se planteaba su destrucción absoluta alegando paradójicamente motivos ambientales para su instalación”. En este sentido se añade que el revés dado por el Tribunal Supremo “certificando un flagrante incumplimiento de la Ley de Costas, ha de ser determinante para que las administraciones implicadas abandonen este proyecto, claramente ilegal, y se impliquen en la restauración hídrica de las marismas desecadas y concretamente las marismas desecadas del Río San Pedro y el Guadalete se integren en el Parque Natural bahía de Cádiz”. En esta zona estratégica de la Bahía de Cádiz, Gobierno central y Junta quieren impulsar un macro polígono industrial que generaría miles de puestos de trabajos, y superadas muchas trabas a la hora de las expropiaciones, ahora el proyecto –cuyas obras había arrancado al fin a finales del pasado año- se encuentra en el aire tras la sentencia del Supremo.


REQUERIMIENTO A LOS AYUNTAMIENTOS

Por otro lado, Ecologistas en Acción también reivindica que los ayuntamientos gaditanos, a través de sus respectivos planes de ordenación (PGOU), incluyan todos aquellos humedales no protegidos como suelo no urbanizable de especial protección húmeda junto con un perímetro de protección de suelo forestal para garantizar la protección del vaso lagunar. “Estos lugares los encontramos por toda la provincia, algunos en estado lamentable como las Lagunas de Bonanza en Sanlúcar, otros mejor conservados como la Laguna de Pozo Lozano en El Puerto de Santa María pero amenazado por proyectos de campos de golf o la Laguna del Gallo degradada desde hace años por los cultivos sobre su cuenca”.

Más emblemático es el caso de la Laguna de los Tollos en Jerez, “que tras su degradación por una explotación minera llevamos años esperando a que la Consejería de Medio Ambiente disponga las partidas presupuestarias para ejecutar el proyecto de restauración”. Por todo ello, en este día 2 de febrero, Día Mundial de los Humedalesreclamamos a las administraciones competentes que tomen las medidas necesarias para conservar, proteger y preservar nuestros humedales y su biodiversidad como medio de lucha contra el cambio climático”.
Los Humedales, afirman desde ecologistas, cumplen un importante papel en la lucha contra el cambio climático,ya que son importantes depósitos (sumideros) de carbono, pudiendo representar hasta el 40% del carbono terrestre del mundo. Son cunas de diversidad biológica que suministran el agua y la productividad primaria de la cual innumerables especies de plantas y animales dependen para la supervivencia. Y son nuestros mejores aliados para evitar ‘desastres naturales’, ya que retienen las precipitaciones fuertes evitando posibles inundaciones aguas abajo; almacenan el agua en el suelo o la retienen en la superficie de lagos, pantanos, etc.

Fuente de la información: DIARIO Bahía de Cádiz - , edición del día 1 de Enero 2010.