lunes, 7 de septiembre de 2009

Tarifa rectifica y anula la prohibición del nudismo

Fuente: AndalucíaInformación. Por Gema Freire.
La FEN lamenta que el Ayuntamiento de Cádiz sea el único que se “obceque” y no quiera recular.
El Ayuntamiento de Cádiz se queda sin baza. Tarifa ha dado marcha atrás a la prohibición del nudismo después de que la Federación Española de Naturismo (FEN) tuviera conocimiento de que la ordenanza aprobada en el Pleno restringía dicha práctica “a zonas autorizadas”. La FEN no dudó en ponerse en contacto con el Consistorio tarifeño para advertirles de la ilegalidad en la que se incurría con ese artículo y avisarles así de que interpondrían un recurso en caso de no retirar los puntos de regulación del nudismo, tal y como han hecho contra la ordenanza aprobada por el Ayuntamiento de Cádiz.

Días después, el Ayuntamiento de Tarifa ha decidido ajustar su ordenanza a la legalidad vigente. Por ello, a la FEN le resulta “difícil de comprender” cómo todos los ayuntamientos a los que han hecho entrega del material que prueba la ilegalidad de la criminalización del desnudo “han dado marcha atrás, excepto el de la capital gaditana”.

En lo que respecta a Cádiz, la Federación presentará el recurso definitivo una vez que se publique la modificación de la ordenanza en el boletín. La Federación y la Asociación Naturista-Nudista de Andalucía y la Nueva Asociación de Cádiz (que será legalizada la semana entrante) piden a todos los ciudadanos que sigan ejerciendo su derecho a vestirse como quieran en todas las playas de Cádiz, y que notifiquen toda infracción o advertencia recibida de los agentes de seguridad: “Sugerimos a los municipales que se nieguen a actuar como policías de la moral a la manera en la que proceden los Basijs iraníes con la mujeres que no cubren su pelo o visten de manera destacada”.

Repaso
La polémica alcanzó su punto álgido en Cádiz a mediados de agosto, cuando el el portavoz de la FEN en la provincia, Juan José López, presentó un recurso contencioso-administrativo en los juzgados de San José contra el artículo 13 de la ordenanza municipal que regula la práctica del nudismo en sus playas.

El representante de la federación estatal indicaba entonces que la medida adoptada sólo buscaba “defender las libertades frente a algunos sectores que quieren acotarlas o anularlas”. Seguidamente, arremetió contra el Ayuntamiento de Cádiz, al que acusó de pretender legislar sobre el ámbito moral, cuando “para eso ya están los púlpitos”, enfatizó.

El delegado de la FEN en la provincia lamentaba además, que el Ayuntamiento no hubiese reculado, siguiendo el ejemplo de otras poblaciones como Getxo, Alicante y ahora Tarifa.
En sus críticas no dejó títere con cabeza, puesto que también criticó duramente al PSOE por su propuesta de habilitar un kilómetro de litoral en Cortadura para quienes deseen prescindir del bañador. Una iniciativa que les parecía “absolutamente inaceptable” y que la FEN también recurriría si hubiera llegado a prosperar alguna vez porque fomentaba la aparición de “guetos”.

Ahora el Ayuntamiento ha aprobado una enmienda para que sea la Demarcación de Costas la que se pronuncie al respecto, algo que el portavoz municipal de IU calificó de “querer pasar la pelota para quitarse de problemas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.