viernes, 4 de septiembre de 2009

Estimada Alcaldesa

Nota entregada en el Pleno del día 4 de Septiembre de 2009.
Sra. Alcaldesa de Exmo. Ayuntamiento de Cádiz.
Sras. y Sres. miembros del equipo de gobierno.
Sras. y Sres. Miembros de los Grupos Municipales de Izquierda Unida(IU) y del PSOE
Corporación del Exmo. Ayuntamiento de Cádiz en Pleno:
Es evidente que existen barrios chinos en algunas ciudades, barrios hispanos, de negros, y también playas de tradición nudista. Pero cuando el estado a través de sus poderes públicos o de su administración, establece que un barrio es para judíos, chinos, etc., o que una playa es para nudistas o para cualquier otro colectivo en función de sus ideas o características propias, se cruza una línea no permitida en democracia: se crean los guetos, los apartheids, los muros,... y deja de haber democracia.Si la administración decide intervenir la única manera que tiene de hacerlo es para tratar de que esos auto-apartheids (creados por los propios grupos), para que los barrios en los que se concentran los emigrantes, por ejemplo, desaparezcan y se integren, JAMÁS, JAMÁS, para incentivarlos delimitándoles oficialmente.Si algunos nudistas, por desgracia, deciden voluntariamente separarse, jamás la administración puede "habilitarles" o "delimitarles" una zona, como no lo haría con cualquier otro tipo de colectivo.¿Qué puede entonces hacer? Lo que ya han hecho otros ayuntamientos españoles:Si el ayuntamiento de Cádiz desea intervenir en la actividad de los ciudadanos sobre la regulación de ropa en las playas, lo que debe hacer es informales de que es una más de sus libertades el elegir su indumentaria, especialmente en las playas.O eso, o no hacer nada, pero jamás saltar la línea que se saltó en Alemania, en Sudáfrica, etc.
Los medios de comunicación han realizado encuestas, algunas más o menos científicas que otras, pero todas bastante coincidentes: los ciudadanos mayoritariamente no entienden como problema la desnudez en ninguna playa.Empezando por La Razón el 23 de agosto con una encuesta científica realizada por NC Report que concluye que “Los partidarios de que se ejerza libremente el nudismo en cualquier playa suponen el 49,6 % del censo y son mayoritarios entre los menores de 45 años”.Siguiendo por la de RNE (6 de agosto) que establece que hasta el 45% se iría a la playa sin bañador entre los jóvenes y que es mayoritario entre las mujeres. Fijarse que hablamos de practicantes, no de tolerantes como en la encuesta anterior. En 20 minutos se pregunta ¿Crees que se debe prohibir el nudismo en las playas? Y sobre más de 10.000 votantes el resultado es del 55% a favor de “No. Las playas son de todos y estar desnudo no hace daño a nadie”, frente a sólo un 7% opina que “Sí, es una inmoralidad y una falta de respeto”. Ya antes de la ordenanza que nos ocupa la cadena de TV "La Sexta" había encargado una encuesta sobre la práctica y la aceptación del nudismo.
Estos son los resultados:El 14,5% de los españoles lo ha practicado alguna vez. Casi la mitad de los encuestados ve bien esta costumbre y sólo un 12% de los encuestados que ha declarado estar en contra. El número de personas que muestra indiferencia (el 39,1%) es mayor que el de aquellos que se posicionan en contra.Elperiódico.com arroja un 54% a “favor del nudismo en cualquier playa”. Y así todas las encuestas.¿Qué queremos concluir con todas estas estadísticas? Que la sociedad está madura en cuanto a la aceptación de todos los modos de disfrutar de la playa, que no es verdad que seamos una minoría, que seguramente ese 7% de personas que se oponen son los mismos que se oponen a otros muchos derechos afianzados, los mismos que les desagrada mezclarse con gentes de otras culturas o razas, los mismos que se oponen a los derechos de los homosexuales o incluso de las mujeres.
El Diario Sur citaba fuentes de la Mesa de Turismo en su edición del día 21 de abril en las que revelaba que Cerca de 1,5 millones de extranjeros visitarán España este año movidos por el turismo naturista, sumándose así al medio millón de españoles que lo practica. Son datos hechos públicos el día anterior por la citada Mesa, que agrupa a una treintena de las principales empresas de esta industria. Las últimas encuestas publicadas sobre este tejido productivo recabadas por la Mesa del Turismo señalan que el 15% de los españoles ha practicado alguna vez el nudismo y que cerca del 50% ven bien esta forma de hacer turismo: España es una sociedad tolerante
Natunion, agencia que agrupa la mayoría de las agencias europeas que atienden este sector declara que la suma de todos sus clientes es de unos 20 millones de Europeos: Aún nos faltan 18 y medio que podrían venir a España en vez de a Croacia y Francia si supiéramos lanzar este sector.¿Está en condiciones Cádiz de rechazar este tipo de turismo europeo, familiar, ecológico, sostenible y de alto poder adquisitivo? ¿Está en condiciones además de rechazarlo a través de una ordenanza a todas luces contraria al derecho español, como así han resaltado todas las fuentes jurídicas que se han pronunciado hasta ahora? Mucho nos gustaría que se diera marcha atrás, que primase en sentido común y el, necesario, respeto a la Libertades y que pudiéramos trabajar juntos el sector por de cara a los eventos de la Cádiz del Bicentenario del 1812, en la Cádiz de las Libertades y no en la de la cuneta.
Cádiz 4 de Septiembre del 2009
Por la Federación Española de Naturismo (FEN)
El Presidente: Ismael Rodrigo
fen@naturismo.org, http://www.naturismo.org/
Por la Gestora de la Asociación Nudista Naturista de ANNCAJE
Juan José López Jarillo
anncaje@gmail.com, anncaje.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.