viernes, 10 de septiembre de 2010

AYER, 8 DE SEPTIEMBRE , LA UNIÓN EUROPEA PROHIBIÓ LA EXPERIMENTACIÓN CON GRANDES SIMIOS


-Foto superior: portada del libro "Los derechos de los simios ", de Paula Casal y Peter Singer.Foto de John Smith-

" Animales torturados cruelmente y exterminados en experimentos y en absurdas dinámicas y tradiciones, al servicio de una sociedad humana esclavista y aterradora que mira, felizmente, hacia otro lado. Animales criados en tortura eterna para nuestro consumo. Cinturones y zapatos, cosméticos, huevos, leche, pieles, carne, pescado, ocio, granjas, fábricas, perreras, mataderos, corridas de toros y yo, avergonzado por participar activamente en esta maquinaria atroz, no sé ni por donde empezar, o quizá no me atreva. Complaciente, cobarde, suscribo en silencio nuestro propio credo, ese nazismo disfrazado de civilización moderna que nos empuja a creer que el hombre es el único animal del planeta capaz y a la vez, con derecho a reír. "(Iván Sáinz-Pardo )





Los experimentos con animales, en la mayoría de los casos, provocan una lenta agonía y una muerte cruel y anónima.La experimentación animal es una práctica cruel, innecesaria y no necesariamente seria desde perspectivas científicas.Lo lógico seria que para curar o crear tratamientos médicos para humanos, se analice la fisiología y anatomía humana y no la animal, para no basar así la salud del hombre en una medicina que al fin y al cabo es veterinaria. Pero al no ser así, cerca de 250 millones de animales mueren cada año en test de pruebas cosmetológicas y experimentos científicos, académicos y militares.


-Macacos-


-Orangutanes-


El Parlamento Europeo ha dado luz verde a una directiva que busca reducir la cifra de experimentos con animales en la UE.

La nueva legislación, acordada por el Parlamento y el Consejo, garantiza el equilibrio entre el bienestar animal y el apoyo a la investigación contra las enfermedades. Los Estados miembros disponen de dos años para adaptarse a estas normas.

El texto de la diputada alemana Elisabeth JEGGLE (PPE) recoge el acuerdo íntegro alcanzado con el Consejo. Por tanto, el voto de ayer en el pleno es el definitivo. Durante el debate celebrado en la mañana de ayer , la ponente calificó de positivo el compromiso logrado y dijo a los eurodiputados que "si quieren proteger a los animales, deben votar a favor".


Las autoridades nacionales evaluarán el impacto de los experimentos sobre el bienestar animal antes de autorizarlos y promoverán métodos alternativos y menos dolorosos para los animales. La nueva legislación también limita el uso de primates en los ensayos e introduce inspecciones para garantizar su cumplimiento. Además, prevé el uso de una clasificación sobre el dolor de los animales.



Métodos alternativos


La nueva normativa obliga a los Estados miembros a velar por el uso de métodos alternativos a la experimentación con animales siempre que sea posible. Los países también se asegurarán de que el número de animales utilizados en experimentos se reduzca al mínimo sin comprometer los objetivos de la investigación.



Además, las autoridades competentes solo autorizarán los ensayos en los que el sacrificio conlleva un "mínimo de dolor, sufrimiento y angustia" para los animales.El uso de animales en experimentos científicos estará permitido en los ámbitos de la investigación fundamental; la investigación aplicada a las enfermedades de los seres humanos, los animales o las plantas; el desarrollo o las pruebas de eficacia de los productos farmacéuticos, alimentos y piensos; la enseñanza superior y la investigación médico-legal.


La directiva contiene una cláusula de salvaguardia que permitirá a los gobiernos nacionales anular medidas específicas y reaccionar ante situaciones de emergencia, siempre que existan razones justificables científicamente. Los países deberán informar a la Comisión y obtener la aprobación de los demás Estados miembros antes de acogerse a estas medidas de excepción.


Uso de los primates


La nueva normativa prohíbe el uso de grandes simios, como chimpancés, gorilas u orangutanes, en experimentos científicos. La Comisión propuso en un principio prohibir también el uso de otros primates, como los macacos, lo que, según los eurodiputados, habría perjudicado a la investigación sobre enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. El texto acordado permite el uso de estos primates siempre que pueda justificarse científicamente que el experimento no se puede realizar utilizando otras especies.


Asimismo, los primates solo podrán utilizarse con el fin de prevenir o tratar enfermedades que puedan poner en peligro la vida de los seres humanos o provocar discapacidades físicas o psíquicas. La nueva norma introduce inspecciones para garantizar el cumplimiento de estas medidas.


Clasificación de "severidad"


La directiva aprobada ayer contempla, a propuesta del Parlamento, las siguientes categorías para clasificar el dolor infligido a los animales: "sin recuperación", "leve", "moderado" o "severo".


La Comisión sugirió que el mismo animal fuese utilizado en más de una ocasión sólo si el experimento pertenece a las categorías "sin recuperación" o "leve" . Sin embargo, los diputados opinan que esta medida podría conducir al uso de más animales.


El acuerdo final prevé el uso del mismo animal en experimentos clasificados hasta la categoría de "moderados" , siempre que se consulte previamente a un veterinario.


Inspecciones y cláusula de revisión


Para garantizar el cumplimiento de la directiva, los diputados subrayan la necesidad de contar con inspecciones regulares y efectivas de todos los criadores, suministradores y usuarios.El acuerdo obliga a las autoridades nacionales a garantizar que cada año se efectúan inspecciones de al menos un tercio de los laboratorios que utilizan animales. Algunas de estas inspecciones se realizarán sin previo aviso.La Comisión deberá revisar la directiva cinco años después de su entrada en vigor.


Fuente : 8 de Septiembre del 2010,Parlamento Europeo,en :La Eurocámara aprueba limitar el uso de animales en experimentos ...

Notas:
- En Mayo de 2006, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la Confederación de Los Verdes, hicieron una propuesta de ley en el parlamento español para conceder algunos derechos a todos los grandes simios. La propuesta se discutiría en el parlamento a finales de Mayo. Tras Nueva Zelanda, España podría haber sido el segundo país en conceder derechos a los simios.
Sin embargo ...El 14 de Enero de 2009, el diputado Joan Herrera formuló al respecto de esta cuestión al gobierno y afirmó a la prensa: El Diputado Joan Herrera pregunta al Gobierno por el Proyecto Gran Simio - Noticias - Libera!... "sospechamos que, en ese momento, el Gobierno no fue lo suficientemente valiente para enfrentarse a las críticas que la iniciativa recibió, y no queremos que la situación se repita" (Joan Herrera,dixit )
-El Parlamento Europeo ,con las medidas aprobadas ayer ,se adelanta al Gobierno de España que tiene (aún... ) sobre la mesa de la Moncloa una Proposición No de Ley(PNL) sobre los Grandes Simios aprobada por el Congreso de los Diputados y en la que entre otras cosas, se pedía al ejecutivo una Ley de Grandes Simios que incluyera entre otros aspectos, la prohibición en España de experimentación y el maltrato a estos homínidos no humanos tan cercanos a nosotros .
- Esperemos que esta legislación no sea un "brindis al sol" con buenas intenciones en papel que finalmente supongan cambios en las políticas de financiamiento científico, tanto de la UE como de cada uno de los países miembros. También expresamos preocupación sobre la efectividad real de la pretendida fiscalización de los laboratorios y, especialmente, nuestra duda respecto a la financiación de las pruebas que reemplazan a los animales de los laboratorios dado el secretismo existente en este sector .La regla ,en todo caso, es continuar con la utilización en los laboratorios experimentales.
-Tanto ANDA (la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales) como el Proyecto Gran Simio coincidieron en que la nueva norma "es positiva" aunque criticaron que deje "varias puertas abiertas". La que más les preocupa es la que permite el "uso excepcional" de grandes simios en una prueba "si se considera vital para la supervivencia de la propia especie" o para tratar "un inesperado brote de una enfermedad muy grave para los humanos". "Queda por ver cómo lo interpreta cada país", advirtió Alberto Díez, portavoz de ANDA.

Díez explica que desde hace unos tres años los políticos, los científicos y las ONG "de bienestar animal" estaban de acuerdo en que urgía actualizar la normativa vigente. Eurogrup for Animals lamenta que la nueva directiva se quede corta, que no apueste plenamente por "promover las alternativas que no requieren el uso de animales" como "las simulaciones por ordenador o los cultivos celulares", detalla el portavoz de ANDA.

La directiva abarca a los animales vertebrados -incluidas ciertas larvas, fetos de mamíferos en el último trimestre de la gestación- y cefalópodos.
- Continuaremos con la información y la difusión exiguiendo productos libres de crueldad y científicamente seguros; objetivo que es totalmente alcanzable con la eficiencia de la tecnología y la ciencia puesta al servicio de la humanidad pero considerando igualitariamente a los animales no humanos.

Seguiremos informando.