viernes, 30 de octubre de 2009

Turismo Naturista: La Asignatura Pendiente


Por Ismael Rodrigo, presidente de la Federación Española de Naturismo (FEN) y coordinador de la EUNatCom (European Naturist Commission).
y por Juan José López Jarillo, presidente de la ANNCAJE (Asociación provincial, Naturista Nudista de Cádiz, Algeciras y Jerez de la Frontera)
Fuente: FEN.

A raíz y gracias a la polémica generada por la prohibición del nudismo en Cádiz capital nos hemos enterado durante el verano de muchas cosas que, con el tiempo y si se hacen las cosas bien, pueden mejorar las expectativas del sector turístico de nuestra ciudad.
Los ciudadanos se han enterado de que nuestra legislación no criminaliza el cuerpo humano desnudo. Nuestra vestimenta o carencia de ella es una más de nuestras libertades y por tanto debe ser protegida y nunca perseguida. La literatura jurídica al respecto es unánime y por tanto la ordenanza será retirada por la justicia.
Las encuestas realizadas coinciden en que los ciudadanos no criminalizan el desnudo y son muchos los que prueban a disfrutar de esta libertad. Los medios de comunicación de Cádiz han dedicado portadas y cientos de artículos al asunto, reflejando el rechazo unánime de la sociedad a la pérdida de libertades. Aunque la mayoría de nuestros ciudadanos no hacen uso de esta libertad, no desean que sea limitada o prohibida. FACUA ha señalado la ausencia de conflictos y ha exigido la retirada de la ordenanza.
La Mesa de Turismo y la Federación Española de Naturismo subrayan que Veinte millones de turistas, sólo en Europa, de turismo ecológico y sostenible, de alto poder adquisitivo, de familias que educan a sus hijos en la normalidad del cuerpo, esperan nuevos destinos. Así lo constatan las agencias de viaje europeas agrupadas en Natunion, tal y como se refleja en las revistas del sector en los últimos años (HostelTur, Editur, etc).
¿Quién abrirá el melón y se llevará la mejor parte? Las últimas encuestas publicadas sobre este segmento de mercado por la Mesa de Turismo señalan que el 15% de los españoles lo han probado y que más del 50% ven bien incluso que se disfrute en cualquier playa, pese a la prácticamente nula promoción que hacen nuestras Administraciones. Quien lance la primera campaña, ¿podría ser uno de los ayuntamientos de la provincia de Cádiz?, podría lograr grandes resultados. 18 millones más de turistas europeos podrían venir a España en vez de a Croacia y Francia, si supiéramos lanzar este sector.
Bastaría investigar un poco en las millonarias inversiones que han realizado nuestros ayuntamientos de cara a atraer turismo extranjero, para darse cuenta de que muchas de ellas, al tratar con países lejanos, atraerán al turista a lo sumo una vez en su vida. Otras de esas iniciativas son comunes a casi todos los ayuntamientos y no buscan nuevos mercados.
¿Por qué no invertir cantidades, incluso menores, en promocionar un turismo europeo que podría repetir regularmente durante el resto de su vida, teniendo como tiene la provincia una Naturaleza privilegiada, un clima apropiado durante casi todo el año, una buena gastronomía y un sistema de libertades envidia del resto del mundo? ¿Por qué no invertir en un tipo de turismo que incluso puede jubilarse en el gaditano Sur de España como ya sucede en urbanizaciones naturistas de Málaga y Vera?
Las vías de promoción son fáciles y parten de convocar una reunión o un simposio de empresarios gaditanos interesados en aprender las vías de promoción de este tipo de turismo junto con las Asociaciones Naturistas, la FEN, la Internacional Naturista (FNI), los centros de vacaciones ya existentes (al menos de Andalucía), las agencias de turismo interesadas dentro y fuera de nuestro país, etc. Facilitar una zona en los Stands para que en las ferias a las que se asista, estos empresarios puedan disfrutar de espacios. Elaborar folletos. Promocionarse en Internet en las webs oficiales de las asociaciones Naturistas. En fin, lo que se hace para promocionar cualquier sector que interese.
28 de octubre de 2009.