viernes, 23 de octubre de 2009

Los nudistas deciden no acudir a la tertulia del Ateneo sobre naturismo



El colectivo nudista ha terminado renunciando a participar en una tertulia en el Ateneo. El acto estaba previsto que se desarrollara en la sede de esta institución el próximo 30 de noviembre y que contara con la presencia del presidente de la Federación Española de Naturismo (FEN), Ismael Rodrigo, y del portavoz de la asociación provincial gaditana (Anncaje), Juan José López Jarillo. Pero ambos han preferido, finalmente, no intervenir en esta actividad.

“Nos hemos visto obligados a ello con el propósito de apaciguar el aspecto mediático de este tema”. Así argumentaba Rodrigo a este medio ayer la decisión adoptada. Y es que, en su opinión, se corría el riesgo de que la charla se convirtiera en un “acto político”, algo de lo que el movimiento nudista parece querer huir.

Detrás de esta determinación está la vinculación partidista que se le ha atribuido a la FEN a raíz del debate surgido en verano por la aprobación de la ordenanza de playas en Cádiz. Esta normativa, cuyo articulado sanciona el desnudo en el litoral con multas de hasta 750 euros, fue muy contestada por esta federación, que llegó incluso a recurrirla en el contencioso-administrativo. Sin embargo, esta posición tan beligerante le ha valido las críticas del Ayuntamiento y la acusación de estar confabulada con el PSOE para “hacer daño a la ciudad”.

Según Rodrigo, todas estas imputaciones “falsas” han molestado bastante al colectivo que representa. De ahí que hayan optado por evitar durante un tiempo formar parte de actos donde se pueda “descontextualizar” la esencia y los objetivos de la filosofía naturista. “Por eso hemos declinado la invitación del Ateneo, muy a nuestro pesar”, explicó el presidente. En cualquier caso, aclaró que no descarta celebrar la conferencia o el coloquio más adelante, cuando remita la polémica.

NOTA: Desde la FEN y ANNCAJE damos públicamente las gracias al prestigioso Ateneo Gaditano (Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz) y a las emisoras de radio de la zona de la Bahía de Cádiz por las invitaciones de las que hemos sido objeto. Nos vemos impelidos -durante un tiempo- a obviar cualquier presencia mediática en aras a facilitar que políticamente se apacigüen los ánimos y cese un debate político partidista al respecto al que no tenemos NINGÚN interés en contribuir, máxime cuando lo somos absolutamente apartidistas y carentes de cualquier interés político. En el seno del movimiento naturista/nudista nucleado en torno a la FEN coexistimos pacifica y respetuosamente personas de todas las concepciones políticas democráticas y de ninguna (al igual que de diversas concepciones religiosas y de ninguna concepción) no siendo, ni teniendo ningún interés en que nuestro espacio sea el de la confrontación política.