martes, 6 de octubre de 2009

Nota de prensa sobre la difusión de un e-mail privado por el Ayuntamiento de Cádiz

El pasado 2 de septiembre el Diario de Cádiz publicaba: “La ordenanza en aquella localidad [Tarifa], donde gobiernan PSOE e IU, se publicó en el BOP dos días antes que la de Cádiz” “Los mismos criterios, pero con reacciones radicalmente contrarias”. Con esta noticia los ediles del Ayuntamiento de Cádiz pretendían ya entonces demostrar que se trataba de una persecución política, y que no se había demandado al ayuntamiento de Tarifa por ser de izquierdas y ni siquiera se había polemizado en los medios de comunicación.
Sin embargo, el e-mail que hoy es objeto de rueda de prensa del portavoz popular, Ignacio Romaní, demuestra definitivamente que la Federación desconocía la existencia de la ordenanza de Tarifa, ya que comienza diciendo “Esta mañana he sabido por el Diario de Cádiz…” desbaratando así “su paranoia conspirativa habitual”, tal y como se dice también en el e-mail sustraído de los ordenadores del Ayuntamiento de Tarifa.
En el e-mail dirigido al Ayuntamiento de Tarifa se les señala en buen tono, como siempre se debe hacer en los primeros contactos con cualquier ayuntamiento sea del color que sea, que la ordenanza es ilegal, y se les da enlace a la literatura jurídica que lo demuestra. Se les hace notar también -¿por qué no?- que la ordenanza de Tarifa será utilizada contra el PSOE e IU en Cádiz en solo dos escasos días, y que aún tienen la ocasión de darle la vuelta y así lograr un “golpe de efecto de alta repercusión mediática nacional” dándole “un palo muy fuerte al PP en la boca”, si deciden reconsiderar su ordenanza y lo hacen público antes del pleno. Estas palabras y la amigabilidad con las que se pronuncian son interpretadas interesadamente -por no emplear la palabra ‘sectariamente’ de la que parece ser tan amigo- por el portavoz popular como ‘órdenes’, aunque al final de sus declaraciones nos dice que la retirada de la ordenanza en Tarifa es ‘algo que aún no ha ocurrido’.
Se suele decir que el fin no justifica los medios. Pero los medios que no justifica son los ilegales o los falsos. Acudir a un lenguaje de “compañeros” y hacer ver los beneficios, también políticos, que puede obtener una formación si optan por retirar una ordenanza ilegal, no se puede traducir sin más como una postura de alineación política, sino como un recurso legítimo e inteligente. La parte más dura y fundamental del e-mail es la afirmación de que su ordenanza es ilegal, pues tal afirmación es una acusación. Y ésta se realiza contra el ayuntamiento de izquierdas de Tarifa. Aprovechar la urgencia de la proximidad del pleno de Cádiz para presionar al ayuntamiento de Tarifa para su inmediata retirada no es más que un argumento de mucho peso para conseguir el fin de la Federación, que no es otro, en este caso, que el de la retirada cuanto antes de cualquier ordenanza que limite los derechos de los naturistas y de todos los ciudadanos a su libertad de expresión, combatiendo toda forma de criminalización del cuerpo humano, venga de donde venga. Y todo ello sin dejar de utilizar todos los medios legítimos antes de recurrir al más lento, que es el de la justicia.
Por ello seguiremos reclamando al Ayuntamiento de Cádiz y a todos los ayuntamientos que obrasen de igual manera, sean estos del signo que sean, la retirada de los puntos criminalizadores del desnudo mediante los medios lógicos y proporcionados. Primero les informaremos correctamente de la necesidad de la retirada, incidiendo también, si el clima político así lo aconseja, en las ventajas políticas respecto a quien esté en la oposición. Después pediremos a la oposición, sea ésta quien sea, que se defina y en su caso apoye nuestra postura. Por último y dentro de los plazos legales, recurriremos a la justicia o al defensor del pueblo según lo estimemos conveniente.
Querer hacer pensar a los ciudadanos que la lucha por sus libertades es ‘manchar el nombre de la ciudad’; querer hacer pensar a los ciudadanos que el partido de la oposición está instrumentando este caso, cuando todos saben que el PSOE de Cádiz mantuvo una postura de petición de un gueto en Cortadura hasta pocos días antes del pleno*; querer culpar al mensajero, acusando a los medios de comunicación de representar intereses partidistas y no a los ciudadanos que se pronunciaban masivamente en los comentarios de prensa y blogs indicando así su interés para que sus libertades no fueran limitadas, es pensar que los ciudadanos somos tontos y no tenemos nuestros recursos también al margen de la política partidista.

*Diario de Cádiz, del 1 de septiembre de 2009 “El PSOE ofrece retirar su propuesta a Pleno sobre el nudismo. Para ello, pide la garantía de que se vuelva a la situación de siempre, sin zonas acotadas” (por tanto queda claro, el PSOE no coincidía en su postura con la Federación hasta cuatro días antes del pleno).

Ismael Rodrigo, Presidente de la Federación Española de Naturismo
(no pertenece ni ha pertenecido nunca a ningún partido político)
http://www.naturismo.org/

-----------------
Reproducimos a continuación el e-mail sustraído de los ordenadores del Ayuntamiento de Cádiz, motivo de la rueda de prensa del portavoz Popular de Cádiz.

Estimados compañeros de PSOE e IU de Tarifa.
Me dirijo a vosotros como presidente de la Federación Española de Naturismo para haceros una petición urgente.
Esta mañana he sabido por el Diario de Cádiz (http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/504712/ayuntamiento/tarifa/tambien/prohibe/nudismo/sus/playas.html) que dos días antes de publicarse la ordenanza del PP de Cádiz vuestro ayuntamiento aprobó una similar.
Esto ha sido aprovechado por el PP (en su paranoia conspirativa habitual) para vender que una vez más estamos ante un asunto de acoso y derribo al PP aprovechando cualquier circunstancia, y no de un asunto de libertades.
Son numerosos los aytos. del PP que han sacado ordenanzas similares que tenemos bajo recurso, pero es el primer caso que sucede con un Ayto. PSOE-IU.
Estoy convencido de que sucedió porque se partió de un borrador genérico, técnico y no os disteis cuenta que es ilegal y atenta contra libertades básicas como indica TODA la literatura jurídica al respecto (el documento que mejor lo explica es este, por si estáis interesados en profundizar: http://www.naturismo.org/docs/legal_ararteko.html).
Pero ahora tenemos prisa, ya que el día 4 (en poco más de un día) será el Pleno en Cádiz y será una ocasión única para terminar con este asunto con un golpe de efecto de alta repercusión mediática nacional que no deberíamos dejar pasar.
En Cádiz PSOE e IU han hecho un frente común contra la ordenanza.
Lo ideal sería que el ayuntamiento de Tarifa hiciera una declaración pública (nota de prensa) mañana mismo, día 3, en la que manifestara que fue aprobado por falta de profundización en la legislación vigente y por imitación de una ordenanza tipo que os pasaron los técnicos, que dieron por buena y legal. Pero a la vista de la polémica de Cádiz y tras hablar con compañeros de Cádiz y otros se estudiará de nuevo el asunto y lo más probable es que se modifique en un próximo pleno, o en todo caso que se produzca un allanamiento ante una posible demanda de la FEN. Con una declaración como esa le daríais un palo muy fuerte al PP en la boca y pararíamos futuros intentos en otros ayuntamientos del PP (no olvidemos que este es el único caso en el que un ayuntamiento de izquierdas ha sacado un ordenanza contra el nudismo).
¿Sería posible?

Breve nota para entender de qué clase de libertades hablamos:http://anncaje.blogspot.com/2009/09/apartheit-en-cadiz.html

Un saludo y gracias por anticipado,
Ismael Rodrigo, presidente de la FEN
www.naturismo.org/legal.html
fen@naturismo.org
Con copia a Juan José López Jarillo,
presidente de la gestora de constitución de la nueva asociación de Cádiz, ANNCAJE
http://anncaje.blogspot.com