sábado, 21 de noviembre de 2009

Valencia admite que no tiene competencias para regular el nudismo


Como no podía ser de otro modo el ayuntamiento de Valencia, gobernado por Rita Barberá, por el Partido Popular, ha tenido que admitir las alegaciones presentadas por la Federación Española de Naturismo, FEN y reconocer su falta de competencias.

El día 8 de agosto llegaba a nuestro conocimiento la existencia de una ordenanza, en principio en fase consulta ciudadana, para regular una zona en El Saler (Pleno del 31-07-2009, Exp 46/2009). Como en el caso de Cádiz la FEN envió un escrito de alegaciones unos pocos días después, el día 11 de agosto. En el escrito se les trasmitía que una sentencia del TSJV dejaba claro que "las competencias municipales sobre las playas no habilitan al Ayuntamiento a regular sobre otro tipo de cuestiones que excedan de las puramente de salubridad pública, mantenimiento y orden público". También se ponía en su conocimiento otras fuentes en el mismo sentido. Termina la alegación indicando que "en el caso de no retirarse dicha regulación se procederá por vía contencioso-administrativo a recurrirla por parte de la FEN y las asociaciones Naturistas de la zona", que por su parte enviaron alegaciones similares.

Ayer, 20 de noviembre, me llamaron por teléfono para indicarme que las alegaciones habían sido atendidas y que reconocían la falta de competencias del ayuntamiento.
Hoy he encontrado una breve referencia en prensa en "Las Provincias": "Finalmente la concejalía de playas también ha señalado que el Ayuntamiento no tenía competencia para acotar las zonas de nudismo." Si bien a continuación pasan la competencia al gobierno central, dudo que sea por haberlo consultado, sino más bien por haber estudiado la recomendación de la defensora del pueblo vasco y la sentencia del Superior de Justicia de Valencia en la que dicen que en todo caso la competencia podría ser del estado, pero no lo afirman.

Es muy evidente que la Ley de Costas no da competencias de policía de moralidad a los ayuntamientos en playas y por eso lo aceptan con facilidad, y una vez admitido esto no se preocupan por analizar más la cuestión. Pero si extendemos el razonamiento debe concluirse necesariamente que ningún poder del estado, a ningún nivel, tiene competencias de policía de moralidad en un estado en el que ninguna moral en concreto puede ser fuente de ley. De ahí que Costas (el estado) evite este tema cuando se le consulta diciendo que desde luego Costas no tiene esa competencia.

No debería ser necesario felicitar a un ayuntamiento por cumplir la ley, pero visto que algún otro, como el de Cádiz, no la cumple, felicitémosnos y felicitemos al ayuntamiento de Valencia por no limitar la libertad de sus ciudadanos.

En Valencia el desnudo no se va a criminalizar. Podemos seguir disfrutando en libertad de todas sus playas.
Información sobre ésta y otras victorias (Alicante, Villanova, Mataró, Tenerife) en:
.