domingo, 13 de junio de 2010

Desde ANNCAJE le damos la voz y la palabra a la Sociedad Micológica Amagredos con sede en Cuevas del Valle (Ávila)

- Foto :hgf(cortesia de la Sociedad Micológica Amagredos )- La foto corresponde a un precioso ejemplar de Xerocomus badius ( nombres comunes: Boleto bayo, onddo arrea ); Del género Xerocomus es la especie que puede alcanzar mayores tallas, pudiendo a veces serlo confundida con Boletus de la sección edules - edulis, pinophilus, aereus y reticulatus -. Se distingue por la ausencia de retículo en el pie que tiene forma algo ahusada; por el sombrero de color castaño, algo tomentoso o pruinoso con tiempo seco y ligeramente viscoso con tiempo húmedo; por los poros de color cremoso de jóvenes, amarillo verdosos de adultos y que azulean más o menos intensamente a la presión. Suele apreciarse desde finales de verano a finales de otoño, aparece en bosques de coníferas principalmente pero también se le puede encontrar bajo planifolios como hayas y robles. Abundante en algunos bosques de Pinus radiata, donde fructifica formando pequeños grupos. -tiene un sombrero de entre 6 y 10 centímetros de diámetro, pudiendo llegar a alcanzar los 15 centímetros, carnoso, regular y hemisférico o convexo al principio y casi aplanado en ejemplares más maduros. Su una cutícula es algo viscosa en lugares con alta humedad relativa, glabro y de color pardo castaño, a veces casi negro. Los tubos son regulares, amarillentos o verdosos y toman un color azulado al tocarlos. El pie del cuerpo fructífero mide de 5 a 12 cm de largo y de 1 a 5 cm de ancho, es robustofibroso y más claro que el sombrero, aunque toma un color algo más oscuro en la base. La carne es blanca o amarillenta, de color pardo justo bajo la cutícula y toma un color ligeramente azul al cortarla. Su sabor es dulce y tiene una fragancia muy débil. La esporada es marrón oliváceo.




La Sociedad Micológica Amagredos es una asociación de ámbito nacional, sin ánimo de lucro y con sede en Cuevas del Valle (Ávila), al sur de la Sierra de Gredos. Surgió en 1996 por iniciativa de un pequeño grupo de amigos de la Naturaleza y aficionados a las setas. Hoy reúne a numerosos socios, no solo de Ávila y Castilla y León, sino también de otras comunidades como Castilla La Mancha, Andalucía, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco.Aunque nos interesa sobre todo el mundo micológico, aprovechamos esta creciente afición a las setas como cauce para dar a conocer las importantes riquezas naturales y culturales de la Sierra de Gredos, Valle del Tietar y Barranco de las Cinco Villas.
Todos los años realizamos C..ursos y Jornadas Micológicas con salidas guiadas, exposiciones, conferencias, concursos, etc. en un ambiente de sana convivencia, festivo y alegre, donde no faltan meriendas campestres, menús-degustación micogastronómicos en el Parador de Gredos y paseos por el extraordinario marco natural de la Sierra de Gredos.Pertenecemos a la Federación de Asociaciones Micológicas de Castilla y León (F.A.M.C.A.L.) , de la cual somos fundadores, colaboramos con otras asociaciones culturales, ayuntamientos, colegios, hoteles, posadas y casas rurales, etc... siempre con la intención de crear una cultura micológica y nuevas formas de ocio respetuosas con el medio ambiente.Con estas actividades pretendemos que los aficionados a las setas sean capaces de reconocer las especies más comunes y que consideramos interesantes por sus cualidades gastronómicas, medicinales o medioambientales, dedicando especial atención a las especies tóxicas con el objeto de prevenir posibles envenenamientos.Sobre todo, queremos canalizar este creciente interés que existe por los hongos, educando en el respeto hacia el entorno natural, alertando sobre actuaciones depredadoras, advirtiendo sobre el peligro de las recolecciones indiscriminadas con fines comerciales e incidiendo sobre la administración pública para que desarrolle una gestión eficaz en los bosques, que relacione a los hongos con su ámbito forestal y que garantice la sostenibilidad de este recurso con la seguridad de que no se rompe el equilibrio medioambiental.En definitiva, pretendemos que aquellos aficionados que se acerquen a las setas, traten de verlas no como unos simples productos silvestres que se pueden comer, vender o que te pueden intoxicar, sino que aprendan a apreciarlas como son en realidad: seres extraños, con gran poder de atracción, que aparecen de manera caprichosa en nuestros campos y que poseen una importancia ecológica fundamental que debe prevalecer por encima de su valor económico o gastronómico.

Para más información en la Web de la Sociedad Micológica Amagredos

Nota : Desde ANNCAJE enviamos cordiales saludos al amigo Horacio,presidente de la Sociedad Micológica Amagredos ,con sede en Cuevas del Valle (Ávila)