Fuente: La Voz Digital. (Gráfico: Logo de la Federación Holandesa de Naturismo, que cuenta con unos 47.000 miembros)
Unos 25.500 visitan la provincia al año, y sólo en el camping La Cala del Aceite en Conil encuentran un espacio naturista
11.01.08 - MERCEDES MORALES
11.01.08 - MERCEDES MORALES
En la primera feria promocional del año a la que acude la provincia para vender Cádiz en el extranjero ya ha obtenido resultados, al menos, curiosos. Los visitantes holandeses demandan a la representación técnica del Patronato de Turismo, desplazados a Utrech, más destinos y más servicios relacionados con la práctica del naturismo. La feria del Turismo de los Países Bajos, Vakantiebeurs 2008, se celebra desde el pasado martes y hasta el próximo domingo.
El requerimiento de servicios y lugares naturistas en Cádiz es tarea difícil de solventar para los técnicos ya que sólo hay un camping en la provincia, La Cala del Aceite, que ofrece una zona diferenciada para la práctica del naturismo. Además, el nudismo no está prohibido expresamente por la legislación española -aunque hay municipios que a través de ordenanzas regulan las costumbres de sus pueblos-, por lo que cualquier playa puede ser frecuentada por nudistas. Por esto, los técnicos se limitan a informar de los escaso servicios específicos que ofrece la provincia para este segmento y de las playas más visitadas por los naturistas, que normalmente suelen ser las menos explotadas. En este sentido, el presidente de la Asociación de Naturistas de Andalucía, Rafael Ortiz, expresó su deseo de que se dote a estos rincones del litoral de los servicios adecuados para su visita.
El mercado de los Países Bajos supone para la provincia la entrada de 25.500 turistas al año, además de los muchos que eligen los campings como alojamientos, y que no son contabilizados como viajeros por no pernoctar en establecimientos hoteleros. Pero lo cierto es que los campamentos de las costas gaditanas se copan de holandeses, así como los restaurantes, tiendas, y todos los negocios que giran en torno al motor del turismo.
El interés en este segmento del mercado viene determinado por que no suelen llegar a Cádiz en los meses de más calor, sino que prefieren la primavera y el final del verano, con el consiguiente valor añadido para un destino como el de la provincia, colapsado en julio y agosto y muy poco frecuentado el resto del año.
El escaso conocimiento que tienen los habitantes de los Países Bajos de Cádiz se limita a pronunciar con dificultad Novo Sancti Petri, Vejer, Conil y Zahara, la parte del litoral donde hay más refugios nudistas.PerfilEl turista holandés se caracteriza por ser muy independiente. Busca la información por internet y viaja por su cuenta, a lo que se añade que el gran touroperador TUI no vende paquetes hacia Cádiz en invierno. Los que se acercan al stand gaditano en Utrech, donde se celebra la feria del turismo holandés, piden muchas guías para preparar sus propios itinerarios, según fuentes del Patronato.
Tradicionalmente, este mercado había solicitado sol y playa y valora especialmente la posibilidad de desplazarse a Cádiz con niños, ya que la provincia se percibe como un destino seguro.
mmorales@lavozdigital.es