viernes, 30 de octubre de 2009

Turismo Naturista: La Asignatura Pendiente


Por Ismael Rodrigo, presidente de la Federación Española de Naturismo (FEN) y coordinador de la EUNatCom (European Naturist Commission).
y por Juan José López Jarillo, presidente de la ANNCAJE (Asociación provincial, Naturista Nudista de Cádiz, Algeciras y Jerez de la Frontera)
Fuente: FEN.

A raíz y gracias a la polémica generada por la prohibición del nudismo en Cádiz capital nos hemos enterado durante el verano de muchas cosas que, con el tiempo y si se hacen las cosas bien, pueden mejorar las expectativas del sector turístico de nuestra ciudad.
Los ciudadanos se han enterado de que nuestra legislación no criminaliza el cuerpo humano desnudo. Nuestra vestimenta o carencia de ella es una más de nuestras libertades y por tanto debe ser protegida y nunca perseguida. La literatura jurídica al respecto es unánime y por tanto la ordenanza será retirada por la justicia.
Las encuestas realizadas coinciden en que los ciudadanos no criminalizan el desnudo y son muchos los que prueban a disfrutar de esta libertad. Los medios de comunicación de Cádiz han dedicado portadas y cientos de artículos al asunto, reflejando el rechazo unánime de la sociedad a la pérdida de libertades. Aunque la mayoría de nuestros ciudadanos no hacen uso de esta libertad, no desean que sea limitada o prohibida. FACUA ha señalado la ausencia de conflictos y ha exigido la retirada de la ordenanza.
La Mesa de Turismo y la Federación Española de Naturismo subrayan que Veinte millones de turistas, sólo en Europa, de turismo ecológico y sostenible, de alto poder adquisitivo, de familias que educan a sus hijos en la normalidad del cuerpo, esperan nuevos destinos. Así lo constatan las agencias de viaje europeas agrupadas en Natunion, tal y como se refleja en las revistas del sector en los últimos años (HostelTur, Editur, etc).
¿Quién abrirá el melón y se llevará la mejor parte? Las últimas encuestas publicadas sobre este segmento de mercado por la Mesa de Turismo señalan que el 15% de los españoles lo han probado y que más del 50% ven bien incluso que se disfrute en cualquier playa, pese a la prácticamente nula promoción que hacen nuestras Administraciones. Quien lance la primera campaña, ¿podría ser uno de los ayuntamientos de la provincia de Cádiz?, podría lograr grandes resultados. 18 millones más de turistas europeos podrían venir a España en vez de a Croacia y Francia, si supiéramos lanzar este sector.
Bastaría investigar un poco en las millonarias inversiones que han realizado nuestros ayuntamientos de cara a atraer turismo extranjero, para darse cuenta de que muchas de ellas, al tratar con países lejanos, atraerán al turista a lo sumo una vez en su vida. Otras de esas iniciativas son comunes a casi todos los ayuntamientos y no buscan nuevos mercados.
¿Por qué no invertir cantidades, incluso menores, en promocionar un turismo europeo que podría repetir regularmente durante el resto de su vida, teniendo como tiene la provincia una Naturaleza privilegiada, un clima apropiado durante casi todo el año, una buena gastronomía y un sistema de libertades envidia del resto del mundo? ¿Por qué no invertir en un tipo de turismo que incluso puede jubilarse en el gaditano Sur de España como ya sucede en urbanizaciones naturistas de Málaga y Vera?
Las vías de promoción son fáciles y parten de convocar una reunión o un simposio de empresarios gaditanos interesados en aprender las vías de promoción de este tipo de turismo junto con las Asociaciones Naturistas, la FEN, la Internacional Naturista (FNI), los centros de vacaciones ya existentes (al menos de Andalucía), las agencias de turismo interesadas dentro y fuera de nuestro país, etc. Facilitar una zona en los Stands para que en las ferias a las que se asista, estos empresarios puedan disfrutar de espacios. Elaborar folletos. Promocionarse en Internet en las webs oficiales de las asociaciones Naturistas. En fin, lo que se hace para promocionar cualquier sector que interese.
28 de octubre de 2009.






viernes, 23 de octubre de 2009

Los nudistas deciden no acudir a la tertulia del Ateneo sobre naturismo



El colectivo nudista ha terminado renunciando a participar en una tertulia en el Ateneo. El acto estaba previsto que se desarrollara en la sede de esta institución el próximo 30 de noviembre y que contara con la presencia del presidente de la Federación Española de Naturismo (FEN), Ismael Rodrigo, y del portavoz de la asociación provincial gaditana (Anncaje), Juan José López Jarillo. Pero ambos han preferido, finalmente, no intervenir en esta actividad.

“Nos hemos visto obligados a ello con el propósito de apaciguar el aspecto mediático de este tema”. Así argumentaba Rodrigo a este medio ayer la decisión adoptada. Y es que, en su opinión, se corría el riesgo de que la charla se convirtiera en un “acto político”, algo de lo que el movimiento nudista parece querer huir.

Detrás de esta determinación está la vinculación partidista que se le ha atribuido a la FEN a raíz del debate surgido en verano por la aprobación de la ordenanza de playas en Cádiz. Esta normativa, cuyo articulado sanciona el desnudo en el litoral con multas de hasta 750 euros, fue muy contestada por esta federación, que llegó incluso a recurrirla en el contencioso-administrativo. Sin embargo, esta posición tan beligerante le ha valido las críticas del Ayuntamiento y la acusación de estar confabulada con el PSOE para “hacer daño a la ciudad”.

Según Rodrigo, todas estas imputaciones “falsas” han molestado bastante al colectivo que representa. De ahí que hayan optado por evitar durante un tiempo formar parte de actos donde se pueda “descontextualizar” la esencia y los objetivos de la filosofía naturista. “Por eso hemos declinado la invitación del Ateneo, muy a nuestro pesar”, explicó el presidente. En cualquier caso, aclaró que no descarta celebrar la conferencia o el coloquio más adelante, cuando remita la polémica.

NOTA: Desde la FEN y ANNCAJE damos públicamente las gracias al prestigioso Ateneo Gaditano (Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz) y a las emisoras de radio de la zona de la Bahía de Cádiz por las invitaciones de las que hemos sido objeto. Nos vemos impelidos -durante un tiempo- a obviar cualquier presencia mediática en aras a facilitar que políticamente se apacigüen los ánimos y cese un debate político partidista al respecto al que no tenemos NINGÚN interés en contribuir, máxime cuando lo somos absolutamente apartidistas y carentes de cualquier interés político. En el seno del movimiento naturista/nudista nucleado en torno a la FEN coexistimos pacifica y respetuosamente personas de todas las concepciones políticas democráticas y de ninguna (al igual que de diversas concepciones religiosas y de ninguna concepción) no siendo, ni teniendo ningún interés en que nuestro espacio sea el de la confrontación política.

jueves, 8 de octubre de 2009

Romaní confiesa que no había problemas con el nudismo


Leyendo los diversos resúmenes de la rueda de prensa convocada por el portavoz Popular (foto adjunta) y nada menos que otros dos concejales más, se obtienen varias confesiones interesantes (ver "El movimiento nudista, en pelotas, en La Voz Digital).

- El portavoz necesita unas clases elementales de Internet, ya que afirma, «no es normal que un señor que vive en Valladolid tenga la dirección de correo de siete concejales de Tarifa». Si entramos en la web del Ayuntamiento de Tarifa y pulsamos en "directorio", ¡tachán!, aparecen exactamente las direcciones a las que fue enviado el e-mail (http://www.aytotarifa.com/directorio.htm). Lo que 'no es normal' es preparar tan mal una rueda de prensa, sin ni siquiera comprobar que esos e-mails son públicos y fáciles de obtener.
- El portavoz, por fin, confiesa que «nunca se ha registrado una queja ni una denuncia, ni de un nudista contra otro usuario de la playa ni al revés. No existen problemas de ningún tipo». ¡Tal y como desde la FEN hemos dicho siempre y en contra de lo que defendían hasta ahora!: "Hemos recibido quejas de familias que se sentían incomodadas porque había grupitos desnudos y no queremos que nadie esté incómodo en las playas de Cádiz, afirmó el concejal Posadas" (ver cita).

Nos alegramos mucho, ya que de esto se puede deducir que retirarán la inútil prohibición, ¿no?, y dejarán de "hacer daño a Cádiz".

- Y sigue confesando: «¿qué imagen se ha dado de las playas? ¿cuántos visitantes se han podido plantear otro destino al escuchar todo eso? ¿a quién pedimos ahora daños y perjuicios? El mal ya está hecho». En efecto, el mal ya está hecho, pero aún pueden paliarlo retirando la ilegal prohibición, lo cual, estoy seguro, sería también difundido en todos los medios de comunicación y permitiría recuperar parte de todo ese daño. No olvidemos que es el ayuntamiento el que ha criminalizado el cuerpo humano y sólo a él se le puede achacar los posibles daños y pedir «daños y perjuicios».


Una rueda de prensa lamentable, basada en la manipulación de un e-mail que igualmente se podría haber interpretado alrevés, es decir, como un intento de manipulación hacia los socialistas de Tarifa, si no se tuviera una visión «sectaria» que todo lo mira desde la óptica política partidista de 'quien no está conmigo, es de la oposición'.
¿Será posible?

Otros artículos publicados sobre la rueda de prensa de las confesiones:
· “«El Ayuntamiento del PP nos vuelve a hacer la campaña»”, Andaluciainformacion
· "Ayuntamiento de Cádiz lamenta el «sectarismo» de la FEN sobre el nudismo", COPE
· "Conspiración al desnudo", Diario de Cádiz
· Y, por supuesto, el e-mail completo que provocó la ridícula rueda de prensa y la nota de prensa del presidente de la FEN en el blog de ANNCAJE.


martes, 6 de octubre de 2009

Nota de prensa sobre la difusión de un e-mail privado por el Ayuntamiento de Cádiz

El pasado 2 de septiembre el Diario de Cádiz publicaba: “La ordenanza en aquella localidad [Tarifa], donde gobiernan PSOE e IU, se publicó en el BOP dos días antes que la de Cádiz” “Los mismos criterios, pero con reacciones radicalmente contrarias”. Con esta noticia los ediles del Ayuntamiento de Cádiz pretendían ya entonces demostrar que se trataba de una persecución política, y que no se había demandado al ayuntamiento de Tarifa por ser de izquierdas y ni siquiera se había polemizado en los medios de comunicación.
Sin embargo, el e-mail que hoy es objeto de rueda de prensa del portavoz popular, Ignacio Romaní, demuestra definitivamente que la Federación desconocía la existencia de la ordenanza de Tarifa, ya que comienza diciendo “Esta mañana he sabido por el Diario de Cádiz…” desbaratando así “su paranoia conspirativa habitual”, tal y como se dice también en el e-mail sustraído de los ordenadores del Ayuntamiento de Tarifa.
En el e-mail dirigido al Ayuntamiento de Tarifa se les señala en buen tono, como siempre se debe hacer en los primeros contactos con cualquier ayuntamiento sea del color que sea, que la ordenanza es ilegal, y se les da enlace a la literatura jurídica que lo demuestra. Se les hace notar también -¿por qué no?- que la ordenanza de Tarifa será utilizada contra el PSOE e IU en Cádiz en solo dos escasos días, y que aún tienen la ocasión de darle la vuelta y así lograr un “golpe de efecto de alta repercusión mediática nacional” dándole “un palo muy fuerte al PP en la boca”, si deciden reconsiderar su ordenanza y lo hacen público antes del pleno. Estas palabras y la amigabilidad con las que se pronuncian son interpretadas interesadamente -por no emplear la palabra ‘sectariamente’ de la que parece ser tan amigo- por el portavoz popular como ‘órdenes’, aunque al final de sus declaraciones nos dice que la retirada de la ordenanza en Tarifa es ‘algo que aún no ha ocurrido’.
Se suele decir que el fin no justifica los medios. Pero los medios que no justifica son los ilegales o los falsos. Acudir a un lenguaje de “compañeros” y hacer ver los beneficios, también políticos, que puede obtener una formación si optan por retirar una ordenanza ilegal, no se puede traducir sin más como una postura de alineación política, sino como un recurso legítimo e inteligente. La parte más dura y fundamental del e-mail es la afirmación de que su ordenanza es ilegal, pues tal afirmación es una acusación. Y ésta se realiza contra el ayuntamiento de izquierdas de Tarifa. Aprovechar la urgencia de la proximidad del pleno de Cádiz para presionar al ayuntamiento de Tarifa para su inmediata retirada no es más que un argumento de mucho peso para conseguir el fin de la Federación, que no es otro, en este caso, que el de la retirada cuanto antes de cualquier ordenanza que limite los derechos de los naturistas y de todos los ciudadanos a su libertad de expresión, combatiendo toda forma de criminalización del cuerpo humano, venga de donde venga. Y todo ello sin dejar de utilizar todos los medios legítimos antes de recurrir al más lento, que es el de la justicia.
Por ello seguiremos reclamando al Ayuntamiento de Cádiz y a todos los ayuntamientos que obrasen de igual manera, sean estos del signo que sean, la retirada de los puntos criminalizadores del desnudo mediante los medios lógicos y proporcionados. Primero les informaremos correctamente de la necesidad de la retirada, incidiendo también, si el clima político así lo aconseja, en las ventajas políticas respecto a quien esté en la oposición. Después pediremos a la oposición, sea ésta quien sea, que se defina y en su caso apoye nuestra postura. Por último y dentro de los plazos legales, recurriremos a la justicia o al defensor del pueblo según lo estimemos conveniente.
Querer hacer pensar a los ciudadanos que la lucha por sus libertades es ‘manchar el nombre de la ciudad’; querer hacer pensar a los ciudadanos que el partido de la oposición está instrumentando este caso, cuando todos saben que el PSOE de Cádiz mantuvo una postura de petición de un gueto en Cortadura hasta pocos días antes del pleno*; querer culpar al mensajero, acusando a los medios de comunicación de representar intereses partidistas y no a los ciudadanos que se pronunciaban masivamente en los comentarios de prensa y blogs indicando así su interés para que sus libertades no fueran limitadas, es pensar que los ciudadanos somos tontos y no tenemos nuestros recursos también al margen de la política partidista.

*Diario de Cádiz, del 1 de septiembre de 2009 “El PSOE ofrece retirar su propuesta a Pleno sobre el nudismo. Para ello, pide la garantía de que se vuelva a la situación de siempre, sin zonas acotadas” (por tanto queda claro, el PSOE no coincidía en su postura con la Federación hasta cuatro días antes del pleno).

Ismael Rodrigo, Presidente de la Federación Española de Naturismo
(no pertenece ni ha pertenecido nunca a ningún partido político)
http://www.naturismo.org/

-----------------
Reproducimos a continuación el e-mail sustraído de los ordenadores del Ayuntamiento de Cádiz, motivo de la rueda de prensa del portavoz Popular de Cádiz.

Estimados compañeros de PSOE e IU de Tarifa.
Me dirijo a vosotros como presidente de la Federación Española de Naturismo para haceros una petición urgente.
Esta mañana he sabido por el Diario de Cádiz (http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/504712/ayuntamiento/tarifa/tambien/prohibe/nudismo/sus/playas.html) que dos días antes de publicarse la ordenanza del PP de Cádiz vuestro ayuntamiento aprobó una similar.
Esto ha sido aprovechado por el PP (en su paranoia conspirativa habitual) para vender que una vez más estamos ante un asunto de acoso y derribo al PP aprovechando cualquier circunstancia, y no de un asunto de libertades.
Son numerosos los aytos. del PP que han sacado ordenanzas similares que tenemos bajo recurso, pero es el primer caso que sucede con un Ayto. PSOE-IU.
Estoy convencido de que sucedió porque se partió de un borrador genérico, técnico y no os disteis cuenta que es ilegal y atenta contra libertades básicas como indica TODA la literatura jurídica al respecto (el documento que mejor lo explica es este, por si estáis interesados en profundizar: http://www.naturismo.org/docs/legal_ararteko.html).
Pero ahora tenemos prisa, ya que el día 4 (en poco más de un día) será el Pleno en Cádiz y será una ocasión única para terminar con este asunto con un golpe de efecto de alta repercusión mediática nacional que no deberíamos dejar pasar.
En Cádiz PSOE e IU han hecho un frente común contra la ordenanza.
Lo ideal sería que el ayuntamiento de Tarifa hiciera una declaración pública (nota de prensa) mañana mismo, día 3, en la que manifestara que fue aprobado por falta de profundización en la legislación vigente y por imitación de una ordenanza tipo que os pasaron los técnicos, que dieron por buena y legal. Pero a la vista de la polémica de Cádiz y tras hablar con compañeros de Cádiz y otros se estudiará de nuevo el asunto y lo más probable es que se modifique en un próximo pleno, o en todo caso que se produzca un allanamiento ante una posible demanda de la FEN. Con una declaración como esa le daríais un palo muy fuerte al PP en la boca y pararíamos futuros intentos en otros ayuntamientos del PP (no olvidemos que este es el único caso en el que un ayuntamiento de izquierdas ha sacado un ordenanza contra el nudismo).
¿Sería posible?

Breve nota para entender de qué clase de libertades hablamos:http://anncaje.blogspot.com/2009/09/apartheit-en-cadiz.html

Un saludo y gracias por anticipado,
Ismael Rodrigo, presidente de la FEN
www.naturismo.org/legal.html
fen@naturismo.org
Con copia a Juan José López Jarillo,
presidente de la gestora de constitución de la nueva asociación de Cádiz, ANNCAJE
http://anncaje.blogspot.com

lunes, 5 de octubre de 2009

Los Naturistas/nudistas "desembarcan" en Jerez de la Frontera

La asociación,provincial de Cádiz, ANNCAJE (Asociación Naturista Nudista de Cádiz, Algeciras y Jerez de la Frontera) recientemente constituida y que dias mediante solicitara formalmente su integración en le Federación Española de Naturismo (FEN) se presenta formalmente,con fecha Lunes 5 de Octubre 2009 ante el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera que supone la inclusión por primera vez en la localidad jerezana del movimiento naturista. Tal como se recoge por el periódico jerezano Información Jerez: "Jerez ya tiene asociación de nudistas".
Entre los diversos extremos que plantea ANNCAJE al Ayuntamiento de Jerez de la Frontera están, además de darse a conocer entre los ciudadanos, conscientes de que en torno a su filosofía de vida hay demasiados tópicos y prejuicios que obedecen principalmente a la falta de información, informar sobre los objetivos que se ha marcado esta nueva asociación que pasan por fomentar la convivencia y el respeto hacia el cuerpo humano, trabajar para crear una cultura hacia la naturaleza y el medio ambiente a través del nudismo “como una forma de vida más sana” y difundir el naturismo “como parte de un sistema de valores a desarrollar en la educación y en la familia”. Asimismo, como explican en su carta de presentación, también pretende que se fomenten campañas de sensiblización y proponen a los poderes públicos que hagan leyes y reglamentos que favorezcan, y no discriminen, los intereses de la asociación ni de los asociados. También promoverán la firma de convenios con entidades públicas y privadas que favorezcan la práctica del nudismo como actividad lúdica para socios e interesados. También tienen claro que denunciarán los casos de discriminación en los que se vean afectados por el mero hecho de ser nudistas. Una vez que hoy, Lunes 5 de Octubre 2009, registren su documento de presentación en el Consistorio jerezano, el siguiente paso será mantener entrevistas con los ediles municipales.
Desde ANNCAJE se pretende informar y contribuir a deshacer el generalizado error de identificar en exclusividad naturismo/nudismo sólo con playas cuando es un amplio movimiento y una forma de vida en armonía con la naturaleza, caracterizada por la practica del desnudo en común, con la intención de favorecer el respeto por uno mismo, a los demás y al medio ambiente.
El presidente de ANNCAJE ha sido entrevistado hoy Lunes 5 de Octubre en la jerezana emisora de radio "Onda Jerez" desde las 10,42 hasta las 11,00 horas para un programa informativo en directo. En unos días colgaremos el audio en este blog. Quede patente nuestro agradecimiento hacia el conductor del programa, un gran profesional.

viernes, 2 de octubre de 2009

Nota informativa nº 3 DE ANNCAJE - CUOTAS

Reunida con fecha Jueves 2 de Octubre 2009 la Junta Directiva de ANNCAJE se acuerda por unanimidad aprobar las siguiente cuotas de socios:

Cuota de inscripción (abonable una sola vez al asociarse):
Cuota personal a partir de 30 años de edad: 15 €
Cuota personal hasta 30 años de edad y menos: 8 €

Cuota para parejas (independientemente de la edad): 20 €
Cuota familiar (para unidad familiar completa): 35 €

Cuotas anuales* (pagaderas por año natural):

Cuota personal a partir de 30 años de edad: 45 €
Cuota personal de hasta 30 años de edad: 36 €

Cuota para parejas (independientemente de la edad de la pareja): 60 €
Cuota familiar (para unidad familiar completa): 90 €

*aquellas personas/familias que opten por asociarse desde ya a ANNCAJE durante el presente 2009 sólo abonarán en concepto de cuota anual el porcentaje correspondiente desde su fecha de asociación hasta el 31 de diciembre.

Dias mediante se estará, ya, en disposición de de extender los correspondientes carnets de asociados. Se recuerda (Nota nº 2 - Encuentro en Vera), que todas las personas y familias que deseen asociarse a ANNCAJE y quieran asistir el encuentro de Vera pueden hacerlo -desde ya - con un simple justificante de su inscripción en las mismas condiciones que los socios de cualesquiera de las asociaciones federadas, es decir con un descuento del 25% (ver estimación de precios más abajo)**.

Para más información: anncaje@mail.com
Tlfno 699153791 (lunes a viernes por las tardes)

Se admiten socios/as de todas las localidades de la provincia de Cádiz: Daros prisa en asociaros y para empezar a disfrutar ya de la calidad de socio federado.

Cádiz 2 Octubre 2009
El Presidente de ANNCAJE

**si se comparte sólo usando los dormitorios (y no el salón) el precio por persona y noche está entre 13 y 19 euros/noche o entre 26 y 29 por pareja y noche (por 3 o 4 noches de encuentro). Si se decide usar las dos plazas del salón el precio baja aún más. Todos los apartamentos son verdaderas casas con todas las comodidades, aptas para vivir permanentemente en ellas.