sábado, 29 de agosto de 2009

Estado de la ilegal ordenaza: intento de engaño


Tras las últimas declaraciones de la Alcaldesa de Cádiz (28 agosto) en las que pretende que Costas delimite el año que viene una zona en la playa natural (Cortadura), la situación es la siguiente:


1.- El Ayto. de Cádiz pasará la pelota de delimitar una zona en una playa al Ministerio, ¿sabiendo que el Ministerio afirma no tener competencia?.
2.- Pero la prometida delimitación para el año que viene (y renovable anualmente) no podrá ser cumplida, ya que el Ministerio afirma que no reparte playas para colectivos (como es lógico). Y por tanto es una promesa falsa.
3.- Si el Ayto. de Cádiz, al pasar la delimitación a Costas, está admitiendo por fin que los Aytos. no poseen esta competencia (tal y como establece toda la literatura jurídica al respecto), debe retirar toda regulación del nudismo, toda regulación de prohibir y multar a ningún colectivo o grupo de ciudadanos. Y en todo caso, si ahora piensa que la competencia es del estado, pasársela como petición o sugerencia a Costas. O le pasa todo al estado (al propietario de las costas) o no le pasa nada.
La alcaldesa ya nos tiene acostumbrados a que es ella quien decide qué es delito y qué no, dónde el delito es delito y dónde no, cuándo el delito es delito y cuándo no (desde el año próximo). Y desde hoy: este delito lo decido yo y este otro te lo dejo para ti.


Ismael Rodrigo

Facua exige al Consistorio que retire las sanciones de la ordenanza de playas. 9/8/09.

Volvemos a traer las declaraciones del presidente de Facua al primer plano ahora que se acerca la fecha del pleno al que seguramente asistan muchas organizaciones no políticas.

09/08 · 01:13 · A. Massia

Eliminar los aspectos de la ordenanza de playas que han desatado la polémica en torno al nudismo. Eso es lo que propone Facua para reconducir el conflicto originado en la ciudad a raíz de la reciente aprobación de esta normativa. Y eso pasa, a juicio de esta organización de consumidores, por retirar aquellos artículos donde se penaliza dicha práctica con multas de hasta 750 euros.

El presidente de esta asociación en Cádiz, David Cifredo, reclamó ayer “flexibilidad” al Ayuntamiento con este tema. Así, lamentó la controversia creada en los últimos días, ya que el naturismo en el litoral gaditano “era algo autorregulado y funcionaba sin problemas”, señaló. Por eso, en su opinión, el Gobierno local debería “dar un paso atrás” y suprimir la prohibición establecida “antes de que la situación se complique más”. De momento, los agentes locales se limitan a advertir de las nuevas reglas.

Según la ordenanza, no es posible tomar el sol sin ropa en La Caleta, Santa María del Mar, la Victoria y Cortadura. La única diferencia radica en que en esta última playa --al no estar catalogada como urbana-- podría habilitarse en el futuro una zona acondicionada para quienes quieren ejercer esta filosofía de vida. Sin embargo, la Federación Española de Naturismo (FEN) entiende que el texto va contra la ley y ya ha anunciado su intención de recurrirlo en los tribunales.

Por su parte, Cifredo rehúye de valorar los elementos legales del asunto. Pero deja claro que antes de la entrada en vigor de la norma “no había tensiones” por la vestimenta de los bañistas. “A nosotros, desde luego, no nos consta ninguna reclamación, ni en un sentido ni en otro”, asevera. “El debate surge a posteriori”, insiste. De ahí que cuestione el argumento municipal, según el cual “muchos vecinos” habrían demandado esas restricciones en base al carácter “familiar” de las playas de la capital.

Llamamiento

Desde Facua hacen un llamamiento a “las partes implicadas” para buscar una solución con la que “todos nos sintamos cómodos y convivamos juntos”.

Y para ello, el presidente de la entidad considera fundamental que los usuarios favorables al nudismo “eviten la crispación” y no desafíen la norma vigente. Eso sí, resultaría necesario también --agrega-- que “el Ayuntamiento de Cádiz no caiga en la dinámica de poner multas y termine renunciando a ellas”.

Veda al nudismo: Miguel Ángel Vázquez, Secretario Comunicación PSOE


Fuente: El Plural, 7 agosto 2009.

A la vista de la falta de concreción en el PSOE de Cádiz les sugerimos que se sumen a la posición de el Secretario de Comunicación del PSOE-A, publicada ya hace tiempo en El Plural y que reproducimos aquí por su interés.

"El Ayuntamiento de Cádiz ha tenido un arrebato de puritanismo y ha prohibido la práctica del nudismo so multa de 750 euros. No entiendo ese recorte de libertades, esa involución a pensamientos de otras épocas más pacatas y recatadas, supone la vuelta a la moral estrecha y a enarbolar la bandera de la mojigatería"

La ciudad de Cádiz tiene al menos cinco kilómetros de playa muy accesible para los bañistas y enamorados del mar. Una costa encantadora y diligentemente cuidada, limpia, atractiva… De esa enorme franja, un espacio de apenas quinientos metros muy alejado del casco urbano, a partir de la famosa Venta del Chato en dirección San Fernando, era frecuentado por ciudadanos que solían aprovechar las dunas para tomar el sol como les daba la gana, sin molestar a nadie.

Es una zona de escasa ocupación por parte del público dominguero, no atrae a grandes masas ni siquiera en los días punteros. Hete aquí que el Ayuntamiento de Cádiz ha tenido un arrebato de puritanismo y ha prohibido la práctica del nudismo so multa de 750 euros. No entiendo ese recorte de libertades, esa involución a pensamientos de otras épocas más pacatas y recatadas, supone la vuelta a la moral estrecha y a enarbolar la bandera de la mojigatería.

La excusa municipal no tiene fundamento: apelar a la presencia de familias falta a la verdad (se está convirtiendo en un tópico recurrente en el discurso conservador). Es una zona de poco tránsito y además los usuarios naturistas no hacían ostentación ni exhibicionismo. Simplemente supone un paso atrás muy en la línea del pensamiento neocon que se intenta imponer desde púlpitos de la derecha política, económica y religiosa.

viernes, 28 de agosto de 2009

PROPUESTA DE LA FEN PARA MODIFICAR LA ORDENANZA DE PLAYAS. AYUNTAMIENTO CÁDIZ

Nota: este documento ha sido entregado a IU y PSOE de Cádiz, y el lunes será entregado también al PP (hoy no pudo ser por falta de tiempo).

La idea de este breve documento es sugerir a cuantos partidos quieran, incluido el de gobierno, qué cambios se deberían hacer a la ordenanza de playas y por qué.

Antes de nada es necesario decir que la FEN representa los intereses de las 18 asociaciones naturistas (contando ya la próxima incorporación de la de Cádiz), y que estos son los que se expresan en este escrito, tal como afirman sus estatutos y acuerdos de asamblea.

Como ya se ha comentado en los medios hasta la saciedad, nuestra Constitución y nuestro ordenamiento jurídico actual no permiten a las autoridades a ningún nivel regular la moral de los ciudadanos. La abolición del delito de escándalo por inconstitucional y de la policía de moralidad en la Ley de Costas ejemplifica esta afirmación común en derecho. Intentar esconder esta intencionalidad bajo pretextos de higiene conduciría a justo lo contrario, ya que si un bañador fuera higiénico todo el mundo lo usaría en la ducha. De la protección de la infancia también se podría opinar, y seguramente con más razones, en similar sentido: quizás habría que proteger a la infancia de educadores xenófobos, nudófobos, homófobos y otros creadores de fobias. Respecto a la imagen de la ciudad se puede elegir ser de otra época, por decirlo suavemente, o abierta a las libertades. Veinte millones de turistas, sólo en Europa, de familias Naturistas, de turismo ecológico y sostenible, de familias que educan a sus hijos en la normalidad del cuerpo humano, están esperando nuevos destinos.

Es por todo ello, y por mucho más que no pretende reflejarse en este documento, por lo que pedimos a los partidos políticos que el día cuatro de septiembre se dirijan a los ciudadanos y les comuniquen, como así han hecho ya otros muchos municipios, que:

“Una vez estudiados todos los precedentes legales y recomendaciones legislativas, y una vez consultados con más detalle con nuestros servicios jurídicos, hemos de concluir y concluimos que no se encuentra entre las competencias de los ayuntamientos (ni de ninguna autoridad política) el establecimiento de zonas separadas para ningún tipo de colectivo en función de sus creencias, y mucho menos su prohibición y sanción. Por ello se retira de la ordenanza toda referencia al nudismo o naturismo. Se informa a los ciudadanos que todos ellos podrán seguir disfrutando de todas las playas de Cádiz sin discriminación alguna por su religión, creencias o filosofía. Y se protegerá su libertad, si alguien pretendiera imponer sus creencias concretas como norma general a los demás.”


Ismael Rodrigo,
Presidente de la FEN

Chiste de Mel

Viñeta del genial MEL publicada en Diario de Cádiz el 27 Agosto de 2009
y tambien en su blog
El Chiste de MEL cuya visita se aconseja

La FEN asegura que la habilitación de una zona nudista en Cortadura es "totalmente ilegal"


Fuente original: Europa Press, 28 de agosto 2009
Otras fuentes:
Diario de Cádiz, misma fecha.

El presidente de la Federación Española de Naturismo, Ismael Rodrigo, argumentó que el ordenamiento jurídico actual "no señala la desnudez como delito"

La Federación Española de Naturismo (FEN) criticó hoy que desde el Ayuntamiento de Cádiz se plantee la posibilidad de habilitar una zona para el nudismo en la playa de Cortadura el próximo año, lo que, a su juicio, es «una vergüenza» y «totalmente ilegal».

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la FEN, Ismael Rodrigo, argumentó que el ordenamiento jurídico actual «no señala la desnudez como delito» y, por tanto, «no es delito en ningún momento y en ningún lugar».

«No se puede segregar a la gente por zonas en función de su ideología o su forma de ser», aseveró, con lo que «el Ayuntamiento no puede encerrar a los nudistas en una jaula, ni aunque fuera de oro» y añadió que «mucho menos puede decir qué es legal y en qué momento en función de lo que le dé la gana».

A juicio de la FEN, el hecho de que el Consistorio plantee la posibilidad de delimitar una zona para el nudismo es «una falsa marcha atrás» a la ordenanza de uso y disfrute de las playas de la ciudad, contra la que la federación presentó «una demanda que seguirá adelante hasta el final».

Finalmente, calificó este asunto de «vergüenza» y «ridiculez», reclamando que «se cumpla la ley», ya que «la legislación española es clarísima en este sentido» y «lo que no es delito no lo es, independientemente del momento y el lugar», insistió.

El Ayuntamiento destinará una zona de Cortadura al nudismo en el año 2010

Fuente: Diario de Cádiz. 28 de agosto 2009.
El Ayuntamiento habilitará una zona para el nudismo en la playa de Cortadura para la próxima temporada estival tras la aprobación de una ordenanza que multaba esta práctica con hasta 750 euros.
La ordenanza prohibía el naturismo en todas las playas urbanas y en el caso de la única gaditana que no lo es, Cortadura, sí se podría practicar siempre y cuando se habilitara una zona para ello. Sin embargo, la ordenanza no lo hacía. Esta cuestión ha planteado bastante polémica -sobre todo a raíz de que la Policía Local empezara a advertir a los nudistas de la prohibición- y la Federación Española de Naturismo ha llevado el texto a los tribunales.
En el ámbito político, la reacción del PSOE ha sido pedir que se destine una zona al nudismo y la de Izquierda Unida, proponer que se eliminen las sanciones a esta práctica existentes en la ordenanza. La reacción popular ante estas propuestas -que se debatirán en el pleno que se celebrará la próxima semana- ha sido la presentación de una enmienda. En ella indica que, cuando se presente el plan de Explotación de Playas de 2010 a la Demarcación de Costas "se recoja en el mismo la habilitación de una zona nudista en la playa natural", es decir, en Cortadura.
Ni PSOE ni Izquierda Unida se mostraban ayer, tras la comisión informativa previa al pleno, satisfechos con esa enmienda. El plan de explotación es un documento anual, por lo que habilitar la zona por esta vía sólo garantizaría su permanencia un año: su continuidad en el futuro dependería de los siguientes planes. La ordenanza, en cambio, dura por tiempo indefinido, coinciden en señalar Marta Meléndez (PSOE) y Sebastián Terrada (IU).

Comentario: con esta enmienda pretenden pasarle la decisión a Costas, cuando sben que la respuesta invariable de costas es que sus delimitaciones sólo pueden ser por razones geográficas y no entraran a delimitar playas para colectivos. ¿Resultado? Costas dirá que no es posible (pues no lo es ni para Costas ni para el ayuntamiento, ni para nadie) y la enmienda no tendrá efecto alguno por ilegal.

Teófila Martínez habló hoy "por primera y última vez"

¿Será verdad? ¿Es bueno o malo que no vuelva a hablar? Tiene miedo a que descubramos que carece de argumentos. Si ya no habla más la prensa no seguirá a quien nada tiene que decir y los ciudadanos retirarán su confianza a quien es incapaz de diálogo. "Lo que yo digo va a misa".

Fuente: Diario de Cádiz. 28 de agosto de 2009.

Título: "Es una norma de convivencia, no es una prohibición"
Teófila Martínez incidió hoy en que "no es lo mismo habilitar que prohibir", respecto a la acotación de una zona nudista en Cortadura

Teófila Martínez, a petición de la prensa, habló hoy "por primera y última vez" sobre la decisión de habilitar una zona en la playa de Cortadura para la práctica del nudismo, para el verano de 2010.
El equipo de gobierno anunció ayer su propuesta de enmienda a la ordenanza municipal que prohíbe el naturismo en las playas urbanas, permitiéndolo en aquellas que siendo naturales -como Cortadura-, tengan una zona habilitada al efecto. Con dicha enmienda, aseguró la primera edil, se pretende "hacer lo que dice la ordenanza".
Martínez incidió en que "en ningún momento se habla de prohibir, sino de habilitar". "Es una norma de convivencia, no es una prohibición", reiteró la alcaldesa, quien además quiso aclarar que en la ordenanza no se hace ninguna referencia al topless.
Teófila Martínez lamentó que "una cosa tan superflua" que "además se ha tergiversado", se magnifique por encima de los "asuntos importantes" de una ciudad "que tiene tanto reto por delante".

Playas

Fuente y texto completo en Diario de Cádiz. 28 de agosto 2009.
Columna por Don Fernando Santiago, presidente de la Asociación de Prensa de Cádiz, al que agradecemos desde aquí su posicionamiento.

EL verano empezó con la prohibición del nudismo en la playa de Cortadura y acaba con el cese del locutor de La Caleta por gracioso. Yo no quería escribir sobre la playa. Lo he hecho tantas veces que para qué repetirme no vaya a ser que me hagan académico o conferenciante, pero al final no me queda otro remedio que volver al asunto. La polémica sobre el nudismo fue el comienzo de la temporada Quizás hubiera sido bueno el consejo literario de no tocadla más, que así es la rosa: para qué cambiar lo que funcionaba bien. Nadie se molestaba porque en una zona poco frecuentada alguna gente, guarecida en las dunas, tomase el sol en cueros. No creo que tenga nada que ver con la protección de la familia, como se adujo ¿o es que los niños nacen vestidos? Es una intolerante amparada en la sacrosanta familia . Lleva años haciéndose y no molestaba a nadie hasta que el Ayuntamiento creó un problema donde no lo había.

lunes, 24 de agosto de 2009

ACTAS de la vergonzosa sesión en la que se limitó la libertad de los ciudadanos a su libre vestimenta

Las Actas de la Verguenza: Te ofrecemos aquí enlace a las actas completas de una de als sesiones en la que los representantes de los ciudadanos de Cádiz, en abuso total de sus competencias, dieron paso a la criminalización del cuerpo humano en las playas de Cádiz.
Se trata en el punto 6, páginas 26 a 30.
Tras el 4 de septiembre pondremos también las actas en las que averiguaremos definitivamente que políticos quieren regular nuestra moral, una vez que ya no se pueden considerar desinformados, y quienes no. Será un fiel retrato de nuestros políticos.

Estamos intentando conseguir todas las ACTAS para que sean conocidas por la ciudadanía pero algunos y algunas políticos/as no nos estan poniendo muy facil la labor y parecen prefierir que la población este desinformada. Sin comentarios.

PROPUESTAS DE LOS PARTIDOS para el pleno del 4 de Septiembre de 2009 del Ayuntamiento de Cádiz




ANNCAJE, ANNA y la FEN ofrecen puntualmente este espacio a TODOS los partidos políticos para que comuniquen a los Naturistas de Cádiz sus propuestas de modificación de la ordenanza de playas en el apartado referido a la ilegal criminalización del cuerpo humano desnudo.
Las propuestas sugeridas por los distintos grupos se publicarán tal cual sean recibidas aunque al pie de las mismas reflejaremos nuestras sugerencias de mejora en caso de haberlas.

Gracias anticipadas por su colaboración. Los representantes de las asociaciones mencionadas:
Juan José López Jarillo, Rafel Ortiz, Ismael Rodrigo

Postura de Izquierda Anticapitalista

Izquierda Anticapitalista de Cádiz: Fuente (2 septiembre). Sin representación institucional en Cádiz, aunque con una amplia red de activistas sociales, nos han remitido lo siguiente. Agradecemos que se sumen a la defensa de las libertades.
Ante la ordenanza "antinudista", Izquierda Anticapitalista manifiesta que el problema de la ordenanza de Téofila Martínez y su equipo de gobierno no se relaciona sólo con el nudismo sino que expresa un problema mayor: el recorte de libertades. De libertades cercenadas bajo la imposición de una moral retrógrada cargada de cinismo, pues mientras la alcaldesa promueve dicha ordenanza en nombre de la convivencia y del civismo, no tiene el menor complejo en otorgar medallas en el nombre de la ciudad a personajes siniestros como el Presidente colombiano, el "narcoparamilitar" Álvaro Uribe corresponsable en el asesinato de sindicalistas, indígenas, campesinos y defensores de los derechos humanos. Porque tampoco tiene el menor complejo de hablarnos de convivencia en las playas mientras acota el espacio público para concedérselo a sus amigos más cercanos ya sean hoteleros, restauradores como Pablo Grosso o personajes de la construcción, destruyendo los espacios de encuentro y de convivencia para destinarlos al negocio privado de sus íntimos.

Por no decir, que bajo la estimulación y la connivencia con los especuladores, miles de gaditanos han abandonado la convivencia en sus calles y en sus playas para tener que trasladarse a otras ciudades, como Puerto Real y San Fernando, en busca de una vivienda más barata.

Por eso creemos que el movimiento nudista, ya lo practique o no cualquier ciudadano, ha posibilitado la apertura de un estimulante debate en torno a las prácticas políticas en esta ciudad. Y también por eso pensamos que la solución, no viene de establecer un gheto nudista en nuestras playas. Es un tema complejo, desde luego, que requiere de la conversación entre los ciudadanos mismos, en pos de construir espacios no segregadores, sino mestizos, de encuentros de todos. Pero es la conversación de los ciudadanos a través de las luchas y de los movimientos sociales quien puede protagonizar este cambio. Si no es así volveremos a caer en las prácticas populistas de siempre, de intervención en este tipo de asuntos para que nos olvidemos, previa manipulación de las conciencias, de los verdaderos problemas de nuestra ciudad. Una práctica populista practicada en esta ciudad y en nuestro país por el PSOE y seguida con gran maestría por Teófila Martínez y el PP.

El PSOE elevará al Pleno una moción para reservar un kilómetro

NOTA posterior: El 1 de septiembre el PSOE se une a la postura de las libertades como ya hizo antes IU (ver nueva postura en este artículo)
NOTA: Ante la tardanza por parte del PSOE en hacernos saber su propuesta entendemos que el artículo de prensa datado el 13 de agosto y publicado en La Voz Digital expresa aún su voluntad. Esperamos que antes de el pleno cambien de parecer. Entre tanto publicamos es artículo como reflejo de su opinión ante la falta de otro documento.
«La playa de Cortadura es el mejor sitio para hacer nudismo y es el lugar tradicional donde se realiza». La concejal socialista, Marisa de las Cuevas, ha defendido la iniciativa de reservar un espacio para la práctica del nudismo. Así, el PSOE solicitará en el próximo Pleno municipal que el Ayuntamiento de Cádiz habilite un kilómetro de playa para la práctica del nudismo, en respuesta a la prohibición dictada este verano de hacerlo en las playas calificadas como urbanas. Según De las Cuevas, este kilómetro iría de El Chato a La Gallega, en la playa de Cortadura, «un lugar en el que se ha practicado el nudismo de manera tradicional». Los socialistas consideran que se trata de un lugar adecuado al tratarse de la playa «más alejada» de la zona urbana, ofreciéndose así respuesta a la demanda existente actualmente en el municipio. En cualquier caso, la moción que será trasladada al Pleno municipal contempla que la zona sea convenientemente señalizada, de manera que los bañistas sepan que se encuentran en un lugar en el que se puede practicar el nudismo. El PSOE de Cádiz ya presentó una alegación a la ordenanza de Uso y Disfrute de las Playas en este sentido, que no contó, sin embargo, con el respaldo del grupo popular en el Pleno del pasado mes de junio. La ordenanza entró en vigor el pasado julio y ha sido objeto de críticas por parte de la oposición. El PSOE se abstuvo en la votación proque considera que lo mejor es reservar un espacio.

Las respuestas a esta propuesta ya han sido dadas publicamente en los medios de comunicacion:


Los verdes de Cádiz: Cádiz prohibe el nudismo

Si bien los verdes no tienen representantes en el ayuntamiento de Cádiz, eso no impide que se pronuncien (7 de agosto), y adecuadamente.

Bienvenidos a la República independiente de mi casa.Eso es lo que tal pensará Teófila Martínez sobre Cádiz. Ya que en su típica actitud despótica se toma la libertad de prohibir lo que no se puede prohibir. Como si de un día para otro el Ayuntamiento de Cádiz se hubiera ganado la capacidad de crear leyes penalizadoras por encima de la Comunidad Autónoma y el Estado. ¿O es que tal vez la Alcaldesa siente nostalgia de regímenes anteriores y le apetecía recuperar antiguas restricciones predemocráticas?Evidentemente la cosa no va a quedarse así y la Federación Española de Naturismo recurrirá la ordenanza municipal que prohíbe el nudismo en las playas de Cádiz.A "La Teo" le recomendamos que se documente un poco antes de aprobar sus ordenanzas. El nudismo no es delito.Y de paso os dejamos esta encuesta en la que podéis apoyar la causa.
--------------------

Los Verdes de Puerto Real (7 de agosto), que sí tienen representación en su ayuntamiento también opinan y con rotundidad. Gracias.
No se puede expulsar a los nudistas de Cádiz, ni obviar que existen.
Y eso del titulo vale también para Puerto Real y para el resto de pueblos costeros de nuestra provincia, siempre desde una postura de respeto hacia todas las opiniones, pero exigiendo la misma comprensión hacia la nuestra y hacia nuestros derechos.
Nos sumamos a nuestros compañeros de Cádiz y su postura.

sábado, 22 de agosto de 2009

IU: Propuesta modificación de ordenanza para el pleno del 4/09/2009

PROPUESTA DE IZQUIERDA UNIDA EN EL GRUPO MIXTO AL EXCMO. AYUNTAMIENTO PLENO (en letra roja añadimos las sugerencias de mejora porpuestas por los Naturistas)

EXPOSICION DE MOTIVOS:

La polémica suscitada a raíz de la entrada en vigor de las Ordenanzas de Uso y Disfrute de las Playas de Cádiz y más concretamente con todo lo relacionado con la práctica del nudismo ha provocado diversas reacciones, incluido un recurso de la Federación Española de Naturismo.
En los debates correspondientes sobre estas ordenanzas, desde el Grupo Municipal de IU ya advertimos y así se hizo constar en las alegaciones presentadas, que la ley no habilita a los Ayuntamientos a sancionar ni a regular la práctica del nudismo. Además se proponía en la playa natural de Cortadura que, o bien se acotara una zona para las personas que practican el nudismo o bien que se siguiera como hasta ahora sin acotamientos pero tolerando dicha práctica. Precisamente hace algunos años este grupo municipal presentó una iniciativa para acotar una zona en Cortadura que fue rechazada porque se venía tolerando sin mayores problemas el nudismo, pero tras el estudio detallado de la jurisprudencia y recomendaciones al respecto hoy sabemos que tampoco esto sería posible en nuestro ordenamiento jurídico.
El debate suscitado en la ciudad y fuera de ella sobre esta cuestión y teniendo en cuenta las opiniones de numerosos ciudadanos favorables, aunque no lo practiquen, a que se permita el nudismo y no se sancione y observando los cambios de postura en cuanto a sus ordenanzas de bastantes Ayuntamientos a la hora de prohibir el nudismo por decisiones judiciales y/o recomendaciones de otras instituciones, nos hace pedir una modificación de las vigentes Ordenanzas de Uso y Disfrute de las Playas de Cádiz.
Por todo ello, Izquierda Unida en el Grupo Mixto propone lo siguiente,

PROPUESTA:
1.- El pleno del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz acuerda la modificación del Art. 30, punto 1 de las citadas ordenanzas suprimiendo como falta leve la práctica del nudismo en las playas urbanas dejándolo sin efecto sancionador así como extender este criterio, aunque no se contemple exactamente, a las playas naturales en las cuales también se prohíbe el nudismo.

2.- El pleno del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz acuerda seguir tolerando como hasta ahora, sin zona acotada para esta práctica, el nudismo en las playas naturales de la ciudad.


Fdo. D. Sebastián Terrada Galán
Portavoz de Izquierda Unida en el Grupo Mixto

Cádiz a 18 de agosto de 2009

viernes, 21 de agosto de 2009

Vuelve la batalla del nudismo en las playas


Fuente: La Vanguardia.

Debate y choque ideológico: Se enfrentan dos concepciones opuestas de la playa y la libertad.

Varios ayuntamientos prohíben el desnudo en la costa y los naturistas se rebelan En Cádiz el nudismo se puede multar hasta con 750 euros y en Malgrat, con 200.

ANXO LUGILDE Santiago de Compostela 21/08/2009

Desnudarse en una playa urbana de Cádiz puede costar entre 100 y 750 euros y en la de Malgrat de Mar, hasta 200 euros. Por ahora, no hay ningún caso de bañistas a los que se les haya impuesto esas sanciones, que muestran que la prohibición del nudismo reaparece en las playas españolas a través de polémicas ordenanzas municipales para limitarlo o erradicarlo. De Malgrat de Mar a Cádiz y de Alicante a Getxo, en los últimos años varios ayuntamientos han tratado de regular esta práctica, aunque la mayoría de los alcaldes desistió ante las presiones de las organizaciones naturistas. Estas esgrimen legislación y jurisprudencia para defender la libertad individual del bañista para estar vestido o desnudo.

La nueva hornada de conflictos ha surgido por el avance del nudismo, la urbanización de parajes salvajes, la ofensiva de grupos conservadores y la apuesta de los municipios por aprobar ordenanzas de civismo.

"Tenemos concepciones diferentes de la playa", resumió Santiago Posada, concejal del Partido Popular de Cádiz, en un reciente debate en una televisión local con el portavoz municipal de Izquierda Unida, Sebastián Terrada. Posada defendía que los arenales gaditanos son "familiares", para justificar la prohibición del nudismo, vigente desde el pasado 18 de julio.

Cádiz, cuna de la primera Constitución española, se ha convertido así en el principal escenario de la nueva batalla sobre el nudismo, prohibido en las tres playas urbanas. Sólo se podría realizar en la más apartada, la de La Cortadura, en una zona especialmente habilitada que el Ayuntamiento se niega a crear.

"No somos sectarios. Dejamos la posibilidad de que un futuro gobierno marque la zona nudista, pero nosotros no lo haremos. Hemos recibido quejas de familias que se sentían incomodadas porque había grupitos desnudos y no queremos que nadie esté incómodo en las playas de Cádiz, afirmó el concejal Posadas, quien aseguró que los nudistas eran "cuatro gatos" que estaban dañando la imagen de la ciudad. IU le acusa de pretender "regular cuestiones morales" y de renunciar al importante mercado del turismo naturista.

El Foro Español de la Familia promueve una campaña por internet a fin de que se creen "playas familiar es, en unas condiciones de respeto y amparo de la infancia". Los naturistas critican especialmente los argumentos contra el nudismo que se basan en la presencia de niños, pues sostienen que estos lo ven como algo normal si no hay personas mayores que les digan que es malo.

En medio del conflicto de Cádiz, el PSOE solicitó que se habilitase un área nudista en La Cortadura, a lo que se opone la Federación Española de Naturismo, porque, como explica su presidente, Ismael Rodrigo, "no puede haber playas nudistas en España, igual que no las hay para ningún grupo social. Lo que sí existen son las playas de uso o tradición nudista". Este colectivo ha recurrido contra la ordenanza gaditana. "Sabemos que los tribunales nos van a dar la razón y, si es así, todo este conflicto sólo habrá contribuido a hacerle publicidad al naturismo", explica Rodrigo.

"Los discursos morales deben hacerse desde los púlpitos, no desde el poder público. Ahora en Cádiz tenemos la paradoja de que por ir desnudo por la calle no te pueden multar, pero en la playa sí" , denuncia Juan José López, portavoz de los naturistas gaditanos, que achaca el conflicto a una "ofensiva neoconservadora".

No obstante, en Malgrat de Mar rige desde el año pasado una ordenanza del civismo, con una regulación del nudismo similar a la de Cádiz. La alcaldesa, Conxita Campoy, del PSC, que comparte gobierno con el PP, justifica la regulación porque "la gente no puede hacer lo que quiera donde quiera". ERC propone que se habilite una zona nudista en la playa de Malgrat.

"El año pasado los ayuntamientos de Alicante, Granadilla (Tenerife), Badalona, Mataró y Vilanova i la Geltrú intentaron regular el nudismo. Hablamos con ellos y no siguieron adelante", explica Rodrigo, presidente de la Federación de Naturismo.

Los últimos conflictos hacen revivir los de los años 80, cuando los nudistas luchaban por una práctica prohibida durante el franquismo. Uno de los más célebres enfrentamientos fue el de la playa gallega de Baroña, donde vecinos armados con estacas y azuzados por el párroco llegaron a perseguir a los bañistas. Las protestas las promovía el colectivo Tetiñas free, al que pertenecía Pedro Arias, entonces militante de izquierdas y hoy diputado autonómico por el PP. Arias defiende la regulación municipal para "establecer con sentido en qué playas se puede hacer nudismo. Hay que respetar la sensibilidad de quienes tienen otra filosofía".

Galicia ofrece el ejemplo de una comunidad en la que tras una tempestuosa introducción del nudismo, no se han producido las tensiones que sí se dan en otras zonas. Su evolución va a estar marcada por la resolución judicial del conflicto de Cádiz.
-------------
El debate sobre las potestades de los ayuntamientos

En la pugna entre algunos ayuntamientos y los colectivos naturistas subyace el debate sobre la capacidad de las administraciones municipales para regular el nudismo. Santiago Posada, concejal de playas de Cádiz, esgrime el aval del secretario municipal para defender la legalidad de la ordenanza.

En cambio, el presidente de la Federación Española de Naturismo, Ismael Rodrigo, sostiene que el Ayuntamiento de Cádiz se extralimita y que su intervención supone volver a la ley de Costas del franquismo, que "atribuía a los municipios la competencia de policía de moralidad en las playas".

En su libro El desnudo al desnudo, López Anadón explica que en 1989 se eliminó del Código Penal el delito de escándalo público. "En la actualidad en España no está penalizada la mera exhibición de los genitales o, lo que es lo mismo, no está penalizado el nudismo, aunque sí lo está la exhibición obscena ante menores de edad o incapaces".




domingo, 16 de agosto de 2009

Los naturistas presentan un recurso contra la ordenanza que prohíbe el nudismo en Cádiz.

Fuente: Informativos Tele5. Vídeo.
14.08.09 16:07 h. Informativos Telecinco/ Agencias

La Federación Española del Naturismo (FEN) ha presentado un recurso en los juzgados de Cádiz contra la ordenanza que prohíbe el nudismo en las playas urbanas. El Ayuntamiento se escuda en que son playas familiares y ofrece la posibilidad de una zona habilitada para los nudistas. Pero para los naturistas no es la solución, ya que luchan por revindicar sus derechos y que no se limite su libertad.

El presidente de dicho colectivo, Ismael Rodrigo, ha manifestado que se trata de algo "absolutamente ilegal e inconstitucional", ya que supone "quitar a los naturistas sus libertades actuales".

"Que por favor no nos pidan un gueto, no queremos una jaula, no queremos que nos encierren, queremos que todos los españoles podamos disfrutar de la costa", añade Ismael Rodrigo.

El presidente de FEN ha recordado que el nudismo es una filosofía de vida y que esta medida supondría marginar a los naturistas. "No hay playas en España suficientes para todos los colectivos. Ya no tenemos tolerancia en este país y hay que separar a la gente por grupos", indicó.

Con su demanda en los juzgados, los nudistas pretenden invalidar la ordenanza municipal aprobada el pasado 18 de julio que prohíbe expresamente el nudismo en las playas de la capital, pudiendo sancionar esta práctica con multas de entre 100 y 750 euros. RGM.

Asturias no establecerá multas por practicar nudismo.

Fuente: TPA, Televisión del Principado de Asturias (vídeo). RTPA, 15-08-2009
NOTA: la última frase de la noticia es erronea. La propuesta es de un empresario y no del ayuntamiento, y la multa de 80 € no la pone el ayuntamiento sino que es un caso aislado de un juez concreto entre cientos de casos sin multa.


El Ayuntamiento de Cádiz ha prohibido el nudismo en sus playas urbanas y con su nueva normativa pretende imponer multas de hasta 750 euros. La Federación Española de Naturismo asegura que la legislación permite estar desnudo en cualquier espacio público y que la Ley de Costas no da potestad a los ayuntamientos para decidir sobre el asunto.

La Federción Española de Naturismo ha recurrido la normativa y no ha tardado en pronunciarse.

"Aunque fuera un euro, las sanciones no tienen razón de ser, estan legislando por encima de sus competencias legales ", dijo Juan José López Jarillo de la Federacion Española de Naturismo.

Por el contrario, en Asturias ningún Ayuntamiento tiene pensado establecer algún tipo de multa por practicar nudismo en las playas.

"No está regulado porque hasta ahora no hizo falta, aquí en la playa de Santa Marina nudismo nunca hubo, si topless, pero a estas alturas no llama a nadie la atención de que haya más o menos topless", aseguró el Concejal de Medio Ambiente de Ribadesella, Francisco Vázquez.

En Asturias hay 19 playas donde el nudismo es muy común. Entre ellas Peñarrubia en Gijón y Torimbia en Llanes. Ésta última considerada una de las más frecuentes del Cantábrico. El Principado muestra una mayor tolerancia en cuanto al naturismo y está empezando a apostar por su promoción.

"Las administraciones en Asturias estan empezando a apostar tímidamente por la promoción del turismo naturista", comentó el Vicepresidente y portavoz de Anapa, José Manuel Díaz

Además del caso de Cádiz, en ciudades como Barcelona la normativa municipal multa con 80 euros a quienes pasean completamente desnudos, pero podrían ampliarlo a los que no lleven el torso cubierto.

El Ayuntamiento de Tenerife no prohibe el nudismo en sus playas

Fuente: La Opinión de Tenerife.
Entre las normas dictadas por Zerolo está la negativa a usar los árboles como perchasTampoco se permitirá el juego con balones o la presencia de animales domésticos

N.R. SANTA CRUZ DE TENERIFE Un bando recientemente emitido por el alcalde, Miguel Zerolo, no contiene entre la lista de prohibiciones la práctica del nudismo en las playas, al contrario de lo que sí ocurre con otras ordenanzas emitidas por diferentes ayuntamientos.

El alcalde prohíbe diversas actividades en las playas de Santa Cruz y por lo tanto da por permitidas las restantes, al considerar que las primeras pueden resultar peligrosas o molestas. Entre ellas, están, por ejemplo, la práctica de juegos de pelota u otros análogos susceptibles de causar molestias a los usuarios o la estancia y tránsito de animales domésticos o de compañía en la playa.

En general se puede asegurar que la lista de actividades prohibidas son un resumen perfecto de las que habitualmente se llevan a cabo en las playas. Así, por ejemplo, se recuerda que no está permitido arrojar basuras, desperdicios, envases desechados, colillas de cigarros y en general el vertido de residuos sólidos urbanos o el uso de jabón o productos de higiene personal en duchas públicas, así como el uso de estas últimas para otros fines que no sean los de limpieza o aseo de las personas.

Tampoco se dejará limpiar enseres u objetos en el mar, instalar rulottes, tiendas de campaña o similares en la playa en sus inmediaciones o terrenos anexos y en consecuencia la realización de campamentos y acampadas. Igual de curioso resulta la prohibición de colgar de las distintas especies arbóreas, ropas, bolsos u otros enseres.

El alcalde justifica la emisión ahora de este bando al tenerse en cuenta la época estival y en consecuencia la producción de un aumento significativo en el uso y afluencia de personas a las playas del municipio. Por ello, el alcalde ha querido recordar que es de obligado cumplimiento la adopción de una serie de medidas de protección higiénico sanitarias y aquellas destinadas a garantizar la seguridad de las personas, bienes, el patrimonio común y en general evitar molestias a terceros.

En esta listas de actividades prohibidas también se incluye la práctica o navegación deportiva y de recreo así como cualquier tipo de embarcación o artefacto flotante en las zonas balizadas como de uso para los bañistas. Ocurre lo mismo con la entrada o salidas de las embarcaciones con motor o practicantes de surf, windsurf, esquí acuático u otras actividades análogas por lugares distintos a los destinados al efecto.

Valleseco. Se advierte que la Policía Local, los guardamontes en el caso de Anaga o el equipo de salvamento podrán aplicar las correspondientes sanciones. En estos momentos, la playa de mayor uso durante la época estival es sin duda Las Teresitas y en menor medida la de Las Gaviotas. En el caso de Valleseco aún persiste el problema de vertidos de fuel. Y es que durante este año se ha dejado notar aún más la habitual dificultad a la que se enfrentan los vecinos de Santa Cruz para poder acceder a su litoral pese a la proximidad a la que éste se encuentra, sumándose el cierre del Parque Marítimo.

Los nudistas inician la batalla legal contra el Ayuntamiento por su ordenanza de playas.

Fuente: La Voz Digital (contiene vídeo). 15 de agosto de 2009. JAVIER RODRÍGUEZ CÁDIZ

Un mes de plazo tiene el Ayuntamiento de Cádiz para mover ficha y retocar la ordenanza que acaba de aprobar y que prohíbe la práctica del nudismo en las playas de la ciudad. El representante en Cádiz de la Federación Española de Naturistas (FEN), Juan José López, presentó ayer en los juzgados de la capital el aviso de recurso contra el texto municipal. Se trata de un formalismo legal, que da un plazo a la Administración local en este caso para reconsiderar la actitud antes de iniciar el trámite judicial. López adelantó en la puerta de los juzgados que el colectivo está dispuesto a llegar hasta el Tribunal de Estrasburgo «si el Consistorio no da marcha atrás y elimina el artículo que prohíbe esta práctica».

«Situación lamentable»

Representantes de la federación destacaron que la actuación municipal es «ilegal» porque el Código Penal no considera delito el nudismo. Juan José López acudió a los juzgados con un ejemplar de las Cortes de Cádiz y su primera Constitución y lamentó que «en Cádiz, cuna de las libertades, se haya llegado a esta situación». Minutos antes de que fuera presentado en el juzgado el aviso de recurso, la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, zanjaba de golpe el cruce de palabras y reproches que se han sucedido a lo largo de esta última semana en relación a este polémico asunto y dijo que «no tengo nada más que decir y el que quiera, que recurra».

Juan José López señaló al respecto que el Ayuntamiento tiene que reconsiderar su postura y subrayó que la federación ya ha tumbado varias ordenanzas municipales «por ilegales». La última ha tenido lugar recientemente en la localidad de Getxo, donde intervino el Defensor del Pueblo.

Los nudistas también se han mostrado contrarios a la puerta abierta que deja la ordenanza de acotar una zona en la playa de Cortadura para esta práctica. El colectivo aclara que no quiere guetos, «porque eso lo hacían lo nazis». López agradeció la moción que presentará el PSOE en el próximo Pleno para acotar una zona en Cortadura, «pero se equivocan porque es ilegal también».

El Naturismo: ¿una forma de vida, un negocio al alza o una falta de respeto?

Fuente: 20minutos. 7 de agosto. Artículo, vídeo y encuesta. DAVID ROJO. 07.08.2009
·Las asociaciones naturistas reclaman una convivencia normalizada.
·Cada vez más piscinas y balnearios permiten esta modalidad.
·
El Ayuntamiento de Cádiz acaba de prohibir el naturismo.
·ENCUESTA:
¿Crees que se debe prohibir el nudismo en las playas?

"Pensar que hay playas nudistas y no nudistas es un error"


Han pasado dos décadas desde que el Código Penal eliminara el delito de escándalo público, una norma heredada del franquismo aplicable al que «de cualquier modo ofendiere el pudor o las buenas costumbres con hechos de grave escándalo o trascendencia». Pero el naturismo sigue buscando su espacio en la sociedad.

En parte, porque aún se tiene que luchar con algunos ayuntamientos que, pese a la larga jurisprudencia existente, pretenden prohibir la desnudez. El de Cádiz acaba de tramitar una ordenanza que prohíbe la práctica del nudismo en sus playas, bajo multa de 750 euros.

Las playas son una competencia del Estado, aunque los ayuntamientos pueden regular algunas cuestiones como la limpieza y el orden público. Pero no la vestimenta.

La jurisprudencia ha remarcado que las legislaciones estatales han eliminado la policía de la moralidad y que, por tanto, los agentes municipales no pueden regularla. La ley española ampara la desnudez en las playas.

El naturismo pretende también conquistar nuevos espacios, como reivindicaron el 19 de julio con el Día sin bañador, una jornada que tenía por objetivo que se asuma con naturalidad el ejercicio del nudismo en las playas consideradas textiles, aquellas en las que se usa bañador.

«Los ciudadanos creen que hay playas nudistas y playas no nudistas. Eso es un error. En todas se puede estar desnudo», explica Ismael Rodrigo, presidente de la Federación Española de Naturismo. En esta organización se integran las diecisiete asociaciones autonómicas, que suman un total de 3.000 miembros.
En el otro lado está un colectivo que reclama playas familiares en las que se garantice «el respeto a los demás usuarios» y «el amparo de la infancia». Izan la bandera del decoro contra el top-less y los tangas.

Ignacio Arsuaga, presidente de la plataforma conservadora Hazte Oír, promotora de las playas familiares, explica su aspiración: «Si se han establecido zonas donde los nudistas pueden acudir, que se establezcan otras donde podamos acudir las familias».

Un negocio que crece

El naturismo, como modo de vida que es, también tiene sus necesidades. Saber cubrirlas puede convertirse en un negocio floreciente. El pueblo del Fonoll, en Tarragona, es el ejemplo puro de este turismo que iza la bandera de la sostenibilidad.

Allí, los naturistas conviven en plena integración con la naturaleza, realizan actividades de ocio y los ingresos se destinan a seguir recuperando este pueblo que hace quince años estaba abandonado y ahora lleno de visitantes habituales.

Un enfoque más comercial lo ofrece Vera Natura, un complejo de cien apartamentos en Vera (Almería) que hace 20 años fue pionero en este subsector. Allí han notado la crisis: «Antes las estancias eran de una, dos o tres semanas. Ahora hacen varias estancias más cortas», explica su gerente Sylvia Noelle, que sin embargo cree que «el naturismo es una categoría de vacaciones que está creciendo porque la mentalidad de la gente está cambiando». Tiene otras ventajas: «Es un turismo familiar, de nivel medio-alto. Y aquí la gente está más relajada, con menos estrés».

Pero el negocio también está saliendo de las costas y llegando a las ciudades. En la web Lugares Naturistas se puede encontrar un amplio listado de piscinas (públicas y privadas), balnearios y spas que destinan a los nudistas parte de sus horarios.

Opinión: Desnudo en el bordillo.

Fuente: Blog NaturistasDeMadrid.

Desnudo en el bordillo, por Jesús Trelis para "Las provincias"

Me senté en la acera. Estaba ya harto de tanto deambular, de tanto fingir. De aparentar. Y me dije: «Voy a mirar».

Me sorprendió al principio que no me quitaran ojo. «¿Qué pasa?», les grité. Pero pronto comprendí que les llamaba la atención que fuera completamente desnudo.

«No están acostumbrados», pensé. Ni a verse, ni a ver al personal al natural. Es el miedo al cuerpo sin disfraz. A la carne al descubierto.

Ellos me apuntaban: «¡Mirad, mirad al pecador!». Yo sonreía y me los imaginaba sin nada. A la anciana, al borracho y al mendigo. Al juez, al policía y al asesino. Al etarra malnacido, al suicida y al agredido.

A los políticos, en el estrado o en la poltrona. Todos ellos despojados de sus glorias ante el pueblo deprimido. Sin sus mentiras, ni verborrea. Sin guardaespaldas, ni corruptelas. Sin espías, ni gurteles. Rosas y gaviotas al desnudo.

Me imaginé al cura y al ateo. Al clero y al Politburó. Sin sus creencias, ni sapiencias. Sin rosarios, ni cruces. Sin martillos, ni hoces. Sin armiños, ni sotanas, ni tocados bordados con exuberantes dorados. Todo los credos del mundo al desnudo.

Al ricachón despojado del Moët & Chandon, del caviar, de las sedas y de los armanis. Sin sus dólares, ni chequeras. Sin ferraris, ni megayates. Sin la coca servida en plata y sin las mansiones para sus orgías venecianas. Toda la mafia al desnudo.

En la acera, postrados, despojados. Todos a una. El futbolista sin sus botas, ni tatuajes. El matador sin capote, con el toro rematado a sus pies ensangrentados. La cantante, como una ola, sin lentejuelas, ni marabú. Sin peluca, ni gotelé. Sin su micrófono y sin el zoom de Lazarov.

Allí estábamos todos, sentados en el bordillo. Mirándonos desnudos. Con las manos vacías. Idénticas. Las mismas manos: la chiquilla y el jubilado, el ilegal y el nazi redomado, Jesse Owen y el Führer exaltado. El escritor maldecido, su alteza real, el recién nacido...

Todos iguales, menos el loquero vestido de blanco que me cazó como a un perro, me encerró en una jaula y me lanzó a esta habitación, fría y desnuda, desde la que ahora te escribo y te envío besos al aire.

Opinión: Nudismo, Sí. El País.

Fuente: El País. ALICIA NAVARRO MAÑAS - 14/08/2009
La persecución del nudismo o naturismo, ahora candente en las playas de Cádiz, Almería y otras, constituye un ataque frontal y humillante a los derechos naturales y constitucionales de ciudadanas y ciudadanos maduros, responsables, conscientes, informados y dignos quienes, no sólo no hacen daño alguno a nadie, sino que sólo pretenden disfrutar de baños de sol, mar o aire libre sin necesidad de humillarse con una prenda que nadie ha conseguido aún explicar para qué sirve, salvo para dejar de manifiesto que el cuerpo humano, a diferencia del de los animales, es malo y ha de ser por tanto sistemáticamente tapado, censurado y perseguido. Sinceramente: esto sí que me parece una auténtica vergüenza, un oprobio y un ataque frontal a la inteligencia y la sensibilidad de todos.

Vídeo: Ismael Rodrigo, presidente de la FEN, a Europa Press

La prohibición del nudismo da una imagen nefasta de la ciudad.


Fuente: Andaluciainformacion. 14/08 · Alejandro Massia
Foto: Juan José López Jarrillo tras la entrega del recurso en los Juzgados de Cádiz.
Juan José López señala que el único partido “coherente” con este asunto es IU

La Federación Española de Naturismo (FEN) comenzó ayer su andadura legal contra la nueva ordenanza de playas de la ciudad con la presentación del anuncio de un recurso contencioso-administrativo. El colectivo cumple así su amenaza de intentar frenar en los tribunales lo que considera una normativa inconstitucional, al prohibir y sancionar el nudismo en el litoral gaditano.

A pesar de la expectación mediática generada, no hubo sorpresas ni desnudos reivindicativos a la entrada de los juzgados de San José. Tal y como se preveía, el portavoz de la FEN en Cádiz, Juan José López, acudió a las 12.15 horas a Los Balbos para iniciar el primer trámite formal de este proceso judicial. Y lo hizo vestido de los pies a la cabeza y con muchas ganas de “dejar las cosas claras”.

Ante los periodistas, el representante de la federación estatal indicó que la medida adoptada sólo busca “defender las libertades frente a algunos sectores que quieren acotarlas o anularlas”. Seguidamente, arremetió contra el Ayuntamiento de Cádiz, al que acusó de pretender legislar sobre el ámbito moral, cuando “para eso ya están los púlpitos”, enfatizó.

Juan José López también explicó que el anuncio se interponía en agosto (mes inhábil para la justicia) por una simple “cuestión técnica de amarrar plazos”. Pero, sobre todo, con el fin de “darle tiempo” al Consistorio para que rectifique y evitar, en última instancia, un pleito que se prolongue sine die. Y es que, según sostuvo, los nudistas “no tenemos ningún interés en mantener este debate”. Así, recordó que el origen de la polémica radica exclusivamente en la aprobación de la ordenanza por parte del equipo de Gobierno del PP. “Se han metido solos en este berenjenal”, declaró. Y, para más inri --agregó--, lo plantean en una época “inoportuna”, coincidiendo con el verano y “en vísperas de la celebración del Bicentenario de 1812”.

El delegado de la FEN en la provincia lamentó, además, que el Ayuntamiento no haya reculado ya, secundando el ejemplo de otras poblaciones que trataron de restringir esta forma de vida en sus playas y terminaron renunciando a ello, tras escuchar los argumentos legales de los defensores del nudismo. “En Getxo en una semana se ventiló el tema”, afirmó. De este modo, alertó de la “propaganda nefasta” que el Consistorio gaditano ofrece de la ciudad con “su obcecación”.

Duras críticas al Psoe

En cualquier caso, López subrayó el carácter “apolítico” de su organización. De hecho, también dedicó críticas muy duras al grupo municipal socialista y a su propuesta de habilitar un kilómetro de litoral en Cortadura para quienes deseen prescindir del bañador. Una iniciativa que “nos parece absolutamente inaceptable” y que la FEN --reiteró-- no dudará en recurrirla, igualmente, si prosperara alguna vez.

Admitió, eso sí, la “buena voluntad” que quizá exista detrás de esta sugerencia, si bien la rechazó de plano por la creación de “guetos” que, a su juicio, conllevaría. “Si la moral de los señores del equipo de Gobierno es propia de neocons, los del PSOE nos han dejado descolocados y en ascuas”, remarcó categóricamente

Sólo se salvó de la quema el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Sebastián Terrada, a quien incluso piropeó. A él se refirió como “el único político” que ha afrontado “con coherencia este asunto”, brindando un apoyo “incondicional” a sus demandas. El resto de partidos y concejales “la están cagando, con perdón de la expresión”, sentenció.

El portavoz de la FEN en Cádiz asegura seguir bañándose sin ropa

La entrada en vigor de la nueva ordenanza de playas en la ciudad no ha hecho cambiar los hábitos de este hombre, que, no sin cierta sorna, asegura ser “una persona normal”, a pesar de su condición de naturista declarado.

Ni la prohibición establecida ni la existencia de sanciones para el que vaya sin ropa han llevado a este gaditano a emplear el textil en la playa Cortadura. “Yo sigo bañándome desnudo y a mí nadie me ha llamado todavía al orden”, reconoció públicamente. No obstante, puntualizó que, por motivos laborales, tampoco acude todos los días a tomar el sol y a darse algún chapuzón. “Es que los nudistas somos tan raros que la mayoría trabajamos”, ironizó.

Con todo, dijo no tener ningún temor a una posible advertencia por parte de la Policía Local “porque conozco perfectamente mis derechos”, apostilló.

Los nudistas llevan a los tribunales el veto al naturismo en las playas de Cádiz.

Fuente: El País. F. J. ROMÁN - Cádiz - 15/08/2009

La Federación de Asociaciones Naturistas de España inició ayer en el Juzgado 2 de Cádiz el trámite de recurso, con un aviso por la vía administrativa, contra la normativa municipal que prohíbe la práctica del nudismo en las playas de la ciudad. La acción de ayer -que es un paso previo a la presentación del recurso definitivo- busca que el Ayuntamiento, gobernado por Teófila Martínez (PP), "reconsidere su postura, porque lo que está en juego aquí es la defensa de las libertades", dijo su portavoz, Juan José López. La federación dijo que si es necesario llegarán al Tribunal Supremo o al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.

El recurso se basa en la falta de atribuciones del Ayuntamiento: "no tiene competencias para legislar sobre el nudismo", afirmó López, quien recordó sentencias anteriores que han obligado a ayuntamientos costeros a suspender la aplicación de normativas similares. López acusó al Ayuntamiento de "prevaricación". Por su parte, la alcaldesa de Cádiz se limitó ayer a declarar que los denunciantes "están en su derecho".

La regulación de esta actividad volverá a ser vista en el pleno municipal. El grupo socialista presentará una propuesta para que el Consistorio delimite mediante carteles informativos un tramo de la playa de Cortadura, en las afueras del casco urbano, un área para la práctica del nudismo.

Esta propuesta también ha sido rechazada por la Federación Naturista, que acusó a los socialistas de pretender "encerrar en un gueto" a los nudistas con un modelo "completamente ilegal". El portavoz explicó que su objetivo "es devolver la cuestión al punto anterior a la aprobación de la ordenanza local, cuando no existían restricciones".

Por otra parte, López anunció la creación de la asociación provincial de practicantes nudistas. La iniciativa nace "impulsada" por el debate abierto por la prohibición municipal en Cádiz. La nueva entidad, que estará constituida a finales de este mes, no tendrá sede en la capital, en respuesta a la actitud del Ayuntamiento, aunque nombrará socios de honor a Teófila Martínez y al edil de playas, el también popular Santiago Posada, "por la publicidad gratuita" que han aportado al movimiento naturista.

Los naturistas recurrirán hoy la Ordenanza de Playas.



Fuente: Diario de Cádiz. 14-VIII.


La Federación Española cree que el Ayuntamiento no tiene poder para actuar l No está de acuerdo con las propuestas de acotación realizadas por los socialistasMiguel Ángel Alfonso / Cádiz 14.08.2009. Foto: playa de Cortadura.





La Federación Española de Naturismo interpondrá un anuncio de recurso contra la Ordenanza Municipal de Uso y Disfrute de las Playas de Cádiz, que fue aprobada en el pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado día 3 de julio. Será presentada en torno a las doce y media de la mañana de hoy en el registro de entrada del Juzgado de lo Contencioso Administrativo que corresponda por turno.



El documento, al que ha tenido acceso este medio, consta de dos folios y recurre la prohibición del nudismo en las playas que tengan consideración de urbanas, así como en las naturales sin protección especial cuando no tengan una zona habilitada para ello. Este colectivo también se ha mostrado en contra de las propuestas del PSOE de acotar una zona de la playa de Cortadura para dedicarla al nudismo. La propuesta del grupo socialista consistiría en disponer de una zona delimitada entre la Gallega y el Chato por ser lugares alejados del casco urbano. "Esta solución es ridícula y no la compartimos" comenta Ismael Rodrigo, presidente de FEN, "cuando quieres ayudar a alguien primero pregúntale como le puedes ayudar".

La federación no está de acuerdo y compara esta acotación con "guetos y jaulas". Así mismo Ismael reitera que "de aplicarse en igualdad también habría que multar con 750 euros a la gente que paseara en bañador por la zona nudista", añadiendo que "no tienen ni idea de la Ley de Costas ni de la Constitución".

Esta Ordenanza Municipal, que entró en vigor el pasado 18 de julio, está generando controversia entre los detractores y los defensores del nudismo. "Hay playas familiares y otras de tradición naturista, lo que ha de prevalecer son las costumbres" dice el presidente de los nudistas, que piensa que la solución es que "las cosas se mantengan como habían sido antes de la ordenanza". También asemejó la situación que se vive en Cádiz con una similar que tuvo lugar en Sagunto: "Allí el Ayuntamiento delimitó una zona de playa para dedicarla al nudismo y este fue denunciado por un particular ante el Tribunal Superior de Justicia de Valencia. El resultado fue una sentencia, dictada el 22 de febrero de 1999, en la que quedaba claro que las playas son de dominio público estatal, por lo que las autoridades locales no tienen poder para actuar de esta manera".

El recurso definitivo será interpuesto en septiembre cuando los juzgados contencioso administrativos, que son los que tienen competencias en materia local, vuelvan a su actividad normal. De hecho, lo que han presentado hoy es una forma de que esta asociación pueda mantener los plazos legales, al estar considerado el mes de agosto como tiempo inhábil jurídicamente para este tipo de actividades. Los miembros de FEN han delegado la representación legal de la entidad en la abogada Ana Isabel González Chao, del Colegio de Abogados de Valladolid, para que pueda actuar en su nombre.

Los nudistas gaditanos se asocian para hacer frente a la ordenanza

Fuente: Andaluciainformacion. 14/08/2009. A. Massia
La FEN presentará hoy en los juzgados el anuncio del recurso contra la normativa


Cádiz contará pronto con una organización nudista destinada a potenciar esta filosofía de vida en los espacios públicos y a defender a quienes la profesan. Ésta es la última consecuencia que ha traído consigo la entrada en vigor de la nueva ordenanza de playas y su prohibición del desnudo en el litoral gaditano, so pena de recibir una sanción de hasta 750 euros.

La aprobación de dicha normativa ha propiciado la creación de este colectivo, que llevará por nombre Asociación Nudista-Naturista de Cádiz, Algeciras y Jerez de la Frontera (ANNCAJE) y que echará a andar formalmente en “un par de semanas”.

Así lo indicó ayer a este periódico Juan José López, uno de los promotores de este proyecto y, a la vez, socio de la Federación Española de Naturismo (FEN), a la cual se adscribirá también la futura entidad. “Por lo pronto ya hemos conformado una gestora y estamos terminando de redactar los estatutos para registrarnos de forma oficial cuanto antes”, explicó.

El surgimiento de esta iniciativa es una prueba palmaria del rechazo social que ha suscitado la medida de impedir tomar el sol sin ropa en las playas de la ciudad, apelando al “carácter familiar” de las mismas. El propio Juan José López reconoce que la asociación nace “impulsada” por la polémica desatada en estas semanas. “Había un grupo más o menos coordinado, pero nunca terminó de cuajar. Sin embargo, ante el debate que se ha generado, hemos entendido que debíamos retomar el tema”, afirmó

Se trata, por tanto, de aprovechar el filón mediático. No en vano, la penalización de esta afición ha favorecido cierto interés por el naturismo, amén de auspiciar una corriente de simpatía hacia quienes, hasta ahora, prescindían del textil en la zona de Cortadura (el único sitio de Cádiz donde se realizaba nudismo). El portavoz de la FEN en la capital dice, además, haber recibido numerosas llamadas “de gente dispuesta a participar con nosotros”. Y, según sus cálculos, la asociación en ciernes reúne ya “a unos 50 miembros seguros”.

De este modo, no extraña tampoco que la federación estatal baraje en la actualidad nombrar socios de honor a la alcaldesa, Teófila Martínez, y al edil de Playas, Santiago Posada, por “la publicidad gratuita que nos aportan”.

Dar "un respiro"

Mientras llega o no ese día, la FEN sigue adelante con su campaña para retirar las multas recogidas en la ordenanza. Y hoy mismo tiene previsto --como adelantó INFORMACIÓN el pasado lunes--, presentar a las 12.30 horas su anuncio de recurso en los tribunales. El encargado de cumplir con este cometido será el propio Juan José López, quien acudirá a los juzgados de San José acompañado de varios representantes de colectivos ciudadanos y de algunos concejales de la oposición.

“Con este gesto le damos un respiro al Ayuntamiento para que reconsidere su postura”, declaraba ayer el portavoz de la FEN en Cádiz. Según señaló, su organización no responde a intereses políticos “ni quiere echar ningún pulso al Gobierno municipal”. Muy al contrario --aseveró-- preferiría evitar que el conflicto vaya a más. Pero, al mismo tiempo, advirtió que no aceptará ningún intento de “legislar la moral” en las playas gaditanas porque “lo que está en juego aquí es la defensa de las libertades”, enfatizó.

Críticas a la "ignorancia supina" del PSOE

Por otro lado, la Federación Española de Naturismo (FEN) volvió ayer a manifestar su rotundo rechazo a la habilitación en el litoral de una zona para nudistas, al considerarlo algo “absolutamente ilegal”.

El presidente de este colectivo, Ismael Rodrigo, criticó la decisión del PSOE de exponer nuevamente esta iniciativa en el próximo Pleno del Consistorio. Así, tildó la idea de “alucinante” y “ridícula”, pues, a su juicio, demuestra que “no se han leído la Constitución y desconocen en su totalidad la Ley de Costas”.

Según sostuvo, los socialistas “quizás creen que están ayudando a los naturistas”. Pero agregó que la moción parte de una “ignorancia supina” y sólo contribuiría, en su opinión, a “quitarles sus libertades actuales”. Además, adujo que, de salir adelante la medida pretendida, habría que aplicarla “en igualdad” y, en consecuencia, “un policía debería multar con 750 euros a quien cruce la línea con el bañador puesto”.

Asimismo, Rodrigo avisó que la acotación de un espacio para nudistas podría dar lugar a “muchos problemas”, puesto que “todos los colectivos, ideologías y creencias tendrían el mismo derecho a solicitar una playa para sus adeptos”.

En la misma línea se pronunció Juan José López, si bien matizó que el PSOE “actúa de buena fe” con su planteamiento, aunque “se equivoque tratando de vender duros a tres pesetas”.

Teófila Martínez, "embajadora del nudismo".


Fuente: El Plural.com
La federación de naturistas "agradece" así la campaña de la publicidad de la alcaldesa de Cádiz
“Te ha salido el tiro por la culata” es un refrán popular que representa muy bien la campaña de acoso que la alcaldesa de Cádiz, la popular Teofila Martínez, ha emprendido desde hace unos días contra los que eligen el nudismo como modo de vida. La Federación de Naturistas de España quiere agradecer de esta forma que el debate sobre el nudismo haya vuelto a la opinión pública después de que la nueva ordenanza municipal sobre el Uso y Disfrute de las Playas de la capital gaditana pretenda su desaparición.
Según publica hoy La Voz Digital, representantes de la Federación de Naturistas han reconocido que jamás habían tenido una campaña publicitaria mejor que la que les ha Teófila Martínez. Como los nudistas son muy agradecidos, Martínez figura ahora en el cuadro de honor de la federación como socia. Pero no entra sola, que a la playa se va mucho mejor acompañado, el concejal de Playas de Cádiz, Santiago Posadas, también recibirá este honor.

La invitarán a una jornada nudista

La Federación de Naturistas tiene previsto invitar a la alcaldesa y al concejal a una jornada nudista para que puedan comprobar de primera mano que no se trata de nada obsceno y que además “no hacemos daño a nadie”. Y es que los nudistas no tienen nada que ocultar. De la alcaldesa dependerán dos cosas: si acepta la invitación y si decide acudir a la cita con o sin bañador

En contra de acotar playas para el nudismo

Los nudistas también han rechazado hoy la propuesta del grupo socialista del Ayuntamiento de Cádiz que pretendía acotar una zona especial en la playa de Cortadura para la práctica del nudismo, para la federación esto sería comenzar con la construcción de un “gueto”, en una practica completamente adoptada en la España del siglo XXI.

Las cosas están bien así

El presidente de la Federación Española de Naturistas, Ismael Rodrigo ha dicho que hay playas de "tradición familiar y playas de tradición naturista" y las personas "suelen respetar esas tradiciones". En este sentido, aclaró que lo que la federación persigue es "que las cosas se queden como están porque están bien así". andalucia@elplural.com

Los nudistas creen que en España hay un avance en sus derechos, a pesar de los últimos episodios de prohibición

Fuente: Europa Press 13-VIII.

La Federación Española de Naturismo (FEN) considera que, actualmente, en España, hay un "avance" en sus derechos, a pesar de los últimos episodios de prohibición de esta práctica, como demuestran, a su entender, "las críticas que ha recibido la ordenanza de Cádiz", por la que el consistorio gaditano prohibió el nudismo en sus playas y que mañana recurrirá esta organización ante los juzgados.

Según explicó en declaraciones a Europa Press el presidente de la FEN, Ismael Rodrigo, "gracias al caso de Cádiz, la sociedad se ha echado encima y ha reaccionado con firmeza". "La gente piensa que no hay que criminalizar al cuerpo humano", agregó.

En este sentido, recordó que la legislación española prohíbe que establezcan normas "basadas en la moral", lo que, no quita que "siempre tenga que haber alguien que dé la nota, como en Cádiz". Además, recordó que cuando otros ayuntamientos, como Alicante o Mataró y Badalona (ambas en Barcelona); han tomado medidas en este sentido, "han retrocedido en la fase de consulta ciudadana".

"Teófila nos ha hecho un favor", aseguró Rodrigo, en referencia a la decisión tomada por el Ayuntamiento de Cádiz, que preside Teófila Martínez. "Hemos conseguido que se hable del tema y esto se paralizará por las buenas o por las malas", añadió.

Rodrigo agregó que "no se puede imponer a los demás las ideas de uno, no se puede meter a los demás en jaulas". Recordó también que en España existe "libertad para vestir como se quiera en sitios públicos, también desnudo", por lo que, a su entender lo que está pendiente es "la tarea informativa" porque la ley está de su parte.

"No existe derecho a no ver, si uno no quiere ver algo, que mire para otro lado", defendió Rodrigo, que llamó a "no sexualizar el cuerpo humano". También defendió que no se puede establecer que ciertas playas sean nudistas porque las playas "son de todos los españoles" y a su juicio, la ley contempla que se pueda ir desnudo en cualquier playa.

Además, si se señalizaran las playas para los nudistas --algo que reiteró que es inconstitucional--, "se sentaría un precedente horrible porque habría que acotar playas para familias católicas, para musulmanes o para gays". "Las regulaciones en una democracia siempre son limitaciones, es mejor no regular", valoró el presidente de la FEN.

La FEN advierte al PSOE de Cádiz que es ilegal acotar una playa al nudismo, como pretende proponer en el Pleno.

Fuente: Europa Press 13-VIII.
La federación prevé presentar mañana en los juzgados un aviso de recurso contra la Ordenanza de playas de la ciudad. CÁDIZ, 13 Ago. (EUROPA PRESS)

La Federación Española de Naturismo (FEN) criticó hoy la "ignorancia supina" en relación a la ley y a la Constitución que, a su juicio, ha demostrado el PSOE de Cádiz al anunciar que llevará al próximo Pleno municipal una moción encaminada a acotar una zona al nudismo en la playa de Cortadura, puesto que se trata de algo "absolutamente ilegal y anticonstitucional".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la FEN, Ismael Rodrigo, calificó esta propuesta de "alucinante" y "ridícula" ya que, además, demuestra que "no han leído la Constitución y desconocen en su totalidad la Ley de Costas".

Según dijo, los socialistas gaditanos "quizás creen que están ayudando a los naturistas", pero lo que su moción propone es "quitarles sus libertades actuales" y crear "un gueto" para "instalarlos en una especie de jaula".

Además, argumentó que, de aprobarse la moción, tendría que aplicarse "en igualdad" y, en consecuencia, "un policía tendría que situarse en los límites establecidos y multar con 750 euros a quien cruce la línea con el bañador puesto".

Del mismo modo, advirtió que si en Cádiz empiezan a hacer algo así "se van a crear muchísimos problemas", puesto que "todos los colectivos, ideologías y creencias tendrían el mismo derecho a solicitar una playa", con lo que "no tendríamos playas suficientes en España".

LECTURAS RECOMENDADAS

Rodrigo manifestó que "no todos los políticos tienen que ser abogados", pero "son profesionales de esto" y, por ello, "antes de hacer declaraciones o presentar una moción deben estudiar las leyes o consultar con un abogado", consideró.

Así, les aclaró que el delito de escándalo público "se abolió en 1989" y que la Ley de Costas del año 69 tenía una "policía de la moral", pero eso "se eliminó de la actual Ley de Costas por inconstitucional".

Del mismo modo, les invitó a leer la sentencia dictada el 22 de febrero de 1999 por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, cuando un particular recurrió la playa nudista que estableció el Ayuntamiento de Sagunto.

Según indicó, el Alto Tribunal "echó abajo la playa" y dictaminó "con absoluta rotundidad que las playas son de dominio público estatal y, por tanto, el ayuntamiento no tiene ninguna competencia sobre este tema", pero "ni el de Sagunto ni el de ningún otro lugar", apostilló.

"LAS COSAS COMO ESTÁN"

El presidente de la FEN expuso que hay playas de "tradición" familiar y playas de "tradición" naturista y las personas "suelen respetar esas tradiciones". En este sentido, aclaró que lo que la federación persigue es "que las cosas se queden como están" porque "están bien así".

En esta línea, anunció que tienen previsto acudir a los juzgados de la capital gaditana a presentar un "anuncio de recurso" contra la el punto relativo a la práctica del nudismo de la nueva Ordenanza de playas. Según dijo, ayer mismo la remitió con carácter "urgente" y, si llega a Cádiz en el día de hoy, será presentado mañana.

La Ordenanza municipal de uso y disfrute de las playas de la ciudad de Cádiz entró en vigor el pasado 18 de julio y prohíbe expresamente el nudismo en las playas de la capital, pudiendo sancionar esta práctica con multas de entre 100 y 750 euros.

Los nudistas también recurren contra la propuesta de acotar Cortadura



Fuente: Lavozdigital 13-VIII-2009.
La Federación Naturista presenta en los juzgados de Cádiz el aviso de recurso contra la ordenanza municipal que prohíbe el nudismo en las playas de la ciudad

No puede haber una playa reservada exclusivamente para los musulmanes, ni otra para blancos ni tampoco otra para gente de color. «Las playas son públicas y no existe legislación sobre la moral de los bañistas». Este es el principal argumento que figura en el recurso que presentará mañana la Federación Nacional de Naturistas (FEN) contra la ordenanza municipal sobre Uso y Disfrute de las Playas de Cádiz, que prohíbe el nudismo en las urbanas y lo permite en aquellas que están catalogadas como naturales, siempre y cuando exista una zona acotada para este tipo de prácticas.

El texto se aprobó el pasado julio con los votos a favor del PP, la abstención del PSOE y el rechazo de IU. La entrada en vigor de la nueva normativa ha provocado un revuelo mediático de calado nacional, sobre todo, a raiz de que la Polícia Local empezara a llamar la atención en Cortadura a quienes tomaban el sol desnudos. Cádiz está en primera línea informativa a cuenta de este asunto. La alcaldesa, Teófila Martínez, abrió la mano la pasada semana y dejó abierta la puerta a la posibilidad de acotar una zona para la práctica del nudismo en la playa de Cortadura.

Sin embargo, esta iniciativa tampoco convence a las asociaciones nudistas. El portavoz de la federación nacional, Ismael Rodrigo, aclaró ayer a este periódico que «resulta ilegal tanto acotar una playa parar el naturismo como prohibir su práctica». Las reformas del Código Penal de 1989 y 1995 eliminan el nudismo como delito de escándalo público «y ninguna administración puede regular la moral de sus vecinos».

Esta regla básica es la que ha seguido el equipo jurídico de la federación para ir contra las últimas ordenanzas que se han aprobado recientemente en España que prohíben el nudismo. Así, en la localidad vizcaína d Getxo se apeló al Defensor del Pueblo para tumbar el texto «y se logró». La misma suerte han corrido las ordenanzas de Vilanova, Badalona, Mataró y Alicante, donde se anuló el artículo que hacía referencia al nudismo.

El representante de la federación naturista en Cádiz, Juan José López, presentará mañana en los juzgados de la ciudad el anuncio de recurso contra el texto municipal. Los abogados de la federación estarán presentes en este acto y «no habrá ningún espectáculo». López aclaró que se trata del paso previo a la tramitación del recurso, «que tendrá lugar en septiembre si el ayuntamiento no anula el artículo 14 de la ordenanza que prohíbe esta práctica».

Comentó que existe también jurisprudencia sobre la intención de algunos ayuntamientos de acotar zonas para nudistas y reservar otras para textiles. El Tribunal Superior de Justicia de Valencia falló el 22 de febrero de 1999 contra una medida adoptada por el consistorio de Sagunto en la que separaba la zona nudista de la textil y aclaró que no era competencia municipal.

Entrevista a Ismael Rodrigo, presidente FEN, por A.Massia



Fuente: Andalucía Información. 10/08 A. Massia


ENTREVISTA A ISMAEL RODRIGO, PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE NATURISMO
“La mayoría de la gente está a favor de que cada uno vista cómo quiera”.
Foto: Ismael Rodrigo paseando desnudo con su mujer en una playa de Asturias.

La federación estatal que preside se ha convertido en el principal flagelo de la ordenanza de playas de Cádiz. Este informático vallisoletano de 46 años no está dispuesto a parar hasta ver eliminada la prohibición del nudismo de la nueva normativa. Asegura que, mediante ese texto, el Ayuntamiento gaditano sólo busca “regular la moral” y “criminalizar” el desnudo.

¿Qué le llevó a interesarse por esta forma de vida?
—En mi caso el interés procede de la casualidad y de la curiosidad. Un día visité una playa donde la gente estaba desnuda y empecé a plantearme el tema. Luego probé a quitarme el bañador y me gustó. Después te enteras de que hay problemas en algunos sitios y de que merece la pena asociarse para acabar con ellos. Así fui implicándome hasta el día de hoy.

¿Está de moda el naturismo?
—Puede parecerlo porque ahora hay un trasfondo mediático. Pero en países como Francia, Holanda o Alemania está mucho más consolidado. Con todo, es verdad que aquí hay una corriente joven e incipiente, de defensa de las libertades, que añade algo más al movimiento naturista clásico europeo, principalmente vinculado a clubes deportivos y a centros vacacionales específicos.

¿Quizá por eso ha tenido más repercusión la ordenanza de Cádiz?
—En verano el nudismo suele ser un tema recurrente en los medios. Sale todos los años, unas veces con menos fuerza y otras con más, como ahora. También hay una preocupación ciudadana creciente. Me consta que son muchas las personas molestas en Cádiz con la prohibición aprobada.

La alcaldesa asegura que hay una campaña orquestada para trasladar una imagen “falsa” de que aquí hay un “ayuntamiento prohibidor” (sic).
—El refrán español lo dice muy claro: el que se excusa se acusa. Ella sabrá. Yo sólo puedo atenerme al aspecto de las playas. Y ahí sí es prohibidor y no hay ninguna campaña injusta en ese sentido. Basta con leer la ordenanza.

¿Cuánto tiempo pasará hasta que los tribunales se pronuncien sobre vuestro recurso?
—Eso depende de lo atascados que se encuentren los juzgados. Entiendo que un año y medio no hay quien nos lo quite. Por eso, vamos a solicitar la suspensión cautelar de la norma.

Mientras tanto, ¿qué recomendación hacen desde la FEN a los usuarios que quieran tomar el sol en las playas de Cádiz sin ropa?
—Hay varias posibilidades. Una sería dejarse sancionar y luego recurrir. Se alega que la ordenanza está sub júdice y, por tanto, no habría que pagar la multa hasta que se resuelva nuestra denuncia. Esta opción conllevaría el riesgo, eso sí, de que se pierda el juicio, aunque vemos muy difícil que eso suceda. También se puede hacer caso al policía, ponerte el bañador cuando te adviertan y, luego, volvértelo a quitar cuando se marche. O salirse de la playa y tomar el sol en el paseo marítimo, ya que allí no está prohibido.


Dado el rechazo que ha suscitado esta normativa ¿ha llegado a plantearse la FEN la convocatoria de algún tipo de protesta en Cádiz?
—En principio no, pues la mayoría de nuestros socios está de vacaciones. Desconocemos, además, qué repercusión tendría una medida como ésa y tampoco creemos que sirva de mucho, a la vista de las declaraciones de la alcaldesa.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido de toda esta polémica?
—Por un lado, los comentarios que la gente hace en las noticias publicadas en internet. Me ha sorprendido muy positivamente que la mayoría, y de forma aplastante, se muestre a favor de que cada uno vista cómo y dónde quiera. Asimismo, me ha llamado mucho la atención los argumentos propios de talibanes empleados por quienes se empeñan en impedir aquello que no les gusta ver.

¿Hay alguna ciudad en España que, a su juicio, aborde este tema de manera modélica?
—Destacaría Barcelona, Gijón y, sobre todo, Mataró. En esta población, la FEN advirtió a su ayuntamiento que la ordenanza que iba aprobar era ilegal, al prohibir el desnudo. Vieron que llevábamos razón y no se limitaron a quitarlo, sino que se informó a los ciudadanos de que el nudismo se podía realizar en todas las playas.

La FEN piensa recurrir la ordenanza esta semana. 10 de agosto 2009

Fuente: Andalucía Información. 10/08 · A. Massia

La amenaza legal de la Federación Española de Naturismo (FEN) se cumplirá antes de lo previsto. La denuncia contra la nueva ordenanza de playas gaditana estará en los tribunales en pocos días. Tan claro parecen tenerlo sus responsables, que se han propuesto iniciar el litigio a finales de esta semana, o a lo sumo, “a principios de la siguiente”. Así lo confirmó ayer a este periódico, al menos, su presidente, Ismael Rodrigo, quien aseguró que el documento ya se encuentra redactado “y listo para entregarse en el juzgado”.

El portavoz de la FEN aclaró que el primer paso de este proceso consistirá en presentar un anuncio del recurso Contencioso-Administrativo en el decanato de la capital gaditana. Y en septiembre se procederá a interponerlo definitivamente, “junto con los textos adicionales necesarios”.

La explicación de este trámite estriba simplemente en el hecho de que agosto resulte un periodo inhábil para la justicia. Es más, la Fen podría evitar la formalización de este aviso y esperar al mes que viene --al hallarse dentro de plazo-- para acudir al juzgado. Pero prefiere aprovechar el tirón mediático generado a raíz de esta polémica. “Lo hacemos para que el asunto no pierda actualidad y mantener el debate”, reconoció.

A lo que sí ha renunciado la organización es a agotar la vía administrativa. Aunque en un primer momento se planteó esta posibilidad, al final no habrá recurso de reposición ante el propio Ayuntamiento. Esta opción se ha descartado, después de conocer las declaraciones realizadas en público por la alcaldesa, Teófila Martínez, advirtiendo de que el Consistorio no modificará la ordenanza para satisfacer las reivindicaciones del colectivo nudista. “¿Para qué vamos entonces a intentarlo por esa dirección, si ella ya nos ha respondido de antemano?”, se preguntaba retóricamente el presidente de la FEN.

Argumentos jurídicos

De este modo, la batalla sobre la legalidad de penalizar el desnudo integral en las playas se dará directamente en los tribunales. Pero, ante la alta probabilidad de que la sentencia se dilate en el tiempo, la Federación Española de Naturismo solicitará la suspensión cautelar de las sanciones hasta que no se conozca la sentencia. “Así tratamos de no perjudicar a los usuarios que quieran ir sin ropa”, puntualiza Rodrigo.

Desde esta entidad se muestran confiados en el futuro dictamen, a tenor de los antecedentes existentes. Una literatura jurídica que, obviamente, incluirán dentro del recurso, destacando, por ejemplo, una recomendación emitida por del Defensor del Pueblo Vasco en 2001 y otras resoluciones del Parlamento catalán o del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Según la FEN, en todos estos pronunciamientos se deja claro que un ayuntamiento “no puede restablecer un delito que ha sido abolido del Código Penal como sucedió con el de escándalo público en 1989”. De ahí que exija la retirada inmediata de los artículos donde se castiga el pasear o tomar el sol sin bañador con multas de hasta 750 euros .

UPyD: "Que se preocupen de las únicas pelotas que molestan"

Entretanto, las reacciones contra la ordenanza no cesan. El último en criticarla ha sido el partido UPyD. Su portavoz en Cádiz, Manuel Pérez Fabra, rechazó ayer la “lamentable imagen que se está dando en toda España” por culpa de la prohibición del nudismo. Y reclamó a la alcaldesa “que se preocupe de las únicas pelotas que molestan en la playa”, en referencia a las de jugar.

Según manifestó,Teófila Martínez debía haber aceptado la propuesta de la oposición municipal de acotar una zona para las personas que prescindan del textil.

Sin embargo, desde la FEN tampoco comulgan con la idea de habilitar ningún espacio de este tipo, al considerarlo una discriminación más. Así, recuerdan que ni la legislación actual ni la Constitución limitan el nudismo.